CIUDAD DE MÉXICO.- Raphael “El Divo de Linares” considera que tiene algo en común con su padre, quien se dedicaba a la construcción.

“Soy un constructor de cosas, sobre todo de ilusiones, delante del público", dijo el artista español en una entrevista reciente por viodeollamada desde Miami a propósito del estreno de su bioserie documental “Raphaelismo”, que debuta este jueves, 6 de octubre, en el servicio ViX+.

Te puede interesar

En la serie, dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, entrevistados como Alaska, Andrés Calamaro, Carlos Rivera y Enrique Bunbury, así como colaboradores cercanos y familiares de Raphael ayudan a crear un mosaico de este artista que cumple 60 años de trayectoria ininterrumpida.

“Todavía aguanto”, afirmó con modestia el cantante Raphael, quien se presentará este fin de semana en un par de conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México como parte de su Tour 6.0 que también lo llevará a Guadalajara y Monterrey.

Una noche antes de la entrevista, Raphael recibió el Premio Billboard Trayectoria Artística en la gala de los Latin Billboard, en la que interpretó un popurrí de sus grandes éxitos acompañado de la banda CNCO y el cantante español Pablo López, además de estrenar su tema De tanta gente.

“¡Fue una gran noche!”, resaltó parafraseando su emblemática canción Mi gran noche. “La canción es preciosa... Quiere decir más o menos que soy de tanta gente, de todos los partidos”, agregó el artista sobre De tanta gente.

Durante la charla, el cantante Raphael se dejó hablar de tú, algo que refleja las palabras que dedica al público al comienzo de la bioserie: “Para mí el pasado no existe, pero creo que ha llegado el momento de mirar a los ojos al que fui”.

“Creo que tocaba, porque hay cosas que haces en la vida, que en otro momento no es su tiempo, y yo sentí que era el momento, si lo iba a hacer ese era el momento”, elaboró sobre aquello que lo impulsó a repasar esos años en sus propias palabras y apoyado de las personas que más lo han conocido.

Al reencontrarse con el Raphael del pasado, que hizo mundialmente famosos temas como Yo soy aquel, Como yo te amo y Cuando tú no estás, algo de lo que más le sorprendió fue la decisión, el impulso que lo llevó de ser un asistente de sastre a presentarse con gran éxito en el Teatro Olympia de París, el Carnegie Hall de Nueva York y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

“Yo no dudo nunca jamás, o poco, soy una persona que toma una decisión y la lleva a cabo, a lo mejor no lo consigue en seis meses o en un año, pero termina consiguiéndolo”, apuntó el artista Raphael.

Embed

La constancia y el trabajo duro, así como su admiración por Édith Piaf quedan de manifiesto en el documental del cantante. Para Raphael, su interés por la gran intérprete francesa, siendo él un intérprete masculino, no es nada raro.

“Yo encuentro logiquísimo que a un hombre le tire más una mujer, en este caso cantante”, señaló.

“Piaf era única en todo, era una personalidad tan fuerte en el escenario, yo no he visto jamás una artista tan de verdad. Porque tampoco hay que hacer demasiados gestos para ser un artista de verdad, entre más te contienes más artista eres, y Piaf era maestra en eso”, agregó el cantante.

Raphael había sido contratado para acompañar a Piaf en Valencia, pero la diva murió un mes antes de que se conocieran. Su debut en México, en el legendario centro nocturno El Patio, también se vio marcado por Piaf, pues la cantante francesa se había presentado años antes en él.

“O sea que la historia de Piaf conmigo ha sido como una persecución en el tiempo, hasta que compartimos el escenario de El Patio”, dijo Raphael.

Con honestidad, el músico y actor, nacido en Jaén el 5 de mayo de 1943 y cuyo nombre verdadero es Miguel Rafael Martos Sánchez, muestra de igual manera los momentos complicados de su carrera, sobre todo después de una temporada de conciertos en Las Vegas a donde había viajado con su madre.

“Fueron muy dolorosos porque yo me empeñé en que mi madre me acompañara y no podía haber elegido peor lugar que llevar a una señora que su hijo es artista, que va a estar todo el día cantando y no se van a ver más que a la hora de irse a dormir”, dijo.

Su madre estuvo encerrada los meses de la temporada de Raphael en Las Vegas, lo que el cantante calificó como un martirio para ambos.

“Enfermé de la cabeza y de ahí de Las Vegas, de todo ese trauma que yo llevaba, fui a Washington a cantar y me desmayé en el escenario, de la presión que yo llevaba, no es una ciudad que sea apetecible artísticamente hablando, para juerga y cachondeo sí, pero para un artista en serio no”, sentenció.

Algo que queda claro es que Raphael, de interpretaciones teatrales y voz potente, siempre ha estado adelantado a su tiempo y es un pionero de la cultura queer, en la que los hombres se pueden dejar ser un poco más femeninos y al mismo tiempo tener familia y esposa como la periodista Natalia Figueroa con la que lleva casado desde 1972 y tuvo a sus hijos Jacobo, Alejandra y Manuel. ¿Cómo lo hizo, cómo lo vivió?

“Quizás dándole normalidad a todo”, respondió. “Aunque puedo tener fama de estridente cantando, soy la persona más normal que te puedes cruzar por la calle”.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31513 votos

Las Más Leídas