lunes 25  de  marzo 2024
Resumen 2018

Un 2018 lleno de premios para los artistas latinos

Los seguidores de la música de Shakira, los amantes de las películas de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, o quienes prefieren el sabor inigualable de Aymée Nuviola vieron a estos y otros artistas subir a los escenarios de los premios más importantes de este año
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

Embed

MIAMI.- Los jurados y el público de los galardones más prestigiosos en el ámbito artístico de Estados Unidos reconocieron el trabajo de latinos que se imponen por su perseverancia y talento.

Tanto en el cine, la música y la televisión, estos artistas han resaltado en un mundo altamente competitivo, donde mantenerse e imponer un sello que los destaque entre los demás son algunos de los principales retos en estos tiempos.

Los MTV Video Music Awards este año premiaron a Camila Cabello, por su tema Havana, en los apartados de video del año y artista del año, y también a la Diva del Bronx, Jennifer López, quien se llevó el premio a la mejor colaboración por el tema Dinero. J Balvin triunfó en la sección de mejor tema latino por Mi gente.

Premio Lo Nuestro, transmitido por Univision, cumplió 30 años de éxitos con un espectáculo en el American Airlines Arena de Miami, que abarcó todos los géneros que hacen bailar a los latinos, desde el reguetón y la bachata hasta la ranchera y el pop. La noche contó con emotivos homenajes como parte de la celebración de sus tres décadas.

El premio Lo Nuestro a la excelencia fue a manos de Gloria y Emilio Estefan. Olga Tañón y Alejandro Fernández fueron homenajeados por su trayectoria y Wisin & Yandel fueron galardonados con un premio especial.

También de la cadena Univision, los Premios Juventud, celebrados este año en el Watsco Center de Miami, no tuvieron ganadores, pero sí un mensaje de amor a través de las palabras de varios artistas que realizan proyectos benéficos.

Por su parte, los esperados Premios Tu Mundo, de la cadena Telemundo, optaron por aplazar la ceremonia para el próximo año debido a la cercanía de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y a que tenían en programación el show Exatlon.

La gala de los Billboard 2018 Latino, a finales de abril en el Hotel Mandalay Bay, de Las Vegas, fue una fiesta con lo mejor de la música latina actual. Ozuna se llevó el premio de artista del año, Enrique Iglesias y Pitbull ganaron en gira del año, Maluma triunfó como el artista del año en redes sociales, y la canción Despacito, de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber, triunfó en varios apartados. Otros artistas como Shakira y el grupo Calibre 50 también se llevaron premios a casa.

Los Grammy Latino llegaron a su edición número 19 en una gala llena de orgullo por la música latina. El tema Telefonía, de Jorge Drexler, ganó en las secciones de grabación y canción del año. ¡MÉXICO Por Siempre!, de Luis Miguel, fue el mejor álbum del año. Vibras, de J Balvin, triunfó como mejor álbum de música urbana. La pegajosa canción Dura, de Daddy Yankee, ganó como mejor canción urbana. Tu Vida Mi Vida, de Fito Páez fue la mejor canción de rock. Aymée Nuviola se llevó el premio al mejor álbum de fusión tropical con Como Anillo Al Dedo, y el también cubano Amaury Gutiérrez fue galardonado por el mejor arreglo musical, con el tema Se le ve.

También en los Grammy los latinos dijeron presente. En su edición número 60, celebrada el 28 de enero en el Madison Square Garden, en Nueva York, Luis Fonsi & Daddy Yankee destacaron por su nominación al álbum del año, mejor duo pop y canción del año, por el popular tema Despacito.

Bad Hombre, del mexicano Antonio Sánchez, obtuvo una nominación al mejor álbum instrumental contemporáneo. El premio al mejor álbum pop latino fue para El Dorado, de Shakira. Y Alex Cuba obtuvo una nominación por Lo Único Constante.

El mejor álbum latin rock, urbano o alternativo, fue para Residente, por el disco del mismo nombre, y el mejor álbum tropical latino se lo llevó Salsa Big Band, de Rubén Blades, con Roberto Delgado y su orquesta.

La Academia de Cine de Hollywood festejó 90 años de excelencia en el séptimo arte con los premios Oscar, ocasión en la que destacó la cinta La forma del agua, de Guillermo del Toro, que fue premiada en los apartados de mejor director y mejor película, entre otros.

La cinta chilena Una mujer fantástica, fue la mejor película extranjera. Y Coco, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson, ganó como la mejor película animada.

La noticia de fin de año ha sido el filme Roma, de Alfonso Cuarón. La cinta, que recientemente se llevó el premio León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, está nominada a los premios Globos de Oro en su edición 76, que se celebrará el próximo 6 de enero, en las categorías de mejor película extranjera, mejor guion y mejor director. Además, está nominada en la sección de mejor película iberoamericana a los premios Goya, que tendrán lugar en febrero del año próximo en España.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar