LA LAGUNA.- Islas grandes y pequeñas hay muchas, y archipiélagos también, pero Tenerife tiene un encanto que no se encuentra en otro lugar.
Colmada de una diversidad urbanística y natural que adquiere matices inesperados
LA LAGUNA.- Islas grandes y pequeñas hay muchas, y archipiélagos también, pero Tenerife tiene un encanto que no se encuentra en otro lugar.
Es una de las siete islas que forman Canarias. Las islas donde la imaginación de los clásicos colocó sus jardines de ensueño. Allí frente a la costa noroccidental de África, donde habitaron los guanches y desde hace cinco siglos es territorio español.
Tenerife luce esbelta a primera vista con tan sólo 2,000 kilómetros cuadrados de superficie (aproximadamente la cuarta parte de Puerto Rico), colmada de una diversidad urbanística y natural que adquiere matices inesperados y obliga a dedicarle al menos tres días para conocerla bien.
Sin embargo, podemos adelantar que la mayor de las Canarias tiene a Santa Cruz por capital y a La Laguna por fortuna, ambas localidades están rodeadas por un paisaje de incomprensible confección.
Santa Cruz yace sobre la costa nororiental, a unos 10 kilómetros (seis millas del aeropuerto Tenerife Norte”. Señorial y bien servida por parques y zonas peatonales, la capital tinerfeña tiene historias de piratas que contar y una vida cotidiana que gira en torno a los espacios abiertos.
Si de fiestas públicas hablamos, la capital tinerfeña acoge su gran carnaval cada mes de febrero, cuando la música, los disfraces y las grandes producciones de diseñadores invaden las calles del centro de la ciudad.
La Laguna
Por otra parte, está La Laguna, cuyo nombre oficial es San Cristóbal de La Laguna, que descansa a mediana altitud y está unida a Santa Cruz por un moderno tranvía.
Visiblemente ilustre y muy bien cuidada, la noble y antigua capital de la isla de Tenerife muestra sus sobrios palacetes, iglesias y conventos, así como atractivos patios interiores que responden al estilo regional canario, construidos siglos atrás.
Ese tiempo le valió a la comarca el escudo de armas concedido por Juana la Loca en 1510 y más tarde el reconocimiento internacional de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Naturaleza
Así como la historia y el urbanismo se destacan en el norte, la naturaleza y la tradición se adueñan del resto de la isla. La costa sur forma parte del Edén canario para el visitante. Destino turístico de playa que tiene por alternativa a Puerto la Cruz, que fue el gran bastión del turismo en la isla.
Cerca de allí, en La Orotava, José administra el bar El Balcón, cuya terraza mira al valle de colores, y recuerda con marcada conmoción como su abuelo Manuel, que fue a Cuba a hacerse la vida, regresó con las manos vacías después de que la llamada revolución cubana le incautara lo poco que hizo.
“Mi abuelo regresó y con mucho trabajo rehízo su vida y abrió este bar”, señaló. “Hoy lo llevo yo, con su recuerdo en cada rincón”, subrayó.
En el sur de Tenerife la arena es más clara y el mar adquiere una temperatura más cálida. Pero es el entorno perfectamente abrupto, regularmente contrastante entre las alturas y el mar, lo que llama la atención de quienes conocemos otras playas más cálidas. Hay unos tonos ocres y verdes que parecen deslizarse desde lo más alto hasta que llegan al mar, muchas veces en caída vertical; para conformar un panorama único que deja a muchos con la boca abierta.
Rumbo al centro de la isla, donde el volcán El Teide luce empinado con sus 3.718 metros, las carreteras y caminos anchos y bien cuidados tienen formas retorcidas que burlan el desnivel de las alturas.
De esta manera, uno y otro valle salta a la vista, al mismo tiempo que el horizonte sorprende con otro paisaje, verde y frondoso, y luego otro cuán diferente, matizado por tonos ocre, amarillo e incluso púrpura que recuerdan antiguas erupciones volcánicas.
Donde hospedarse
Tenerife cuenta con una oferta hotelera impresionante. De hecho, la isla ostenta algunos de los mejores hoteles de España, situados mayormente en Tenerife Sur, como el muy exclusivo Gran Hotel Bahía del Duque Resort. Pero si quieres pernoctar cerca de la historia, el hotel Nivaria en La Laguna, recientemente remozado, es la mejor opción. Situado frente a la Plaza del Adelantado, donde se escribieron varios de los capítulos de la conquista española de la isla hace más de 500 años.
No obstante, si quieres ahorrar más, opta por un paquete turístico que incluya transportación, hospedaje y excursión, así como desayuno en el hotel.
En el portal cibernético www.webtenerife.com puedes obtener información detallada sobre hospedaje y lugares turísticos, así como entretenimiento y calendario cultural.
