sábado 21  de  febrero 2026
MÚSICA

Timbalive pone sabor al Festival de la Zalsa

La agrupación Timbalive conforma el cartel de artistas que actuarán este 1ro de mayo en el Anfiteatro del Miramar Regional Park
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI-Cuando Timbalive suena, el alma se alegra y hasta las mesas bailan. Su tumbao contagioso nos hace “mover la caja de bolas”, y el que no sabe marcar el ritmo se levanta y hace lo suyo, a su manera, sin prejuicios. ¿Su secreto? Música popular bailable bien hecha y una orquesta de calidad, donde la conexión es natural.

Por eso no es de extrañar que tantos bailadores sigan a esta agrupación, que si en sus videos invita a desempolvar los zapatos, en las presentaciones en vivo dinamita todo ese sabor a niveles increíbles. Y ahora que comenzamos a salir de las casas, ¿qué mejor remedio que la salsa y la timba para sacudir la tristeza? Se lo digo yo, que antes de escribir esto tiré un pasillo con la canción En mi solar y hasta le sonreí al microwave.

Lo único que usted tiene que hacer es ponerse su ropa más cómoda y asistir al Festival de la Zalsa (sí, con zeta) el 1ro de mayo a las 5 p.m. en el Miramar Regional Park, presentado por PCG Entertainment y Zeta 92.3, con El Gran Combo de Puerto Rico de anfitrión, con Melina Almodóvar, Luisito Carrión y Timbalive, entre otros, en un show conducido por DJ Gaby Pons, DJ Tronic y DJ Raya.

¿Qué podemos esperar de Timbalive en este festival? Sabrosura e intensidad, la esencia de la música cubana, que no se destiñe ni en Miami ni en Hong Kong, porque, como dijo su director, Leo García, “siempre damos lo mejor de nosotros en cada presentación”.

García, que compone los temas del grupo y está a cargo de los timbales, dijo que normalmente tocan hasta dos horas, pero “en este caso va a ser una hora, así que van a estar más concentrados los temas más importantes de nuestros discos”.

Sus cinco producciones discográficas, “From Miami a La Habana”, “La timba pa’ to' el mundo”, “Con la música cubana no”, “Gasolina de avión” y “Consúmelo" muestran el camino de una banda fiel a sus raíces timberas y abierta a coqueteos con la rumba, el reguetón, el hip hop, siempre bajo el manto de una percusión impecable y “manteniendo la sonoridad y el estilo que la gente quiere ver”.

Eso sí, aquí hay meneo con elegancia, porque además de velar porque el sonido de la banda sea perfecto, García procura “que las letras sean bonitas y que los montunos sean para gozar”. Es picardía sin vulgaridad, donde lo que hay que decir se dice, pero con ingenio.

“Me gusta que la parte del verso sea una letra interesante, una historia de amor, o de algo que le pasó a alguien en la calle, historias reales. Y después buscamos un coro que suba más el nivel bailable”, explicó García, cuyo talento se fraguó entre solares de Centro Habana y academias de música.

¿Cómo un grupo de música popular bailable enamora a sus seguidores? “Constancia”, afirmó García. “Aún en malos momentos, seguimos componiendo. Y siempre pensamos en el bailador”. Y así es: Timbalive no para. Recientemente grabaron un tema con el venezolano Ronald Borjas, cantante de Guaco, que estarán lanzando a fin de mes.

Para los que añoran esos fines de semana en la Tropical o en la Casa de la Música de Centro Habana, Timbalive es un punto de encuentro imprescindible con su nostalgia timbera, esa que se asienta en el sudor, la risa genuina y la sandunga.

Desde que Timbalive se botó pa’ la calle, en 2008, con su nacimiento, ha tenido a los bailadores de Miami y del mundo con los pies inquietos, porque el que no corre, vuela, y con esta timba buena, usted mueve el esqueleto. Mire si su música es tan linda, que escribiendo esto se me ha ido hasta una rima, y le juro por Cachita que no tomé ni un solo traguito de ron.

Y si nos vamos a la academia, constatamos que la timba surgió porque eso ‘venía caminando’, eso ‘estaba querido’, en buen cubano. Como explica el musicólogo Radamés Giro en el “Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba”, la timba se derivó del movimiento salsero que floreció en los años 90, y tiene un fuerte componente social e identitario.

Citando a Leonardo Acosta, señala que al principio se llamó “salsa cubana”, y luego timba, como se conoce desde entonces a lo que Acosta denominó como el “primer movimiento original de nuestra música bailable, desde los años 50, capaz de ganarse la atención internacional”.

La timba, que entre sus rasgos principales incluye gran protagonismo de los metales, pasajes rítmicos derivados de la rumba y la música yoruba, nació como una tendencia, un estilo musical, una actitud asumida por los compositores hacia la orquestación, y luego se describió como intergénero, según el doctor Danilo Orozco.

De ahí viene Timbalive, esa es su herencia. ¿Y usted se va a perder la oportunidad de bailar con ellos? Por si no lo leyó arriba, la cita es el 1 de mayo, de 5 p.m. a 10:45 p.m. en el Anfiteatro del Miramar Regional Park.

Como señalan los organizadores del evento, se cumplirán “los protocolos para evitar contagios de coronavirus, incluido el uso de mascarillas, la venta de mesas con distancia social y otras medidas de seguridad”.

Anfiteatro del Miramar Regional Park (16801 Miramar Parkway, Miramar). Entradas: ticketmaster.com / 786-337-0032.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar