domingo 24  de  marzo 2024
MÚSICA

Robot dirige concierto con el tenor Andrea Bocelli 

El robot "Yumi", que está dotado de dos brazos y fue construido en Suiza, dirigió entre otros tema la conocida "La donna è moblie" de la ópera "Rigoleto", de Verdi

PISA.- Un robot dirigió la noche del martes un concierto benéfico con el tenor Andrea Bocelli en el teatro Verdi de Pisa, en el marco del primer festival internacional de robots que se celebra en la ciudad italiana.

El robot "Yumi", que está dotado de dos brazos y fue construido en Suiza, dirigió entre otros tema la conocida "La donna è moblie" de la ópera "Rigoleto", de Verdi.

Se precisaron 17 horas para programar al robot para su actuación, según señaló hoy un portavoz de los organizadores.

Para el evento estuvo aprendiendo los movimientos del director de orquesta Andrea Colombini, de la orquesta filarmónica de Luca. El robot, sin embargo, no puede cambiar el compás de forma espontánea, como sí lo podría hacer un ser humano. "Eso muestra que el ser humano necesita al robot, igual que el robot necesita al ser humano", dijo el portavoz.

Pero no se trata de la primera vez que un robot dirige un concierto. En 2008, el robot "Asimo" dirigió a la orquesta sinfónica de Detroit.

Una de las preguntas clave de la velada fue cómo podía reaccionar Bocelli, que es ciego, a las disposiciones del robot. Según señaló a dpa el profesor del conservatorio de Mannheim (Alemania) los cantantes normalmente prestan atención principalmente a la armonía de la orquesta.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar