Embed

MIAMI.-Luego de casi tres décadas entregado a la salsa romántica, Rey Ruiz se dejó seducir por el sonido urbano. Y así lo plasmó en Vengo, su nuevo tema para el cual requirió una voz femenina: la de la Señorita Dayana.

“Esta canción nació como urbano. Y al no ser la música por la que siempre navego, pensé en una figura como ella en el momento de escoger a quien la hiciera conmigo. Me pareció genial por el talento que tiene y porque es mi compatriota, y quién mejor que ella. Y quedó muy bien, quedé muy satisfecho con la canción y, además, le hice una versión en salsa”, contó Rey Ruiz a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

El salsero cubano reveló que ya era fan de la artista, de quien admira ese estilo directo de mujer empoderada que su coterránea muestra en sus canciones.

“Ella es una muchacha muy simpática, me gustaban todas sus letras. Y le dije: ‘Yo sé que tú le tiras mucho a los hombres, pero en este momento vas a tener que cantarme a mí, vamos a ser románticos’”, dijo.

“Fue muy simpático, incluso, hemos grabado otras canciones que próximamente van a salir”, agregó sobre la colaboración con la intérprete de A ti lo que te duele.

El videoclip de este reguetón romántico, que entrega cuatro años después de publicar el álbum Estaciones (2015), fue grabado en Miami por el realizador Yusnel Suárez.

Embed

“Casi lo grabamos en Cuba, porque ella estaba allá cuando grabó su parte. Yo estaba haciendo planes para grabarlo allá, pero dio la causalidad que ella vino. Fue un video muy relax; lo hicimos en un bar, donde suceden varias cosas y todos estamos disfrutando una canción”, comentó.

Miami Salsa Fest

Pero en ese tiempo alejado de los estudios de grabación, ha continuado reencontrándose con su público. De hecho, el 23 de marzo se presentará en el James L. Knight Center en el Miami Salsa Fest, concierto en el que también participarán Jerry Rivera, Eddie Santiago y la Orquesta Guayacán.

“Estamos sumamente concentrados en ese día, en el que podrán disfrutar de cuatro artistas. Nosotros dondequiera que nos vemos nos abrazamos, a veces, sale un chiste por ahí”, expresó.

“La última vez que vi a Jerry, me le acerqué y le dije: ‘Oye Jerry tengo un grave problema a ver si me lo puedes resolver’. Me dijo: ‘Sí, dime qué puedo hacer. Y le dije: ‘Un corista no pudo venir, ¿tú crees que tú me puedas hacer coro?’, recordó, entre risas.

Asimismo, afirmó que aunque prefiere grabar solo cuando tiene algo especial que mostrar, no deja de trabajar y recibir ese cariño que siempre le ha demostrado su público.

“Yo no paro; siempre estoy en presentaciones en diferentes ciudades y países. Eso es parte de hacer música, a veces demora un tiempo el encontrar algo diferente o distinto para exponer”, manifestó.

“Estar en el escenario todo el tiempo es parte de mi vida, pero para grabar prefiero pensar qué es lo que voy a hacer. Y si no tengo nada interesante, pues no lo hago”, añadió.

Además, indicó que para grabar salsa se requiere de mucho más tiempo y esfuerzo.

“Hay casos en los que hacer música es mucho más fácil. Yo dependo de 14 músicos para interpretar algo grabado, pero otros géneros se pueden hacer a través de una computadora y todo resulta exitoso igual”, expuso.

Siempre romántico

Aunque Vengo, de la autoría de Rey Ruiz y Daniel Santacruz, tiene el ritmo del reguetón, posee una lírica que no suele emplearse en ese género.

“En realidad en el reguetón se usa otro tipo de lenguaje, pero en este caso hicimos una canción que describe, a la que le pusimos el modelo urbano”, indicó sobre el tema, que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

“El género urbano trae consigo un andamiaje y hay una actitud ante la vida; se gesticula diferente, se habla diferente. Hay algunos que son más refinados, otros son menos, y así pasa en todos los géneros. Yo pienso que en vez de criticarlo, hay que desmenuzarlo, saber dónde está su riqueza”, agregó.

El intérprete de Mi media mitad reveló que aunque quizás haya sentido algo de recelo ante la idea de coquetear con otros sonidos, lo importante es vencer el miedo y atreverse.

“Hay que ser lanzado, decir lo voy a hacer. Yo tengo deseo de enseñar la música que hago. Y si hasta ahora me ha ido tan bien con la salsa, quién sabe si tal vez me corro un poquito y les canto a los muchachos”, dijo, entre risas.

Sobre cómo le nacen sus canciones, aseguró que compone cuando lo visita la musa.

“No soy compositor de oficio. Cuando me llega la musa, hago algo. Soy un poco más relajado para hacer canciones, más ligero en lo que expreso en la letra, que, aunque es bonita, trato que la gente se identifique fácilmente con lo que digo”, indicó.

“En mi primer disco expuse la canción Si me das un beso. El amor es lo único que me inspira”, añadió.

De la década de los años 90 cuando la salsa vivía su gran auge, quisiera rescatar las letras y “cantar con lógica musical”.

“Fue una época muy bonita, de juventud buena y de público que nos seguía”, recordó.

Desde ese entonces hasta ahora el cantante conocido como el Bombón de la Salsa, dijo haber aprendido mucho, incluso a manejar su carrera artística prescindiendo de los servicios y el respaldo de una disquera, una opción que muchos eligen en la industria hoy en día.

“Soy independiente hace mucho tiempo; hubo momentos en los que entraba y salía de Sony. He tenido que hacer lo que antes hacía la casa disquera; uno es el responsable de promocionarse y hacer discos y todo respaldado con el propio bolsillo”, señaló.

Entre sus influencias musicales está Oscar D’ León, a quien dijo deberle su predilección por la salsa, a raíz de la actuación del ícono venezolano en Varadero, en 1983.

“Si no fuera por Oscar D´Leon, yo no estuviera haciendo lo que hago, porque aquella única vez que fue a Cuba, lo vi en televisión y dije que quería hacer lo que él hacía. Me encantaba, y yo no era salsero, tenía la música americana en las venas, pero Oscar fue la mejor enseñanza que tuve”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas