jueves 21  de  marzo 2024
TELEVISIÓN

Siudy Garrido pone en alto a Venezuela en "World of Dance"

La bailaora y coreógrafa Siudy Garrido y su compañía de flamenco son los primeros venezolanos que participan en esta competencia de talentos de la danza, una producción de NBC y Jennifer López
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.-El martes 26 de febrero Venezuela hará historia en la televisión estadounidense. Mientras ese país enfrenta numerosos cambios políticos y reina la esperanza de un pueblo que lucha por sus sueños, en Estados Unidos un grupo de danza se abre paso en un popular programa de televisión producido por Jennifer López y NBC.

La bailaora y coreógrafa Siudy Garrido y su compañía de flamenco son los primeros venezolanos que participan en World of Dance, que cuenta en el jurado con los artistas Derek Hough, Neo y Jennifer López.

Con gran orgullo y una pasión a flor de piel por el flamenco, Garrido contó a DIARIO LAS AMÉRICAS cómo su compañía se instaló en Miami y el reto que representa participar en la tercera temporada de esta competencia de talento.

“Desde la primera temporada que sacaron de World of Dance empecé a recibir comentarios como ‘¿viste el programa, no te parece que tendrías que ir?’ Yo soy una seguidora del programa porque soy amante de la danza en general. Es increíble el nivel que en este país están alcanzando géneros de la danza como el urbano y contemporáneo. El nivel es altísimo. Sin embargo, ves 15 compañías de danza contemporánea, de urbano, y no ves flamenco. Entonces quise probar”, señaló la directora de Siudy Flamenco.

Según confesó, al principio le decían que era una locura. “Pero me entusiasmó muchísimo vivir una experiencia distinta, poder compartir con otros géneros de la danza, conocer más la perspectiva de los EEUU sobre la danza en general y sobre el arte flamenco. Mandamos la aplicación y nos aceptaron de inmediato. Cuando menos acordamos ya estábamos dentro y ha sido maravilloso, de muchísimo crecimiento, algo totalmente diferente a lo que habíamos hecho”.

El éxito de Siudy Flamenco nace de una constancia y preparación que vienen, podría decirse, desde la cuna. Al recordar su niñez en Caracas, Garrido agradeció el legado de su madre, Siudy Quintero, quien le enseñó a amar el arte de esa danza andaluza.

“Tuve la dicha de crecer con el flamenco en casa. Mi madre ha dedicado su vida entera a la difusión del arte flamenco. Fundó la primera escuela de flamenco en Caracas. Ya la escuela tiene 58 años y se ha convertido en una institución de la danza en Venezuela. Se dedicó a la docencia, pero también a la producción de espectáculos, especiales de televisión. Traía a artistas de España, hacía intercambios culturales; de hecho tiene una condecoración del Rey de España por su labor difundiendo el arte flamenco a nivel internacional”, afirmó la bailaora.

“Crecí con todo esto en casa y entre teatros, bastidores, los fines de semana acompañaba a mi madre en su compañía y empecé a bailar desde pequeña. El flamenco ha sido mi forma de comunicarme. A los 15 años decidí que quería dedicarme profesionalmente a este arte, cosa poco común en mi país, donde la gente bailaba flamenco, pero como hobby. Me siento muy orgullosa de esa decisión”, añadió.

Sobre la trayectoria de su compañía, creada en el 2000, se refirió al salto que han dado a partir de sus presentaciones internacionales.

“Hace aproximadamente 10 años comenzamos a girar por EEUU. En el Arsht Center, en Miami, hemos tenido 10 presentaciones en los últimos cinco años. Estuvimos en off-Broadway, Nueva York, con un espectáculo llamado Entre mundos, donde tuve una nominación a los premios Drama Desk”, detalló.

Cuando Siudy habla del flamenco, lo hace con la pasión que la caracteriza en escena. La artista, como los gitanos que respiran flamenco día y noche, vibra cuando defiende una modalidad danzaria que es, también, un estilo de vida.

“El flamenco tiene muchas conexiones con el mundo. Es un arte de naturaleza mestiza. Siempre digo que su pureza está en lo impuro, porque es una mezcla de tantas culturas que se radicaron en Andalucía, de gitanos, moros, indios. Luego están dentro del flamenco los palos de ida y vuelta, que tienen influencia latinoamericana, que fueron a América y regresaron a España. Entonces es un arte que conecta con la humanidad, porque es muy visceral, como esas artes que nacen de la calle, que conectan porque no nacen de una técnica estética, sino de una intención de comunicar. Es algo muy honesto, muy natural. El flamenco no necesita un idioma, conecta con las emociones”, afirmó la artista.

