La bella danesa de 21 años, cuya apariencia se asemeja a la de la Barbie, como la llamaban los presentadores de Telemundo durante la competencia, se impuso en el top 5 a las candidatas de Venezuela, México, Tailandia y Nigeria, quien quedó como primera finalista.
En la 73 edición de Miss Universo, que se celebró en Ciudad de México el 16 de noviembre, compitieron 130 candidatas. La elección de Kjaer Theilvig como reina soberana de belleza en 2024 significó la primera victoria de Dinamarca en el certamen.
Tras recibir el título y la corona, Kjaer Theilvig emprendió rumbo a Miami su primer viaje como Miss Universo 2024. La joven voló, acompañada de la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, en el avión privado de la organización. Después continuaron hacia Nueva York y por estos días se encuentran en Tailandia, sin fecha aún para regresar a su natal Dinamarca.
“Fue surreal y aún estoy un poco en estado de shock. Pero creo que ya al final, cuando superé cada ronda, estaba llorando. Esto demuestra que el esfuerzo y el trabajo recompensan al final. Fue un momento extremadamente emocionante y feliz. Estoy agradecida”, expreso Victoria Kjaer Theilvig, durante una entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS vía Zoom desde los estudios de Telemundo en su paso por Miami, donde le otorgaron las Llaves de la Ciudad.
“Ella es tan bella y muy inspiradora. Creo que soy humilde y agradecida. Me gusta la gente, me encanta estar rodeada de gente y se identifiquen conmigo. Creo que esa es una de mis cualidades que me hicieron sobresalir”, agregó al contestar a la pregunta de qué considera fue lo que la hizo destacar en ese momento final en el que superó a Miss Nigeria, primera finalista.
La joven empresaria y defensora de los animales contó cómo ha sido su camino en el ámbito profesional y académico hasta el momento en que su vida cambió: la noche en que fue coronada.
“Inicié mi propio negocio cuando tenía 16 años. Y eso es lo que he hecho. Soy empresaria del ramo de la belleza, hago mucho por los animales, además, soy bailarina profesional. Haber tenido esa comunidad en mis clases de danza fue una manera de simplemente ser yo misma, de relajarme, divertirme y, a la vez, ser saludable. También me formé con un título en Negocios y Mercadeo. Y esto de haber ganado la corona me cambió la vida para mejor. Ahora tengo una plataforma mayor para llegar a mi audiencia con un propósito mayor. Aunque no ha cambiado quien soy, porque nada cambiaría quien soy. Pero este título sí me ha cambiado la vida, porque tendré muchas más responsabilidades”, dijo.
“Después de Miami vamos a Nueva York, luego a Tailandia y Filipinas. El próximo mes ya está planeado. Estaremos viajando alrededor del mundo en lo que queda del año. Nos vamos a enfocar en las comunidades locales, en el empoderamiento y las mejoras”, añadió.
Belleza y realización
Asimismo, Miss Universo 2024 explicó en que consiste el emprendimiento que realiza.
“Estoy haciendo dos cosas diferentes. Tengo mi propia compañía en la que se hacen extensiones de pestañas. Yo misma las hago. He estado expandiendo mi negocio desde que tengo 16 años. Me encanta ser emprendedora y poder crear mi propio horario de trabajo. Me encanta hablar con mis clientes, que confían en mí; si quieren dormir mientras les hago las pestañas, duermen. Y también escucho cuando quieren contarme lo que está en su corazón, eso me inspira”, contó.
“Lo otro que estado haciendo es educándome en diamantes y joyas. Y llevar la corona es maravilloso, porque sé todo el arduo trabajo que conlleva hacer esta bella pieza de arte, con las perlas, los diamantes y todos los detalles. Así que es un honor poder lucir esta obra de arte”, agregó.
Victoria Kjaer Theilvig recibió la corona de manos de la nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023. La exclusiva joya fue creada por un artesano filipino. La Organización Miss Universo le dio el nombre de Luz del Infinito. La pieza está inspirada en la mariposa monarca.
Confeccionada en 377 pasos a lo largo de cinco años, la nueva corona está adornada con perlas doradas del Mar del Sur, el tono más raro del mundo, según la firma creadora de la pieza Jewelmer.
Sobre el mensaje de empatía y resiliencia que envió a las mujeres durante su participación en el certamen, comentó:
“Siento que es un mensaje fuerte para todo el mundo y que muchas personas se pueden identificar conmigo y con mi historia. Y eso es lo que quiero hacer. Empecé en los concursos de belleza a los 17, cuando competí por primera vez y quedé como segunda finalista, pero eso no me detuvo en aprender y mejorar y aprender cada día hasta alcanzar mi meta de ser Miss Universo”.
“No importa de dónde vengan, ni su pasado, siempre pueden elegir en convertirlo en su fortaleza, porque eso no define quienes son, simplemente deben seguir luchando. Estoy aquí porque quiero cambiar, quería hacer historia y eso es lo que estoy haciendo. No se rindan y siempre crean en sí mismas y en sus sueños”, expresó la joven ante los presentes la noche del concurso al contestar una de las rondas de preguntas.
En cuanto al rol de los concursos de belleza en la sociedad hoy en día, afirmó que se trata de una plataforma de empoderamiento femenino que, además, interconecta a las concursantes.
“No me gusta que la gente lo vea así, como si solo fuera un concurso de belleza, porque somos una hermandad. Los concursos de belleza empoderan a la mujer Éramos 130 mujeres de diferentes lugares compitiendo por llegar a ser Miss Universo y todas aportamos algo distinto. Así que fue muy inspirador estar en grupo como este. Siempre he dicho que la belleza viene de adentro, porque si no tienes lo interior, se va a reflejar afuera”, expuso.
Kjaer Theilvig, quien ha puesto en pausa su sueño de ser abogada, se declaró amante de los animales.
“Tengo una finca, tengo un perro, gatos, conejos, caballos. Amo los animales, han sido una gran parte de mi vida; desde pequeña están en mi familia. Me importan porque no pueden defenderse, aunque si sienten y padecen, por eso quiero ser su voz y abogar por ellos”, dijo.
“Aspiro a ser abogada. Si no hubiera ganado el título, eso es lo que estaría haciendo. Pero por supuesto que por ahora tengo que ponerlo a un lado. Creo que el universo tiene planes para mí. Y cuando termine mi reinado, veré que planes son esos”.
Además de la corona, ¿cuáles son los premios que gana Miss Universo?
Según reseño el portal de Telemundo, la ganadora del certamen recibe un salario anual de 250 mil dólares, además de una suma mensual de 50 mil dólares para cubrir gastos personales como el vestuario para asumir compromisos profesionales. Durante su reinado, la nueva Miss Universo vive en un lujoso apartamento en una zona exclusiva de Nueva York. La organización cubre gastos de vivienda, alimentación y aseo.