MIAMI.- Hay personalidades que son tan polifacéticas que no dejan de sorprender. Una de ellas es Pedro Román, cantante, actor, dramaturgo, locutor, productor y escritor, entre otros desempeños. A Román se le atribuye la primera obra de teatro del exilio cubano, Hamburgers y sirenazos (1962), lo que por sí mismo marca un hito. Organiza el Festival Lecuona de Miami, conduce un programa en la televisión pública (Canal 17) y fue el creador del Paseo Histórico de la Cultura Cubana, en Hialeah. Su más reciente trabajo es el libro Verdades sobre mentiras (y viceversa), publicado en el 2021 por la Editorial ALBA (Academia de las Luminarias de las Bellas Artes). No se trata de una biografía, textos de humor o relatos. No. El libro sorprende porque lo integran una variedad de ensayos filosóficos sobre la contemporaneidad, algo que, al menos para este lector, resulta inédito en su trayectoria.
Estructurado en 10 Estancias, más otras tres secciones algo breves, Pórtico al vacío, Premoniciones y Un tema que no llegamos a tocar, el libro irrumpe en muchos temas tabú, como la religión, el racismo y la manipulación de las masas.
Verdades sobre mentiras (y viceversa), analiza la relación del hombre ante su escenario vital del momento. La primera frase del libro es categórica: “No podemos contra la mentira porque nacimos con ella”. Es como una premisa fundacional, que traza el rumbo de los ensayos que se han de leer. Los enfoques van marcando un camino, las Estancias, para detenerse a reflexionar sobre aspectos determinados.
Así, Román alude a la mezquindad humana. En otro texto a la verborrea: “ese bosque de palabras en los que algunos se pierden, hipnotiza y embobece a ignorantes y a talentosos por igual”. En la Estancia V, escribe sobre la diversidad. En el ensayo VIII se lee: “Maravilla observar cómo las multitudes responden a una bien dirigida promoción publicitaria. De un día para otro, transforman a desconocidos en celebridades, y a mediocres en estrellas”.
En realidad Román no intenta trazar nuevos senderos, sino exponer y analizar episodios cotidianos y su efecto en la libertad individual. A lo largo del libro el autor parte de una serie de premisas muy evidentes, para demostrar cómo los gobiernos, en particular los totalitarios de izquierda y las religiones, manipulan a las masas. “Nuestros esclavistas aspiran a que nos sentamos impotentes, insignificantes y nulos, porque esa es la labor primordial a la que ellos dedican todo su esfuerzo”.
El libro puede verse como un tratado sobre el comportamiento del hombre ante sus semejantes. Su enfoque es contemporáneo, pero no deja de señalar que las prácticas de abuso y sometimiento, se remontan a épocas pretéritas. Verdades y mentiras (y viceversa) es un llamado al hombre de hoy para que despierte del envilecimiento colectivo, observe y defienda sus más preciados dones, la vida y la libertad.