MIAMI.- Los amantes de las operetas “La Duquesa Del Bal Tabarin”, “La Viuda Alegre” o “El Conde de Luxemburgo” estarán de plácemes con la nueva entrega de Martí Productions, que subirá al escenario del Miami-Dade County Auditorium el 19 de mayo.

El espectáculo “An Operetta Fantasy” (“Una Fantasía de Operetas”) cuenta con la dirección musical de Marlene Urbay, fundadora de la Florida Chamber Orchestra, quien se une al ingenio del director y escritor del espectáculo, Manny Albelo, en una megaproducción que promete dejar huella en la escena miamense.

Te puede interesar

La obra cuenta con las voces de las sopranos Laura de Mare, Marinel Cruz y Maylú Hernández, además de los tenores Jesse James Vargas, Peter Alexander Rivera y Jesús Brañas. A ellos se une el Ballet Gio Performance Co., con coreografías de Gio Enríquez.

“La opereta es un género con música muy dinámica y extremadamente bella, la cual no es muy común escucharla en nuestra ciudad”, indicó Manny Albelo a DIARIO LAS AMÉRICAS. “Pero no queríamos presentar un concierto como se acostumbra en estos casos, lo que me llevó a crear un libreto que mezclara los personajes principales de cuatro de las operetas más famosas”, añadió.

El director artístico contó que el espectáculo trata de un empresario de Broadway fanático de las operetas, quien le encarga a un escritor el libreto para presentarlo en New York. “El escritor, extenuado por la premura para hacer el encargo, se queda dormido y sueña con una idílica fiesta. Al final de la función logra escribir el libreto con las diferentes situaciones que se desenvuelven en estas dos horas de espectáculo”, relató Albelo.

La directora musical Marlene Urbay señaló que este espectáculo representa una gran responsabilidad. “Es igual que dirigir una ópera, zarzuela o ballet, que son los géneros en los que me especialicé cuando estudié dirección de orquesta”, dijo Urbay, quien realizó estudios de música en el Instituto Superior de Arte, de La Habana.

“En todos estos géneros, el director de orquesta es la persona clave, sobre todo el día de la presentación. Por eso debe estar trabajando muy cerca del director artístico para absorber su concepto de la obra”, agregó.

Por su parte, la cantante, actriz y productora Tania Martí, a cargo de Martí Productions, comentó a este medio que “somos afortunados de llevar a efecto este gran espectáculo junto a Marlene Urbay en la dirección musical de todos estos grandes cantantes”.

Un espectáculo de tales dimensiones requiere grandes esfuerzos de parte de los directores e intérpretes, quienes han dedicado varios meses a su realización. “Llevamos tres meses ensayando. Teníamos que escoger música; los cantantes, aprenderse las arias y los dúos, además del libreto; el ballet, montar la coreografía, incluyendo un cancán. Serán tres sopranos y tres tenores, nueve bailarines y una orquesta completa de más de 30 músicos, de 45 a 50 artistas en escena”, dijo el director.

Melodías eternas

Como señaló la directora de Martí Productions, “lo que me gusta es la belleza de las melodías. También los recuerdos gratos que estas maravillosas obras encierran”.

Asimismo, Albelo adelantó que han apostado por lo novedoso a la hora de interpretar estas operetas, de modo que, por ejemplo, la salida del conde Danilo de La Viuda Alegre [de Fran Lehar], será un duelo de los condes, y el aria de la Ninfa será interpretada por un trío de sopranos”.

La multipremiada Marlene Urbay destacó su pasión por la opereta. “La Viuda Alegre es algo especial, me trae muy buenos recuerdos, pues hice una gira con gran éxito y muy buenas críticas por 35 ciudades de Italia, donde dirigí esta opereta en más de 50 presentaciones”, recordó. También, recalcó que en esta oportunidad ha asumido un desafío profesional, pues es la primera vez que dirige “La Duquesa del Tabarin”, de Carlo Lombardo.

Sobre el trabajo en conjunto con Albelo y Martí, afirmó que “en los 23 años de fundada la Florida Chamber Orchestra, hemos realizado coproducciones con muchas organizaciones, pero ha sido un tremendo placer y honor compartir con todos estos artistas, (algunos ya hemos trabajado anteriormente), sobre todo hacer esta coproducción con Martí Productions”.

En este sentido, Albelo enfatizó que “para las dos instituciones el escenario del Miami Dade County no es nuevo. Esta función merece un gran teatro, una gran orquesta y un buen elenco de cantantes y bailarines, y el escenario del Dade County Auditorium, que ha presentado Óperas, Operetas y Zarzuelas, así como grandes musicales, está preparado para este tipo de espectáculos”.

“Todo puede suceder en esta gran fiesta en un palacio de ensueños, entre el champán y los chandeliers”, concluyó.

La cita es el domingo 19 de mayo, a las 5 p.m. en el Miami Dade County Auditorium. 2901 West Flagler St. Miami, FL 33135. Boletos: Taquilla del Miami Dade County Auditorium y ticketmaster.com

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas