sábado 21  de  febrero 2026
MÚSICA

Santiago Cruz le canta al amor sin condiciones

El cantautor colombiano Santiago Cruz, que llega al sur de la Florida el 26 de octubre con su gira Después de la tormenta, reflexiona sobre el verdadero amor

MIAMI.- Santiago Cruz captura la esencia de un sentimiento incondicional en su nuevo tema musical, Un amor de verdad. El artista colombiano, que llega el 26 de octubre al sur de la Florida con su gira Después de la tormenta, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su nueva canción y el significado del amor, además, reflexionó sobre las relaciones de pareja.

-¿Cómo surge este tema, Un amor de verdad?

Nace de una idea de querer hablar en las canciones de una manera distinta ante el amor, de poder hablar de un amor más sano, de un amor que sea fluido, que no duela, que no lastime. Y también que, por ejemplo, mis hijos entiendan que en una relación de pareja se puede vivir un amor que sea fluido, en el que los dos florezcan, en el que nadie esté por encima de nadie y que se inspiren el uno al otro para crecer.

-¿Qué es para ti un amor de verdad como ese que describes en la canción?

Para mí es algo incondicional, que con infinito respeto tiene claro quién soy. Y me permite ser yo, pero a la vez me inspira, a partir de esa aceptación, a intentar ser mejor cada día.

-¿Dirías que en el mundo de hoy es más difícil encontrar este amor del que hablas?

Creo que no nos prepararon para cultivar la intuición ni para tener una buena relación con nosotros mismos, y que eso nos permita tener una buena relación con los demás. Eso incluye el amor, la amistad, las relaciones de trabajo. Todo eso depende del amor propio y no sé si estamos cultivando como corresponde el amor propio, que nada tiene que ver con egoísmo. Y sí tiene que ver con la aceptación y la empatía.

Y a partir de esa aceptación y esa buena relación con uno mismo, se puede explorar hacia fuera un amor que sea sincero, puro y fluido como lo describe la canción. Pero sí creo, ciertamente, que vivimos tiempos en los que hay tanto ruido a nuestro alrededor que es muy oírnos, escuchar esa voz interior que nos dice: esto sí es o esto no es.

Estamos acostumbrado a un pensamiento que viene de nuestra herencia judeocristiana, que dice que hay que sufrir para obtener una recompensa. Entonces, muchas veces nos quedamos en relaciones sentimentales que nos duelen, porque pensamos que así debe ser y que después de eso vendrá la recompensa en algún momento. Y creo que, como dice un pedazo de la canción, eso nos lleva a quedarnos donde nos hacen daño.

-¿Entonces no crees que el amor de pareja sea incondicional?

Yo sí creo que el amor es mucho más. Que debe ser cualquier amor, con los hijos, la pareja, y debe ser incondicional. Pero eso no significa soportar cosas que a uno no le corresponden. Pero uno sí tiene que estar ahí para la persona. Una cosa es el amor y otra son las relaciones, que también hay una parte de la canción que dice que, si llega a acabar, pues no era amor de verdad.

Las relaciones pueden llegar a su fin, pero el amor puede seguir de alguna forma. Si uno ha querido como corresponde, el amor seguirá siempre presente, aunque la relación acabe.

-Pero también se dice que a veces el amor no es suficiente o que, si una relación acaba, es porque no había suficiente amor.

Yo creo eso. Siempre voy a partir de la base de que todo parte de uno. Y eso es algo que he aprendido con los años y en la relación con mi esposa. Yo tengo que trabajar en mí. La otra persona es un reflejo en el que ponemos nuestras expectativas y frustraciones. Entonces, al final termina siendo un trabajo individual para poder convivir en pareja de la manera más fluida posible.

Pero tampoco puedes pasarte la vida llevando cuentas. Hay un pedazo del coro de la canción que dice: “un amor de verdad no te pide de vuelta ni hace cuentas de quién da más de la cuenta. Creo que uno no puede andar con contabilidad de amor, con un libro contable del amor y decir, yo puse esto, hice esto, siento esto; cuéntame cuánto sientes tú, a ver si siento lo mismo. Eso no es incondicionalidad.

Si llegara ese momento en el que dices hasta aquí llegué, entonces hay que preguntarse dónde empecé. Por qué me junté con esa persona, qué anhelos tenía yo, cuáles eran mis vacíos cuando me junté con esa persona.

-Cuéntanos de la gira Después de la tormenta, que traes a Miami el 26 de octubre.

Es nuestra primera gira por varias ciudades de EEUU. Empezamos en Atlanta el 24 de octubre, luego el 26 en Miami y en Tampa el 28. Es la primera vez que hago una gira de esta naturaleza.

-¿Cómo te preparas para salir ante el público y qué emociones te provoca el escenario?

Yo siempre digo que el escenario es el lugar más cercano al cielo que conozco aquí en la tierra. Pero esos cinco minutos antes de salir, es el más cercano al infierno. Hay mucha ansiedad. Procuro estar relajado, tranquilo y hacer ejercicios de respiración unos 20 minutos antes. También me doy un abrazo grupal con mi banda. Digo algunas palabras de aliento e inspiración y luego un abrazo individual con el que todos nos deseamos un buen show, salimos a tocar y tratamos de que sea un concierto inolvidable.

-¿Qué es lo que más disfrutas y lo que más sueles extrañar cuando estás de gira?

Cada concierto, también los momentos de ocio con la banda, esos momentos de conversaciones, de anécdotas, de recuerdos. Esa cotidianidad la disfruto muchísimo. Y evidentemente extraño mi familia.

-¿Qué actividades les gusta hacer cuando pasan tiempo en familia?

Nos gusta mucho el plan de ir al cine con los hijos. Mi esposa tiene dos de su primer matrimonio, de 19 y 18 años. Esos ya son grandes y los nuestros son Violeta, de 9, y Salvador, de 8. Llevamos 12 años juntos, 11 casados.

-¿Cómo se conocieron?

En la grabación de un concierto en vivo. Yo invité a una amiga que es actriz, Manuela González. Y fue con María Paz, mi esposa. Yo no la conocía. Y cuando me di cuenta de la mujer tan espectacular que tenía al lado Manuela, al otro día la llamé para preguntarle con quién había ido al concierto y quién era esa mujer. Y un año después ya estábamos juntos.

Santiago Cruz actúa en The Hub, en Pinecrest, el 26 de octubre, como parte de su gira por EEUU, Después de la tormenta.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar