El viernes 26 de agosto, a las 7:00 pm, Rosa Marquetti presentará el libro de "Celia en Cuba (1925-1962)", en Books & Books, ubicada en Coral Gables.
El viernes 26 de agosto, a las 7:00 pm, Rosa Marquetti presentará el libro de "Celia en Cuba (1925-1962)", en Books & Books, ubicada en Coral Gables.
“Había grandes vacíos en la manera en que ella habló de su relación con Cuba y, a la vez, en la historia oficial. Por muchas razones que se desvelan en el libro, Celia evitaba hablar de esos años, pero son los más importantes porque fue donde se hizo”, comenta su autora, filóloga especializada en música originaria de Cuba.
Titulado "Celia en Cuba: 1925-1962", sigue un desarrollo cronológico año por año para ver cómo crece su carrera y se amplía su presencia a otros países desde su juventud como estudiante de Magisterio, “una de las pocas carreras a las que un negro pobre podía estudiar en Cuba”, destaca Rosa Marquetti, también cubana.
“Todos los que la conocieron coinciden en su carácter. Hablan de su sencillez, de su determinación y disciplina. Tenía muy claros sus objetivos”, resume sobre este ícono que falleció el 16 de julio de 2003.
Pudo acudir además a dos archivos documentales esenciales, el Celia Cruz Legacy Project radicado en Miami, que le hizo llegar infinidad de documentos (pasaportes, correspondencia con mánagers, con el presidente del sello para el que grababa), y la mayor colección de música afrolatina del mundo, que está en El Escorial (Madrid), la fonoteca de Gladys Palmera en Madrid.
Para Marquetti es esencial que las tres generaciones que en Cuba no conocieron su historia lo hagan. “Oficialmente está censurada, aunque yo no he podido encontrar un documento que me lo pruebe pero eso se sabe”, afirma Rosa Marquetti.
Lo achaca a su “posición contraria al Gobierno cubano”. “Y fue de lo que más sufrió porque ella nunca lo entendió: salió del pueblo y le cantó al pueblo; cuando se fue de allí, asumió que tenía que defender Cuba donde fuera”, destaca la escritora.
Según afirma Rosa Marquetti, Celia Cruz salió de Cuba el 15 de julio de 1960 “sin saber que no volvería”. “Lo que sucede desde entonces hasta 1962, cuando murió su mamá, me parecía importantísimo incluirlo en el libro”, explica sobre las últimas páginas de su obra, una época de incertidumbre, de mucha correspondencia con la isla, hasta su primer gran triunfo en Estados Unidos y, de allí, a la gloria internacional.
FUENTE: REDACCIÓN
