lunes 22  de  julio 2024
CONTROVERSIA

Solicitan a autoridades iraníes retirar cargos contra cineastas

Las autoridades de Irán prohibieron a Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha viajar a París por participar en una campaña contra la represión

DUBÁI.- Cineastas y organizadores de festivales de cine en todo el mundo pidieron a las autoridades iraníes que retirasen todos los cargos contra dos directores de cine iraníes y les permitieran volver a viajar.

Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha tenían previsto viajar a París en septiembre para la posproducción de su nueva cinta, My Favorite Cake, pero las autoridades les confiscaron los pasaportes y les informaron de que tenían prohibido abandonar Irán, según una carta abierta de PEN America publicada el martes y firmada por 30 artistas y cineastas.

Los dos estaban entre los aproximadamente 70 cineastas y trabajadores de la industria cinematográfica que sumaron a la campaña #put_your_gun_down ("Baje el Arma"), una referencia a la violenta represión de las protestas tras el derrumbe del edificio Metropol en la ciudad suroccidental de Abadan, donde murieron al menos 41 personas en mayo de 2022.

Moghadam y Sanaeeha alcanzaron reconocimiento internacional por su película de 2020 Ballad of a White Cow, que ganó varios galardones, como el premio del público de la Berlinale, mejor película en el Der Neue Heimatfilm Festival de 2022 y una mención especial en el Festival de Cine de Zúrich.

Irán quedó segunda en el Índice sobre Libertad para Escribir de PEN America 2022, que enumera a los 10 países que más escritores encarcelan.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar