SAN JUAN.- El bailarín y cineasta italo-puertorriqueño Anthony Nardolillo, estrena en Puerto Rico su película "Shine" que expone el amor por la cultura de la isla y la lucha contra la gentrificación que se vive en el barrio latino del Harlem, dando exposición a esta zona de Nueva York.

En entrevista con Efe, Nardolillo explicó que uno de los propósitos de la cinta -su primer largometraje después de hacer el cortometraje "Mano" (2007)- es "romper" el estereotipo de los latinos en el cine, que los refleja en muchas ocasiones como delincuentes.

"Quiero sacar ese pensamiento y mostrar en cómo somos en la vida real: inteligentes, cariñosos, divertidos, que gozamos, que tenemos sabor, que somos una familia y somos orgullosos de nuestra patria", enfatizó Nardolillo, nacido y criado en Nueva York de madre puertorriqueña.

"Quiero que el mensaje llegue. Sé que es una historia neoyorquina, pero también la idea de esta película es llevarla a toda la comunidad latina, que está bien orgullosa de donde proviene y de sus culturas", agregó Nardolillo, director y productor de "Shine".

El filme gira en torno a dos hermanos Ralphi Matas (el puertorriqueño Jorge Burgos) y Junior (el mexicano Gilbert Saldivar) que crecieron en El Barrio, donde eran los mejores bailarines latinos, y que se reencuentran tras siete años de la muerte de su padre, Ramón (David Zayas, actor de la serie "Dexter").

Saldivar es conocido como "el coreógrafo de las estrellas" porque ha trabajado junto a Jennifer López, Madonna, Janet Jackson o Katy Perry y actualmente de gira con Christina Aguilera.

Igualmente, la película integra el baile, específicamente la salsa de la que se destacan temas de Marc Anthony, la famosa orquesta de salsa Las Estrellas de la Fania, así como de Romeo Santos, y del género urbano de DJ Playero, Noriel, The Beatnuts y el fenecido rapero Big Pun.

Burgos, por su parte, destacó a Efe que su participación bailando en la película resultó ser "un papel perfecto", pues tuvo la oportunidad de lucirse bailando salsa y que por su experiencia sobre los escenarios le dio mayor flexibilidad y confianza para actuar por primera vez en una película.

"Es una emoción total. El ser mi primer papel y que tenga que ver con la cultura latina, pues la emoción es mayor. Fue un papel perfecto. Yo creo que no hay una mejor manera que iniciar una carrera lista en lo que es actuación de esos dos componentes", indicó.

Nardolillo explicó que la película la comenzó a escribir por su cuenta, pero hace cuatro años decidió contratar a dos guionistas "para aumentar el nivel del guión" hasta que entonces arrancaron a rodar la pieza.

"Hicimos todo lo que pudimos hacer con lo poco que tuvimos. Estoy orgulloso de que este largometraje trata sobre nuestra cultura. Las personas en esta industria saben que terminar un largometraje es bien difícil", afirmó, quien tiene experiencia filmando vídeos musicales y comerciales.

En "Shine" participa también la actriz Alysia Reiner, quien es conocida por su trabajo en la serie, "Orange Is the New Black".

"Shine" se estrenó oficialmente el 22 de septiembre de 2017 en el Urbanworld Film Festival -organizado por HBO- en Nueva York, donde obtuvo el premio a "Mejor Película".

El filme, de igual manera, se comenzó a exhibir en los cines de los Estados Unidos el 5 de octubre en alrededor de 60 ciudades del país.

La película, igualmente, se presentará en Netflix, así como en otras plataformas digitales, el 1 de enero del 2019.

Nardolillo adelantó que la secuela de "Shine", que será específicamente sobre la música urbana y la vida en la "Isla del Encanto" -Puerto Rico- podría ser rodada totalmente en suelo caribeño.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas