Se trata de un show que conserva la identidad del tango, pero también lo renueva para atraer a los jóvenes.
“La calidad de los bailarines es excelente y nuestro director musical es premiado. Tienen que verlo porque muestra la esencia del tango clásico, pero, a su vez, le da ese renacimiento a la música nueva, al baile nuevo, la escenografía, el vestuario. Es algo que realmente mantiene la esencia, pero es muy distinto. Eso es lo lindo que la gente podrá ver en este show”, adelantó.
La gira por EEUU de Volver, que arranca en Illinois el 14 de octubre, llega a Miami el domingo 23, al escenario del South Miami Cultural Arts Center.
La compañía también actuará el 19 de octubre en North Beach Bandshell.
Unirse a Tango Lovers le ha servido a Rey como crecimiento profesional, un camino que inició a los 9 años, aunque con apenas seis comenzó a cantar.
Ser la principal figura de la compañía también le ha abierto puertas hacia su propósito de internacionalizar el tango y darlo a conocer entre los jóvenes. Para ello, adoptó un nombre artístico.
“Comienzo a los seis años a cantar. Mi casa era una escuela de tango, mi padre era cantante de tango, mi abuela escuchaba tango todos los días. Me llamo Marcelo Héctor por mi tío Héctor y Ache [de la letra H] es un homenaje a él, porque fue una de las personas que me acompañó mucho en este camino de la música, me hizo crecer en este ambiente en mi casa que era super tanguero. Y ahí decidí ser cantante que era lo que amaba desde pequeño”, contó el artista argentino.
“Me fui forjando, creciendo, participando. Y a los 9 años comencé mi carrera profesional como cantante en un programa de televisión en Buenos Aires. Y de ahí me empiezan a convocar a festivales, eventos, como una renovación de la voz de los cantantes de tango. Soy el cantante de la municipalidad de Avellaneda desde hace nueve años, representando al municipio como cantante de la Orquesta municipal de tango de Avellaneda, bajo la dirección musical del maestro Diego Lerendegui. Y hasta ahora no he parado, excepto en la pandemia. Para mí, es un orgullo representar a mi querida Avellaneda en todas partes del mundo”, continuó.
Si pudiera volver atrás, a ese niño que se enamoró del tango por la voz de Carlos Gardel le dijera que nunca deje de soñar ni olvide sus raíces.
“Que nunca pierda la humildad. Creo que eso es muy importante en un artista y que siempre luche por sus sueños. Que pase lo que pase, nunca deje de soñar. Es súper importante saber de dónde uno viene, sus orígenes. Cuando uno olvida eso, todo lo demás se cae. Es como una torre de naipe. Si la base no está bien, cae todo y cuesta después arrancar otra vez. Ese es el mejor consejo que puedo darme a mí mismo en este momento”, reflexionó.
Un amor inevitable
Asimismo, el joven de 27 años, uno de los exponentes de tango más jóvenes del mundo, recordó su primer encuentro con ese género rioplatense.
“Me cautivó desde el primer momento que escuché a Carlos Gardel en un disco de pasta, en mi casa. Ahí supe que quería ser cantante, porque es algo que me apasiona. Y ojalá pueda trasmitirle lo que siento a todas las personas que me escuchan. Es una de las misiones que tengo”, expresó.
Por eso, en busca de sus sueños, no lo pensó dos veces cuando recibió la propuesta de ser la nueva estrella de Tango Lovers, una oportunidad que le llegó luego de que el fundador de la compañía, Alfredo Lérida, falleciera el pasado año.
Lérida, quien creó Tango Lovers en Miami hace casi dos décadas, había emprendido la labor de captar nuevos talentos porque se proponía conquistar un público joven, una misión que ahora hereda la fundación que lleva su nombre.
“La fundación Alfredo Lérida une a los artistas, que es algo que muy pocos espectáculos hacen. Traer a artistas de todas partes del mundo y unirnos en un solo show, y artistas jóvenes, que no se ven mucho porque no tienen la suerte de ser mostrados, como por ejemplo yo que soy cantante nuevo de la compañía, me dan este espacio para poder mostrar lo que amo y me gusta hacer. Esta fundación también acerca a la gente joven, que, a su vez, a cerca al público nuevo”, expuso.
Una propuesta irrecusable
Sobre cómo llegó a la compañía y por qué quiso ser parte de ella, contó:
“Un día me llegó la propuesta de Pierina Lérida, la productora, para ser parte de este proyecto. Yo no lo podía creer porque fue después de la pandemia. Y dije claro que sí. Y empecé a involucrarme y a conocer más de Tango Lovers, porque las propuestas a veces son lindas, seductoras, pero uno tiene que conocer a lo que se va a enfrentar. Entonces, cuando supe de que trataba la compañía y la fundación Alfredo Lérida, me dije quiero ser parte porque es un buen incentivo para los jóvenes y es una compañía que está haciendo las cosas para expandir el tango a otras sociedades y ayudar a los artistas. Y eso es algo que hoy en día no se ve. Así que dije: quiero ser parte, soy Tango Lovers también”.
“Ahí surgió esta unión de trabajo. Ahora estoy súper feliz de haber participado en el show Mirando al sur en Uruguay, que fue la primera vez que canté para la compañía, y ahora esta gira. Estoy súper emocionado, contento, con muchas sensaciones nuevas, es algo que quiero vivir”.
Sueños y aspiraciones son muchos los que alberga, pero en especial quisiera que Ricardo Montaner, quien recientemente lanzó un álbum de tango, se interesara en la propuesta de la compañía, que ha llevado el tango hasta China y ha sido premiada por la crítica en Nueva York, entre otros reconocimientos.
“Tengo una lista interminable, súper larga y extensa. Mi sueño es, no sé si ser famoso, pero sí reconocido dentro del tango y otros géneros, porque me gusta cantar otros géneros, pero quiero ser un cantante que represente al tango, que me pueda acercar como cantante de tango a artistas de otros géneros”, dijo.
“Hace poco Ricardo Montaner grabó un álbum de tango, en el que presentó El día que me quieras. Y uno de los sueños es que Montaner venga a cantar con nosotros ese tango ¿Por qué no soñar y aspirar a eso? Creo que sería una oportunidad, sería lindo cumplir ese sueño. Que Montaner haya grabado un álbum de tango fue algo muy importante, porque mucha gente joven, que no conocía el tango, ahora lo conoce a través de él”.
Para más información sobre la nueva gira de Tango Lovers, Volver, visite tangolovers.com.