CIUDAD DE MÉXICO.- Tras su exitoso recorrido por festivales internacionales, "Sin señas particulares" de Fernanda Valadez se estrena este jueves en las salas de cine de México, su país de origen.

Protagonizada por Mercedes Hernández, la película retrata la búsqueda incansable de Magdalena, una madre que decide dejarlo todo para internarse en el peligroso norte del país con el fin de encontrar a su hijo desaparecido. En su recorrido entre pueblos y parajes desolados conoce a Miguel (David Illescas), un joven recién deportado de Estados Unidos que se convierte en su acompañante.

Te puede interesar

“Sin señas particulares” se adentra en el género de thriller con una mezcla de actores profesionales de la Ciudad de México y jóvenes de las comunidades rurales familiarizados con la migración que retrata.

La película llega tras el asesinato reciente de dos buscadores de desaparecidos de la vida real. La ola de violencia, que generalmente no había tocado a los familiares, parece estar traspasando ese límite cada vez con más frecuencia.

“Es una fragilidad social y una vulnerabilidad que ha ido echando raíces”, dijo Valadez en una entrevista reciente por videollamada desde la Ciudad de México. “Es una situación que se ha ido extendiendo, no es nada más una clase social, no es nada más una región del país, los migrantes por supuesto son un eslabón muy frágil en la estructura social, pero es una degradación que se ha ido extendiendo, como un cáncer que ha ido avanzando”.

A finales de julio, el activista José Nicanor Araiza Dávila, que buscaba a su hijo desaparecido desde 2018, fue raptado y hallado muerto en Zacatecas. Un par de semanas antes, en Sonora, Aranza Ramos, de 28 años, quien tenía un año buscando a su esposo desaparecido, fue raptada y asesinada a balazos. En mayo el activista Javier Barajas Piña, otro buscador, fue acribillado en Guanajuato. Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, han sido asesinados en México 69 activistas defensores de derechos humanos y ambientales.

Embed

Hernández recientemente interpretó otro desgarrador papel en la miniserie “Somos” de Netflix, acerca de una masacre ocurrida en un pueblo fronterizo con Estados Unidos a manos del crimen organizado, como la suegra de un joven encarcelado injustamente y usado para cometer la matanza.

“Me siento muy contenta de interpretar a dos mujeres tan fuertes que sin tener un discurso, un nivel académico, con su propia manera de actuar hablan de la cosmogonía que tienen, de la visión que tienen del mundo", expresó. "Son las mujeres que están potenciando y haciendo que el mundo se mueva, que nos haga sentirnos vivos y sentir indignación, sentir coraje y en ese sentido reaccionar”.

"Estos trabajos de manera congruente muestran aquello que yo pienso y es que la violencia no debería existir, que se debería atender de primera instancia a quien más sufre”, señaló.

“Sin señas particulares”, una coproducción méxico-española, fue escrita y producida por Valadez y Astrid Rondero a partir del cortometraje “400 maletas” de Valadez, nominado al premio Ariel del cine mexicano y al Oscar estudiantil en 2015. Es la ópera prima de Valadez, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

Tras recibir el Premio Cine en Construcción para postproducción del Festival de San Sebastián, además del premio de la audiencia y un premio especial del jurado al Mejor guión a su estreno en el Festival de Cine de Sundance, “Sin señas particulares” comenzó un recorrido por festivales internacionales que le mereció premios como Mejor ópera prima en el Festival de Lima, Premio Horizontes Latinos en San Sebastián, premio al Mejor largometraje, actriz y premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y premio a la Mejor película internacional en los premios Gotham en Estados Unidos.

En la cartelera mexicana competirá con “The Suicide Squad” ("El Escuadrón Suicida"), que también se estrena este jueves.

“Lo que le queremos decir al público es que nos dé un voto de confianza. Sabemos que vamos a salir junto a un blockbuster, junto a una película de superhéroes, (pero) creemos que esta película les va a conmover y les va a interesar”, dijo Valadez, quien ya trabaja junto con Rondero en un próximo largometraje de ficción, “Sujo”, apoyado por el Instituto Sundance.

“Estos sí son los verdaderos superhéroes”, agregó Rondero sobre los buscadores.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
60713 votos

Las Más Leídas