lunes 17  de  junio 2024
RESEÑA

"West Side Story": Steven Spielberg da una nueva dimensión

Con "West Side Story", Steven Spielberg cumplió su sueño de hacer un musical. El director le da una nueva dimensión a la trágica historia de Romeo y Julieta
Por YOLIMER OBELMEJÍAS

El director le da una nueva dimensión a la trágica historia de Romeo y Julieta, original de William Shakespeare; rinde un sentido homenaje al montaje que ha sumado miles de ovaciones en Broadway, escrito por Arthur Laurents, con los acordes de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim; y refresca la versión cinematográfica de 1961.

La propuesta de Steven Spielberg incluye una actualización de la trama original de West Side Story, y ofrece una mirada profunda sobre la xenofobia imperante, la rivalidad étnica y el desprecio por lo diferente en el Nueva York de 1957 -que bien pudiera ocurrir hoy en cualquier país del mundo; sobre el origen del comportamiento de los integrantes de las dos pandillas enfrentadas -Jets y Sharks; en la que sus personajes hablan el espanglish que se usa en las calles del Upper West Side; todo esto, mientras el polaco Tony (Ansel Elgort) y la puertorriqueña María (Rachel Zegler) se enamoran perdidamente.

Embed

Para cristalizar su anhelo, el ganador del Oscar cuida todos los detalles: se apoya en el guion de Tony Kushner; en la música de Leonard Bernstein; en la adaptación que realiza Justin Peck de las coreografías de Jerome Robbins; en las frescas actuaciones de un elenco culturalmente diverso integrado por Ariana DeBose (Anita), David Álvarez (Bernardo), Mike Faist (Riff), Ana Isabelle (Rosalía), Maddie Ziegler (Velma) y Josh Andrés Rivera (Chino); ni hablar del lujo de contar con Rita Moreno (quien ganó el Oscar por encarnar a Anita en la película de 1961), como Valentina, la conciencia de este West Side Story; Corey Stoll (Teniente de Policía Schrank) y Brian d'Arcy James (Sargento de Policía Krupke) completan el elenco.

Destaca el giro que el escritor Tony Kushner hace de la trama del protagonista del filme. La acción comienza después de que pagó un año de prisión, tras casi matar a golpes a un hombre, una experiencia que cambió su vida.

Steven Spielberg logra que el espectador se adentre en la trama, gracias a tomas cenitales y cámaras subjetivas. Mención aparte merece el trabajo de Janusz Kamiski como director de Fotografía, quien regala imágenes de antología.

David Newman arregló y adaptó la partitura original de Bernstein para West Side Story. Mientras que el venezolano Gustavo Dudamel, ganador del Grammy Latino, dirigió la Filarmónica de Nueva York.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar