MIAMI.- Medea es un personaje fascinante y complejo, cada vez más moderno. No se trata ya de un monstruo vengativo sino de una mujer ofendida, vejada, humillada, traicionada y que escoge una vía trágica... que ha visto en otros del sexo opuesto.
MIAMI.- Medea es un personaje fascinante y complejo, cada vez más moderno. No se trata ya de un monstruo vengativo sino de una mujer ofendida, vejada, humillada, traicionada y que escoge una vía trágica... que ha visto en otros del sexo opuesto.
Esta complejidad ha sido asumida por el equipo que componen Laura Alemán (Medea), Simone Balmaseda (Yuyu), Vivian Morales (Medea-alter-ego), Rafael Farello (Jason), Héctor Alejandro Gonzalez (Creonte), y Javier Alemán (Egeo).
En la obra original, Medea se escapa en un carruaje alado que pertenece a su abuelo Helios, en la versión de Capote, un joven Egeo la invita a escapar juntos. Quizás cruzando la frontera.
En esta puesta en escena de Miriam Bermúdez, Medea continúa siendo esa mezcla de mujer víctima y mujer terrible, que no acepta sumisa su destino y donde las pasiones desbordan lo racional.
Medea es (ha sido) universal y Bermúdez incorpora un personaje de hermoso talante dramático: su alter-ego, para subrayar este carácter. Lo que ha variado, sin duda, a lo largo de la historia es el modo de interpretar el mito.
Para Eurípides, se trataba de una extranjera en Corinto, de sexo femenino: “leona, no mujer, de natural más salvaje que la tirrénica Escila”.
De xenofobia y misoginia, de eso se trata. “Animal, mujer y bárbara”, en contraposición a “humano, hombre y griego”, condiciones con las que nos bendecía o maldecía la Fortuna, al decir de Tales. Esta extranjera repugnante quizás tenga alguna impronta en nuestros días.
Las últimas funciones de "Medea Prefabricada", serán este fin de semana en Artefactus Cultural Proyect. El sábado la función es a las 8:30 pm y el domingo a las 6:00pm.
Artefactus Cultural Proyect. 12302 Sw 133 Ct, Miami, Fl. 33186
Para reservaciones (786) 704 5715
FUENTE: REDACCIÓN