lunes 25  de  marzo 2024
CINE

"Sin señas particulares" domina nominaciones al Ariel

Las óperas primas "Sin señas particulares", una cinta de ficción de Fernanda Valadez, fue la película más nominada de la noche con 16 menciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Las poderosas óperas primas "Sin señas particulares" y “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, que retratan en ficción y documental la incansable lucha de las madres ante las injusticias cometidas a sus hijos en México, fueron nominadas el miércoles a Mejor película para la 63 entrega de los premios Ariel a lo más destacado del cine mexicano.

“Sin señas particulares”, una cinta de ficción de Fernanda Valadez, fue la película más nominada de la noche con 16 menciones, incluyendo Mejor dirección, actuación femenina para Mercedes Hernández, coactuación masculina de David Illescas, guión original, ópera prima y dos nominaciones en el apartado de revelación actoral para Ana Laura Rodríguez y Juan Jesús Varela.

El documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, de Carlos Pérez Osorio, consiguió seis nominaciones, incluyendo dirección, guión original, largometraje documental y ópera prima.

“Sin señas particulares” está en exhibición actualmente en cines mexicanos, mientras que “Las tres muertes de Marisela Escobedo” se puede ver en Netflix.

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (Amacc), que otorga los Ariel, anunció las nominaciones a través de un programa especial en el Canal 22 de México.

El drama gay de época “El baile de los 41” de David Pablos, y la cinta sobre una familia migrante “Los lobos” de Samuel Kishi Leopo, consiguieron 12 menciones cada una, incluyendo Mejor película y dirección. “Selva trágica” de Yulene Olaizola, sobre una mujer que huye de un matrimonio forzado, fue igualmente nominada a Mejor película y dirección, y las sigue de cerca con 11 nominaciones.

Lázaro Gabino Rodríguez consiguió dos nominaciones en diferentes categorías de actuación. Compite en la categoría de Mejor actor por la lúdica “Fauna” y en la de Mejor coactuación masculina por “Selva trágica”.

Alfonso Herrera de “El baile de los 41”, Demián Bichir de “Danika”, Armando Espitia de “Te llevo conmigo”, Fernando Cuautle de “Nuevo orden” y Juan Pablo Medina de “El club de los idealistas” también fueron nominados a Mejor actor.

En la categoría de Mejor actriz fueron nominadas Mabel Cadena de “El baile de los 41”, Martha Reyes Arias de “Los lobos”, Mónica del Carmen de “Nuevo orden” y Nayan González Norvind de “Leona”.

En la categoría de Revelación actoral, “Los Lobos” compite por partida doble con las nominaciones de Leonardo Nahim Nájar Márquez y Maximiliano Nájar Márquez. Indira Andrewin de “Selva trágica” completa la terna.

Tras ser nominado al Oscar, el documental chileno “El agente topo” de Maite Alberdi compite en la categoría de película iberoamericana junto con la cinta brasileña “Babenco - Alguém tem que ouvir o coração de dizer: Parou” de Bárbara Paz; la colombiana “El olvido que seremos” de Fernando Trueba; “La llorona” del director guatemalteco Jayro Bustamante, y la cinta española “Las niñas” de Pilar Palomero.

Las películas “Cosas que no hacemos”, “La vocera”, “Volverte a ver” y “Yermo” fueron nominadas como mejor documental. En cuanto al Ariel de Oro a la trayectoria, será otorgado a la actriz Ofelia Medina y al sonidista y productor Fernando Cámara.

En la categoría de coactuación femenina, “Leona” compite por partida doble con las nominaciones para Carolina Politi y Margarita Sanz. Cici Lau de “Los lobos”, Michelle Rodríguez de “Te llevo conmigo” y Nailea Norvind de “El club de los idealistas” completan la terna.

“Te llevo conmigo” le valió una nominación en la categoría de coactuación masculina a Christian Vázquez. Eligio Meléndez de “Nuevo orden” y Emiliano Zurita de “El baile de los 41” también fueron nominados en esta categoría.

La 63 entrega del Ariel será transmitida en vivo el 25 de septiembre por el Canal 22 de México y el Facebook Live de la AMACC.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar