domingo 1  de  diciembre 2024
ESCENA

"Su Majestad el Danzón" llega a Miami a mover la nostalgia

El espectáculo de Martí Productions trae un programa con clásicos del danzón, músicos y bailarines en vivo, y la oportunidad de interactuar con los intérpretes
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- El próximo sábado 26 de marzo la compañía Martí Productions estrena el espectáculo musical Su Majestad el Danzón, inspirado por el legendario género cubano. El show, que se presenta en la terraza del Museo Americano de la Diáspora Cubana, promete un viaje en el tiempo para apreciar la riqueza de este baile.

Integran el programa dos reconocidos nombres: la coreógrafa y bailarina Marisol Blanco, al frente de Sikán Afrocuban Dance Company, y el cantante y percusionista Luis Serrano con su grupo musical. Su Majestad el Danzón es auspiciado en parte por el Museo Americano de la Diáspora Cubana, el Departamento de Asuntos Culturales del condado Miami-Dade, la División de Asuntos Culturales del estado de Florida, ArtesMiami y Prosecco Zero.

Como indicó Tania Martí, al frente de la compañía, es “un viaje histórico musical a través del danzón, importante género de la música cubana muy popular en México, Puerto Rico y otros países de América Latina. El danzón es un género musical netamente cubano y lo rescatamos por un poco de nostalgia y un poco de rebeldía”.

“Estamos en una época donde imperan el mal gusto en las letras y unos ritmos que alteran los sentidos. Cuando escuchamos danzones tradicionales como Las perlas de tu boca o La Mora nos vienen a la mente cómo nuestros padres y abuelos se enamoraban y extrañamos la pureza del momento cuando nace el amor verdadero”, zanjó.

En efecto, se trata de una joya musical. El danzón es un baile de cuadrilla que, como apunta Radamés Giro en su Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, se bailaba en Matanzas hacia 1855. Giro cita al compositor Miguel Faílde (1852-1921): “Se bailaba por aquel tiempo en Matanzas un baile de cuadros que llevaba el nombre de Danzón. Este baile lo formaban hasta veinte parejas provistas de arcos y ramos de flores. Era realmente un baile de figuras y sus movimientos se ajustaban al compás de la Habanera, que es el compás verdadero que debe dársele al Danzón”.

Alejo Carpentier también estudió el danzón, algo que Giro reseña en su diccionario: “El danzón había de ser, hasta cerca de 1920, el baile nacional de Cuba. No hubo acontecimiento, durante cuarenta años, que no fuese glosado o festejado por el danzón. Hubo danzones para festejar el advenimiento de la República. Danzones políticos, como el Triunfo de la Conjunción o Zayas no fue. Danzones patrióticos, como el sacado de la clave de Martí no debió de morir. (...) A partir de 1910, puede decirse que todo elemento musical aprovechable pasaba al danzón. Boleros de moda, rag-time americanos, el Tipperary, pregones callejeros, arias de Rossini, cuplés españoles, y hasta melodías chinas”.

El danzón tuvo distintas variaciones, como la introducción del contratiempo o de instrumentos como el piano. De hecho, en su tema Tres lindas cubanas (1926), Antonio María Romeu incorpora por primera vez el solo de piano en el danzón. Como dato curioso, el danzón también fue llevado al plano de la música sinfónica. En el diccionario citado se explica que Darius Milhaud utilizó en la obertura de su Saudades do Brasil el danzón Triunfadores, también de Romeu. Suma que “compositores pianistas como Chucho Valdés, Emiliano Salvador, y Gonzalito Rubalcaba, han creado y recreado el danzón con una armonía y sonoridad contemporánea, no solo en obras para el piano, sino también para orquesta y diferentes formatos musicales”.

El principal motivo de esta noche de danzones es, según Tania Martí, “rescatar el amor sublime de un momento de sus vidas. Eso merece nuestro público: una noche de buen gusto expresado a través de la música”. La directora adelantó la “invitación a bailar en un gran espacio al aire libre y bello sitio bajo las estrellas”.

Sobre la integración de Luis Serrano y su grupo, señaló que este ha trabajado con Martí Productions en otros proyectos. “El no es sólo conocido como cantante y músico. También es compositor y pintor”, añadió Tania.