“Hace tres años, en 2015, dada la difícil situación que vive Venezuela, tuve que migrar la compañía a Miami, que ya se ha convertido en nuestra casa. Desde hace año y medio tenemos nuestra sede en North Miami, donde montamos nuestros espectáculos, ensayamos, hacemos audiciones, también tenemos clases para formar a las nuevas generaciones de profesionales del arte flamenco. Recibimos bailaoras que vienen de Latinoamérica a prepararse, niñas que vienen de México y Ecuador, y se ha formado una comunidad muy bonita y, sobre todo, sirve para sembrar la afición al arte flamenco y crear una disciplina que requiere de muchísima formación”, agregó.

Retomando el trabajo en esta competencia de televisión, donde se baila con música grabada, se refirió al reto que esto representa para su compañía.

“Nunca había ido a una competencia ni nada que se asemejara a lo que es competir a nivel de danza, que son dinámicas totalmente distintas. Me he dedicado por años a llevar el flamenco al teatro, con puestas en escena teatrales que les lleguen a todas las audiencias, no solo a los amantes del flamenco”, aseguró la artista, que se enfrenta esta vez al desafío de bailar sin música en vivo.

“La mayor magia del flamenco está en la interacción de los músicos con la danza. Obviamente, en esta competencia tienes que ir con música grabada como en los demás géneros. Ya por ahí estamos comenzando desde un lenguaje distinto. Las bases para crear son distintas, porque los bailaores somos como músicos. Pero me ha enriquecido, porque he visto el flamenco desde otra perspectiva”, explicó la venezolana.

El estreno de World of Dance es el 26 de febrero y luego continúa durante todos los domingos. Este certamen cuenta con un jugoso premio de 1 millón de dólares.

“Dios quiera que podamos ganar ese premio”, dijo la artista. “La principal labor de Siudy Flamenco, una organización sin fines de lucro, es la docencia. El flamenco es un arte costoso por naturaleza, todo lo que es zapatos, batas de cola, el manejo y llevarlo masivamente. Y parte del dinero iría para seguir motivando a los artistas venezolanos que están emigrando para los EEUU”, agregó Garrido, quien ha dirigido espectáculos como En Cuerpo y Alma, Bailaora y Entre Mundos.

Garrido recalcó que esa es su misión, pues toda su vida se ha dedicado a la difusión del arte flamenco y esa es una de las razones principales por las que compite en World of Dance.

Embed

Asimismo, afirmó que es una oportunidad “para llevar nuestro mensaje como venezolanos que hemos venido a emigrar a este país, que luchamos, aprendemos sobre una nueva forma de vida, para crecer y dar lo mejor de nosotros”.

“Son muchas cosas las que están mezcladas y que Siudy Flamenco quiere comunicar a través de su danza. Ahora estamos escuchando cosas tan terribles de nuestro país, que es bueno mostrar esa cara positiva de tantos venezolanos que quieren hacer las cosas bien. Estamos aquí para dejar el nombre de Venezuela en alto en EEUU”, enfatizó.

Además, como si esto fuera poco, la compañía prepara la puesta en escena de Flamenco Íntimo, como ha dicho Siudy, “uno de los espectáculos más flamencos de la compañía, y que es todo lo opuesto a lo que estamos llevando a World of Dance. Entonces es como quitarte el sombrero y cambiar de faceta. Ha sido un reto muy interesante y de mucha satisfacción”.

Flamenco Íntimo se presentó en octubre y noviembre en el Colony Theater, y ahora regresa al Aventura Arts & Cultural Center, el 1ro de marzo, y al día siguiente sube al escenario del Dr. Philips Center for the Performing Arts, en Orlando.

Por último, la artista invitó a ver el programa en NBC el próximo 26 de febrero y a continuar junto a Siudy Flamenco en esta increíble travesía dentro de la tercera temporada de World of Dance todos los domingos.

Para más información sobre Siudy Flamenco, puede visitar su estudio en 817 NE 125 St., en Miami, o a través de su página web siudyflamencodancetheater.org.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar