BERLÍN.- El director estadounidense Steven Soderbergh afirmó hoy al presentar en la Berlinale su nueva película, "Unsane", que rodó por completo con iPhones, que le va a resultar muy difícil volver a filmar de la forma convencional y que es probable que vuelva a emplear esta técnica en el futuro.
"Va a ser difícil volver a una forma más convencional de filmar ahora que hice esto", dijo el director de "Sex, Lies and Videotape" sobre su más reciente película, que forma parte de la selección oficial del festival pero que se estrena fuera de concurso y que él mismo describió como "un thriller psicológico que se convierte en una extravagancia violenta".
"Me va a costar no poder volver a poner el lente donde quiero. Creo que para mi próxima película usaré el mismo método. Será interesante", dijo Soderbergh, quien entre sus futuros proyectos tiene entre manos una película sobre el escándalo conocido como "Panama Papers".
Protagonizado por la estrella en ascenso británica Claire Foy, quien se hizo mundialmente famosa por su papel como reina Isabel II en las primeras dos temporadas de la serie de Netflix "The Crown", "Unsane" sigue el derrotero de una exitosa profesional que, perturbada y paranoica por una acosador que viene persiguiéndola hace rato, decide hacer una consulta con un especialista en una institución psiquiátrica.
Sin embargo, las cosas se podrán más que oscuras cuando quede ingresada en contra de su voluntad en el lugar, en el que suceden las peores cosas imaginables.
"Estamos en una transición interesante en cuanto al cine, con todo lo que está pasando con estas cámaras digitales", señaló el director de "Che: Guerrilla" y "Che: El argentino". "Realmente lo disfruté y traté de sacar ventaja de lo positivo de rodar así, aunque para muchos siga siendo un tema", afirmó.
Soderbergh no es el primero en filmar una película con iPhones. Uno de los pioneros en emplear esta técnica fue el cineasta indie Sean Baker con "Tangerine" (2015), la historia de una mujer trans que deambulaba por Los Angeles en busca del hombre que le había roto el corazón. De hecho, Baker tampoco fue el primero, pero su film fue el más exitoso y de alto perfil rodado con un teléfono móvil.
"Cada seis meses aparece una nueva tecnología que hace más excitante la cinematografía digital", señaló un entusiasmado Soderbergh. "Podía poner el lente donde quería en segundos. Todas esas cosas hacían que hubiera un nivel de energía que funcionaba".
El cineasta, quien dijo que pensó que incialmente "Unsane" sería un proyecto para una plataforma de streaming, confesó que cuando terminó de filmar y vio por primera vez cómo se veía la película en pantalla grande, decidió que iba a estrenarla en cines.