“Luis es gran conocedor de la música en general, especialmente de los ritmos cubanos, los cuales han sido el leitmotiv de sus proyectos y forman parte de su carrera como educador musical. Serrano se entusiasmó con este proyecto, que se empezó a forjar antes de la pandemia, y se encargó de reunir a los 8 profesores que integran el grupo musical a cargo de este espectáculo”, acotó.

El show promete una sesión inolvidable de clásicos del danzón, con un programa de alrededor de una hora y media. La noche abre con las palabras de bienvenida y un brindis a cargo del Sr. Mike Valdés-Fauli, cofundador de Prosecco Zero. Además del brindis de cortesía, la entrada incluye refrigerios.

Entre las obras que el público puede apreciar se encuentran El pañuelo de Pepa, de Manuel Saumell, Los tres golpes, de Ignacio Cervantes, Las Alturas de Simpson, de Miguel Faílde, Tres lindas cubanas, de Antonio María Romeu, Las perlas de tu boca, de Eliseo Grenet, y Caimitillo y marañón, de Rosendo Rosell.

Los músicos invitados, por orden alfabético, son Andrés Trujillo (violín), Darlene Trujillo (piano), Federico Britos (violín), Luis Serrano (voz, percusión), Paula Zuleta (voz, percusión), Ramsés Colón (contrabajo), René Lorente (flauta), y Rubén “Tutti” Jiménez (percusión).

Además, Sikán Afrocuban Dance Company, bajo la dirección de Marisol Blanco, cuenta con las interpretaciones de Irene Pulli, Mónica Chavarría, Florencia De la Vadía, Ernesto Martínez, Pedro Martínez, Leonardo José Rivera y Frank David Benítez. Se les une en escena la propia Marisol, maestra de danzas folklóricas y tradicionales, y graduada del Instituto Superior de Arte y de la Escuela Nacional de Arte de Cuba.

Sobre Sikán Afrocuban Dance Company

Como se lee en la página de la directora, la compañía se fundó en 2008 con el objetivo de ayudar a las mujeres de la comunidad con apoyo espiritual y emocional a través de la danza. Ahora es inclusivo de todos los géneros con el mismo propósito.

Indica la página que: “La leyenda de Sikán o Sikanekue habla de una niña que era hija de Iyamba, y era del reino de Efor. Un día, Sikán fue al río a buscar agua. Sin querer atrapó al pez sagrado, Tanze, dentro de su recipiente de agua. Tanze fue considerado la voz de Abasi, su dios y deidad suprema. El castigo por tan aberrante acto fue la muerte y por lo tanto se sacrificó la vida de Sikán. Para que Abasi pudiera manifestarse una vez más, la piel de Sikán se usaría para cubrir un tambor sagrado llamado Ekwe”.

De ahí que se creyera que “los sonidos creados en este tambor representaban la voz de Dios hablando a través de los sonidos de percusión transmitidos en la piel de Sikán”.

Sobre Luis Serrano

Nació en Camagüey, Cuba, donde recibió sus primeras lecciones de música. En 1967, junto a su familia, emigró a EEUU, donde continuó sus estudios. Fiel amante de las artes: la pintura, la poesía, entre otras, es músico de profesión. Estudió bel canto, teoría de la música y composición. Su dominio de varios instrumentos le facilitó su afiliación a diferentes grupos musicales, entre ellos The Miami Latin Boys, 1973 (convertido más tarde en The Miami Sound Machine), como bajista, compositor y cantante. Hoy cuenta con su propia orquesta. Tiene su propia discografía con un amplio repertorio en varios idiomas. Es miembro del Club de Literatura Francisca Argüelles, y aparece en las antologías: Un horizonte literario (2010) y Navegante de palabras (2012), ambos editados por Dhar Services. Las aventuras de René Galán es su primer libro de narrativa.

El espectáculo de Su Majestad el Danzón será el sábado 26 de marzo 2022 a las 7:30 p.m. en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, 1200 Coral Way, Miami, 33145.

Boletos: $45 por persona. Hay servicio de valet parking opcional. Para reservas, puede llamar al 305-220-2863.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar