NUEVA YORK.-La sensación española Rosalía llegará el domingo los premios Grammy como la primera nominada a mejor nuevo artista, una de las cuatro categorías principales, por un álbum en su lengua materna. Además, tendrá su propio número musical en la ceremonia.

La intérprete de éxitos como “Malamente” y “Con altura”, conocida por su mezcla de ritmos flamencos y urbanos, se disputará el codiciado gramófono con artistas tan populares como Billie Eilish, Lizzo y Lil Nas X, además de Black Pumas, Maggie Rogers, Tank and the Bangas y Yola.

Te puede interesar

También está postulada a mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por su galardonado “El mal querer”, su segundo disco de estudio, que le mereció en noviembre tres Latin Grammy incluyendo a álbum del año.

Múltiples músicos latinos o de ascendencia hispana han sido nominados e incluso ganado el Grammy al mejor nuevo artista, entre ellos Vikki Carr, José Feliciano, Sheila E, Jon Secada, Christina Aguilera y Los Lonely Boys. Pero Rosalía parece ser la primera en lograr la candidatura a este codiciado gramófono por un álbum completamente en español.

“Es un orgullo muy grande ser la primera artista nominada en esta categoría haciendo música en español”, dijo Rosalía en un comunicado al conocer la noticia. “Gracias por darle amor a mi música, estas nominaciones son una bendición y me motivan a seguir intentando hacer la mejores canciones poniéndole el corazón”.

Otro con dos nominaciones tras haber sido galardonado en los Latin Grammy es Bad Bunny. El cantante puertorriqueño de trap y reggaetón recibió una doble mención en el apartado de mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por “X 100pre”, y por su disco con J Balvin “Oasis”.

También compiten por este premio el grupo mariachi femenino Flor de Toloache, con “Indestructible”, y la cantautora boricua iLe con “Almadura”.

Por el Grammy al mejor álbum de pop latino, Alejandro Sanz, galardonado recientemente con tres Latin Grammy incluyendo a canción del año por “Mi persona favorita” con Camila Cabello, se mide con #ELDISCO con Luis Fonsi (“Vida”), Maluma (“11:11”), Ricardo Montaner (“Montaner”) y Sebastián Yatra (“Fantasía”).

En la categoría de mejor álbum tropical, el maestro dominicano Juan Luis Guerra, galardonado en noviembre con dos Latin Grammy, competirá con su disco “Literal” con los también laureados Luis Enrique + C4 Trio (“Tiempo al tiempo”), además de Marc Anthony (“Opus”), Vicente García (“Candela”) y Aymée Nuviola (“A Journey Through Cuban Music”).

Luis Enrique, que ganó este premio justo hace una década por “Ciclos”, compite por primera vez con un álbum que no es de salsa, sino de música folklórica venezolana.

“¿Un salsero cantando joropo? Medio loco, ¿no?”, dijo el músico nicaragüense en una entrevista reciente con The Associated Press, haciendo mención a uno de los ritmos autóctonos del país suramericano.

El Grammy al mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) se lo disputará la banda ganadora del Latin Grammy Intocable (“Percepción”) con Joss Favela (“Caminando”), La Energía Norteña (“Poco a poco”), Mariachi Divas de Cindy Shea (“20 aniversario”) y Mariachi Los Camperos (“De ayer para siempre”).

En cuando a mejor álbum de latin jazz, los candidatos son: Chick Corea & The Spanish Heart Band, por “Antidote”; Thalma de Freitas con Vitor Gonçalves, John Patitucci, Chico Pinheiro, Rogerio Boccato & Duduka Da Fonseca, por “Sorte!: Music by John Finbury”; Jazz At Lincoln Center Orchestra With Wynton Marsalis Featuring Rubén Blades, por “Una noche con Rubén Blades”; David Sánchez por “Carib”, y Miguel Zenón por “Sonero: The Music of Isamel Rivera”.

Los premios Grammy, en su 62da edición, se entregan en el Staples Center de Los Ángeles. Los ganadores en los apartados de música latina se darán a conocer en la llamada Premiere de los Grammy, una ceremonia previa no televisada en la que se reparten la mayoría de los galardones.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas