viernes 29  de  marzo 2024
ARTES PLÁSTICAS

Venezolana Karola Faría: "Quiero llevar mi trabajo al mundo entero"

La artista plástica ambiciona que la técnica que creó siga trascendiendo más allá de nuestras fronteras. Actualmente, tiene en su haber más de 5000 paredes  intervenidas, que vendrían siendo más de 50 mil metros cuadrados  de  pintura en locaciones nacionales e internacionales
Por YOLIMER OBELMEJÍAS

CARACAS.- Karola Faría (Maracaibo 1969) dice sin pudor que estudió Odontología en la Universidad del Zulia (LUZ) por complacer a sus padres. No obstante, su vena artística siempre estuvo allí y aunque lo intentó no lo pudo evitar.

“Tenía que desarrollarme como artista”, subraya. Y logró su sueño porque finalmente se dedicó a las artes decorativas.

A lo largo de 18 años, se ha formado en el área, al punto de crear su propia técnica en la materia, con la que ambiciona expandirse profesionalmente más allá de nuestras fronteras.

“Soy una artista plástico autodidacta con 18 años de experiencia. Entre 1995 y 2005, realicé cursos de Faux Finish y pintura decorativa, que fueron los años del nuevo auge de las artes decorativas como las imitaciones de mármol, de piedra con esponja marina, estuco veneciano y por el estilo, a partir de allí empecé a hacer trabajos de arte en paredes con esas características. Más tarde nació en mí la necesidad de crear mi propio estilo, más moderno y actual que las antiguas técnicas de pintura decorativa para paredes, y hacia en 2007 nacen las técnicas brochart, las que más adelante registró y obtuvieron su copyright©, por ser únicas en su estilo en el mercado mundial hasta ahora”, agrega.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Es nuestra especialidad transformar los espacios para vivirlos con gusto y confort visual.

Una publicación compartida de Brochart Pintura Decorativa® (@brochartpintura) el

- ¿Qué la incentivó a crear técnicas de pintura decorativa para paredes?

- Crecí en un hogar donde la creatividad se desbordaba. Particularmente, mi mamá siempre abierta dejaba que la creatividad de mis hermanas mayores fluyera. Ellas, ambas arquitectos, fueron mi inspiración. Desde jóvenes decoraban nuestra casa de una manera diferente. En nuestro cuarto, por ejemplo, había una pared forrada en la totalidad con hojas de los libros de caricaturas de Mafalda. Era genial pasar horas acostado leyendo la pared, mientras nuestro cuarto de estudio estaba pintado de amarillo intenso brillante, nada normal para la época. A los 9 años pinté yo sola mi habitación de muchas rayas horizontales con pinturas de colores pasteles en esmaltes brillantes. Mi casa era un ícono de decoración extravagante y única en su estilo para nuestras amistades y familiares. Eso me llevó a ser apasionada de la decoración, siempre motivada a hacer las cosas yo misma y a innovar con proyectos diferentes.

- ¿Qué diferencia a su método del de otros artistas?

- En mi área de la pintura decorativa, los artistas de faux finish (falsos acabados) utilizan comúnmente para pintar paredes las técnicas tradicionales y milenarias, imitando los clásicos acabados de piedra, madera, tela y mármol, entre otros, los antiguos frescos, por ejemplo, han sido reproducidos una y otra vez. Y su mayoría en la perspectiva bidimensional es decir solo con pintura.

- Si bien las técnicas Brochart tienen sus orígenes en estas maravillosas y milenarias prácticas artísticas, están basadas en nuevas formas y texturas reales tridimensionales provenientes de la emulación de diferentes elementos, tales como una guaya de acero por ejemplo, un estampado azteca, un tela de fique grueso, el movimiento infinito o una malla de metal, una tela de malla fina y así con esos mismos nombres y elaboradas no solo con pintura, logré desarrollar mis propios estucos para realizar las texturas en bajo relieve. Y así fueron surgiendo una gran variedad de tramas que imitan materiales orgánicos y tejidos de fantasía, que además son logrados en las superficies de una manera continua en cualquier dimensión, en perfecta pulcritud de acabados, logrando parecer hasta papel tapiz en ocasiones. Las técnicas Brochart representan un avance de reales texturas con visuales en 3D con un mágico juego propio de luz y sombra gracias a los acabados luminosos de los acrílicos metálicos.

- ¿Presenta actualmente alguna exposición?

- Sí, aparte de los sitios públicos, que son considerados como exhibiciones permanentes de nuestro arte decorativo, tenemos un haber de unas 5000 paredes intervenidas que se traducen a unos 50 mil metros cuadrados de pintura ejecutadas a nivel nacional e internacional. Actualmente, tenemos abiertas en Maracaibo dos sedes tipo showroom, desde el año 2009.

- ¿Cuáles son sus planes a corto y mediano plazo?

- Quiero llevar Brochart al mundo entero, es mi sueño, #brochartworldwide, para ello, actualmente estamos desarrollando una plataforma de manuales de las técnicas Brochart para comercializarlas a través de licencias de explotación de la marca, y también nos estamos preparando para recibir certificado de garantía de nuestros productos ya que son elaborados por nosotros en los laboratorios brochart pintura. Así logramos completar el circuito de la excelencia Brochart. Todo esto estará en el mercado en el primer trimestre del 2019. En un futuro, Brochart Pintura, Dios mediante, abrirá su propia escuela de arte decorativo, será una de las pocas del mundo en su estilo. Por supuesto, con la etiqueta que más me gusta #BienHechoEnVenezuela. Próximamente, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) nos hará el honor de cedernos un espacio para ser intervenido con nuestro arte.

- ¿Desea llevar algún mensaje al público con su trabajo?

- Sí, que las paredes viven con uno y que están donde quiera que vayamos. Una pared bonita siempre te saca una sonrisa. No importa donde te encuentres, siempre debe haber un motivo para ser feliz. Brochart pintura, fue concebido para pintar felicidad.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar