Algunos suelen asociar a los banqueros únicamente con el dinero, con los préstamos y los altos intereses. Sin embargo, detrás de las fortificadas paredes de los bancos y de sus ejecutivos de traje y corbata, podemos encontrar amantes fervorosos de las artes, interesados no sólo en propiciar o contribuir a la prosperidad material de sus comunidades, sino también a su desarrollo cultural, algo vital para cualquier sociedad.

Luis de la Aguilera, presidente y CEO de U.S. Century Bank, es uno de ellos. La entidad financiera que preside de la Aguilera fue creada en Miami en 2002 por un grupo de hispanos y constituye uno de los bancos comunitarios con mayor y más rápido crecimiento en el sur de La Florida.

“El arte nos enriquece como individuos de una forma imposible de cuantificar en términos monetarios”, dijo el ejecutivo a DIARIO LAS AMÉRICAS a propósito del Premio Lydia Cabrera, que la Fundación ArtesMiami le entrega este viernes 14 de octubre al empresario y filántropo Mitchell Kaplan, en un almuerzo presentado por U.S. Century Bank en Fleming’s Steakhouse, al que ya han confirmado su presencia varias personalidades de Miami, como el alcalde Tomás Regalado.

“El señor Kaplan ha sido un gran promotor de los escritores del Sur de La Florida durante muchos años. El ofrece a los talentos locales la oportunidad de presentar sus obras en la librería Books and Books y en la Feria Internacional del Libro de Miami que fundó junto al presidente de Miami Dade College, el doctor Eduardo Padrón. Además de importantísimo, es un trabajo sostenido. El premio es más que merecido”, afirmó.

Para De la Aguilera, incentivar las artes en la comunidad constituye una obligada inversión para el futuro: “Además de proteger la diversidad cultural que le confiere a nuestra ciudad su carácter único, estimula la economía local. El arte en Miami produce cada año millones de dólares y no sólo reporta beneficios a la economía del condado, sino que también atrae el turismo y la inversión nacional e internacional”.

“Como banco de la comunidad, nuestro compromiso es servir a las personas, negocios y organizaciones que la conforman. Deseamos ser testigos del progreso del Sur de La Florida y sus pobladores, y por ello no nos limitamos a satisfacer sus requerimientos bancarios, sino que también respaldamos a nuestra comunidad en la mayor medida posible, apoyando los eventos culturales y locales, y participando en la recaudación de fondos con organizaciones tales como Castaways Against Cancer que colabora con la American Cancer Society, entre otras”.

Confiesa sentir una gran admiración por el desempeño de la fundación ArtesMiami, creada y dirigida por la publicista y promotora cultural cubanoamericana Aida Levitan, cuyo propósito es apoyar y promover a artistas y organizaciones que contribuyan al desarrollo cultural de Miami y de la comunidad hispana en Estados Unidos.

“Me queda claro que fortalecer nuestras relaciones con una organización que apoya a los artistas y organizaciones culturales hispanas en nuestra comunidad, constituye una opción ideal. ArtesMiami no sólo coopera con artistas locales sino que también recauda fondos que benefician a otras organizaciones culturales no lucrativas, que a su vez promueven y apoyan a artistas hispanos en el Sur de La Florida. El haber sido ejecutivo comercial durante muchos años de mi carrera, me ha permitido valorar los esfuerzos que realiza Aida Levitan con su fundación al ofrecer a los artistas hispanos acceso a los recursos y contactos que tiene la organización, característica ésta muy exclusiva de su trabajo”, destacó.

El banquero valora a Miami como una gran ciudad en desarrollo, repleta de múltiples posibilidades que hay que explotar.

“Durante la pasada década, Miami se convirtió en la meca del arte y atrajo la atención internacional durante la Semana de Arte de Miami. Nuestra ciudad acoge al Art Basel en Miami Beach y a otras 25 ferias de arte. Además estamos contribuyendo a la cultura gracias a organizaciones como el Museo de Arte Pérez (PAMM), en un inmueble reconocido como joya de la arquitectura mundial, y el New World Symphony, cuyo edificación, diseñado por Frank Gehry, es internacionalmente famosa”.

Pero siente que el soporte a los artistas y el trabajo de promoción cultural, sobre todo en cuanto a los hispanos, no es suficiente. Y deposita su fe en el apoyo a las nuevas generaciones:

“Desafortunadamente no se ha hecho todo lo necesario por la promoción del arte hispano a nivel local, y creo que ArtesMiami es un gran recurso, pero siempre existe la posibilidad de hacer mucho más. Por ello necesitamos promover una mayor cantidad de jóvenes talentos de nuestro patio. Un buen ejemplo lo constituye la actual exposición Las Ilustres en el Butter Gallery, que presenta el trabajo de ilustradoras latinas de Miami”.

Acerca de la promoción de la literatura escrita en español por autores residentes en Miami, comentó:

“Los poetas y escritores de habla hispana son muy prolíficos en Miami. Podemos considerarnos afortunados porque contamos con una buena cantidad de organizaciones que realizan eventos durante todo el año, en los que se dan a conocer y debaten sus obras, como por ejemplo, la Hispanic Heritage Literature Organization, la Asociacion Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH Miami), el Pen Club de Miami, y la Feria del Libro de Miami, además de ArtesMiami”.

Para De la Aguilera, la literatura es esencial en el crecimiento cultural de cualquier sociedad contemporánea. Y siente orgullo por el resultado de eventos literarios en Miami como el O, Miami Poetry Festival, “que están dirigidos a todos los segmentos de la comunidad y representan nuestra diversidad, por mencionar alguno, el Cafecito Haiku y Le Cabinet de Poesie”.

E insiste en una mayor atención, en el ámbito de la cultura, a las nuevas generaciones:

“Considero importante incorporar a los estudiantes de la comunidad mediante la organización de competencias de escritores. Me parece que debería existir más oportunidades de conocer la literatura nacional en idioma español, al alcance de los jóvenes, así como que se debería estimular el interés en la obra escrita desde las etapas más tempranas del individuo”, resaltó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario