viernes 22  de  marzo 2024
CONTROVERSIA

Sindicato de actores de Hollywood amenaza con nueva huelga

El sindicato inició sus negociaciones con la AMPTP un mes después de que el Sindicato de Guionistas comenzaran una huelga por su propia disputa con el organismo

LOS ÁNGELES.- Los actores representados por el sindicato SAG-AFTRA de Hollywood votaron el lunes por la noche a favor de autorizar una huelga si no acuerdan un nuevo contrato con los grandes estudios, firmas de streaming y productoras para el 30 de junio.

La autorización de la huelga se aprobó por un margen abrumador, casi el 98% de los 65.000 miembros que votaron.

El sindicato, que representa a unos 160.000 actores de pantalla, periodistas de televisión, presentadores y especialistas de acción, iniciaba sus negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) aproximadamente un mes después de que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos comenzaran una huelga por su propia disputa con la AMPTP. Si los actores finalmente van a la huelga, se limitaría a producciones de cine y televisión, mientras que los noticieros y otras emisiones no se verían afectados directamente.

La disputa gira en torno a un incremento en la base de compensación, que los actores dicen se ha visto mermada por la inflación y por el sistema de streaming, la amenaza del uso no regulado de la inteligencia artificial, planes de prestaciones y la carga de las audiciones autograbadas, que antes costeaban los departamentos de producción y selección de reparto.

"Abordamos estas negociaciones con el objetivo de conseguir un nuevo acuerdo que sea beneficioso para los miembros de SAF-AFTRA y la industria en su conjunto", indicó la AMPTP en un comunicado el lunes.

La votación para autorizar una huelga, una herramienta de negociación, se producía en un momento decisivo para la industria mientras 11.500 guionistas iniciaban la sexta semana de huelga y el sindicato de directores revisaba un principio de acuerdo con los estudios sobre temas como salarios, pagos por streaming e inteligencia artificial. Si hay una huelga de actores, una industria ya afectada por el paro de guionistas quedaría prácticamente paralizada, desde la producción a la promoción de proyectos terminados.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar