MIAMI.- Tras el cierre dispuesto por más de un año a causa de la pandemia, ha habido un necesario repunte de los eventos teatrales. El Open Arts Fest Miami que organiza Artefactus Black Box es uno de ellos, que comienza con un ambicioso programa que se extenderá por dos meses.

Abre el 11 de septiembre con Lo sublime y el ser, muestra del ceramista cubano Manuel Pérez y continúa la siguiente semana con el espectáculo feminista Con ciertas mujeres, definido como “un abrazo a la inspiración, un programa de concierto con la cellista Ana Ruth Bermúdez, la pianista Ileana Cortizo, y la actriz y cantante Cristina Rebull”. Se trata de una presentación “donde se combinan la música clásica, tradicional y la poesía”, destaca la nota promocional.

Te puede interesar

La escena es el centro del Festival que su fundador, el escritor y director Eddy Díaz Souza señala como: “Un Festival abierto a las artes y el movimiento, enfocado a la experimentación”, comienza con Pepito y Florentino (En otra frecuencia), obra de Nitsy Grau, donde se cuenta la historia de dos personas mayores que están solas en un centro para cuidados de adultos. La autora señala que sus personajes “se conectan con su pasado, sus memorias y sus vidas a través de una radio antigua fuera de frecuencia”. Cuenta con las actuaciones de Adrián Mas y Abel Rodríguez.

Otro de los aciertos del Open Arts Fest es su alcance internacional. Una de las agrupaciones que se ha invitado es Los Pinches Chamacos, que recientemente dejaron una grata impresión en el Festival de Teatro de Miami. Regresan a Miami con el monólogo Los niños perdidos, texto de Francisco Hinojosa con la interpretación de Esteban Castellanos. “Se trata de una historia de inocencia y maldad […] producto de la violencia familiar y de una sociedad que los margina”, destaca Castellanos.

La agrupación Ingenio Teatro, que el pasado año tuvo que interrumpir abruptamente su Festival Casandra por las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades, presentará El pueblo de Esteban, trabajo de Raquel Carrió y dirección de Lilliam Vega, a partir de dos relatos de Gabriel García Márquez.

La Fundación Cuatrogatos tiene su presencia asegurada en el Open Arts Fest. En esta ocasión tendrán dos presentaciones. En la primera, se le rendirá tributo a la escritora argentina María Elena Walsh, a través de un “performance literario con fotos, poemas y videos”, anticipa Díaz Souza. La segunda jornada es el espectáculo para niños, El señor Luciérnaga, versión de un cuento de Antonio Orlando Rodríguez, en una puesta y actuación de Leonardo Van Schermbeek.

De Ecuador llega la compañía Casa Toledo en su tercera visita a este Festival miamense. Acuden con Un Otelo en apuros, promovida como “versión en clave humorística” del texto de Shakespeare.

El cierre es para la casa, Artefactus, el 29 de octubre, con Alguna vez en Miami, obra del director y fundador del evento Eddy Díaz Souza. Se trata de una propuesta concebida a partir de la crisis general desatada por la pandemia: “Un grupo de actores se refugia en un teatro para resguardarse de la pandemia. Desde esta perspectiva, reconstruyen historias del pasado y del presente. Un juego, entre la ficción y la realidad, entre lo biográfico e histórico, para proponernos una visión de la ciudad que habitamos”, destaca su autor y director Eddy Díaz Souza.

El Open Arts Fest Miami en su cuarta edición, vuelve a repetir con la esencia de su proyecto, presentar un evento multidisciplinario, y abrir la sala al teatro local e internacional, como ha de ser un festival.

El IV Open Arts Fest Miami tendrá lugar del 11 de septiembre al 31 de octubre, en la sala Artefactus Black Box, 12302 SW 133rd CT., en Miami. Para reservaciones o conocer más acerca de la programación, visite la página artefactus.us.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
54481 votos

Las Más Leídas