viernes 29  de  marzo 2024
MÚSICA

Yotuel: "Como afrolatino es una bendición ser rey del Carnaval de Miami"

Yotuel se propone batir un Récord Guinness durante la interpretación de "Patria y Vida", tema que se convirtió en un himno de libertad para los cubanos
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Lograr que Patria y Vidase convierta en la canción más cantada al unísono al aire libre es uno de los sueños de Yotuel, el nuevo rey del Carnaval Miami. Un anhelo con el que el cantautor cubano, ganador de premios Grammy, busca homenajear a los presos políticos de la isla, a los niños condenados por el régimen, y a los inmigrantes y residentes de Miami que llegaron a Estados Unidos en busca de libertad.

“Tenemos mucha fe en poder lograr este Récord Guinness, y para eso exhorto a toda la comunidad latina y al pueblo miamense para que nos acompañe durante el Festival de la Calle 8, que será el lugar donde todas las nacionalidades que aquí confluyen nos uniremos en una misma bandera, que es la bandera de la libertad y de la vida”, dijo Yotuel a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Si logramos que Patria y Vida sea la canción más cantada en la historia de la música al unísono y al aire libre, sería el mejor homenaje a todos los cubanos que están hoy presos por pedir libertad. Es una manera de decirles a todos ellos que seguimos luchando, y que la valentía con la que salieron a la calle bajo el lema de Patria y Vida, no fue en vano”, agregó el intérprete, quien además se mostró muy entusiasmado con la idea de presentar un documental sobre la gestación del tema, que hoy es considerado un himno por la libertad.

“Hacer un documental es un proyecto que estamos cocinando, pero la realidad es que aún no hay fechas concretas. Lo que sí está claro es que vamos a compartir un testimonio audiovisual poderoso sobre lo que ha sido Patria y Vida, y para eso estamos en contacto con importantes casas productoras. Queremos que ese trabajo audiovisual llegue a todo el mundo, incluso a quienes no son cubanos, y sobre todo a quienes no han escuchado la canción y no saben lo que este tema ha logrado. La música hay que honrarla porque es muy poderosa”, dijo el cantautor.

Luchando por un mundo mejor

Preocupado por los recientes acontecimientos mundiales y la alta tensión que se vive a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el músico y rapero cubano no oculta su preocupación y exalta la necesidad de cantarle al amor, a la libertad y a la vida, con más fuerza y determinación que nunca.

“El mundo necesita más vida, por esto Patria y Vida cobra tanta relevancia como canción. Honrar la vida a través del arte no solo es importante para el pueblo cubano, sino para el mundo entero en esta época tan tensa que vive la humanidad. Tenemos que defender la patria, pero sobre todo la vida y el derecho a vivir en paz”, dijo Yotuel, quien como compositor y creador siente la necesidad de luchar por un mundo mejor para todos.

“Como artista me afecta mucho lo que pasa en el mundo. Lo que estamos viviendo hoy en día es penoso. A un compositor lo nutre lo que pasa a su alrededor, y qué triste que lo que hoy nos inspire sean las malas noticias y la desgracia”.

“Lo que saco en limpio de todo esto es que los gobernantes del mundo nos están negando el derecho a la vida, porque están abogando por la muerte, la guerra, las amenazas, y el miedo. Por eso es tan importante que todos apostemos más que nunca por la vida”, reflexionó el intérprete, para quien la llama del éxito de Patria y Vida nunca cesará, “ya que es una canción que significa mucho no solo para los cubanos, sino para todos los amantes de la libertad y de la vida”.

“Celebrar el éxito de esta canción durante el Festival de Música Calle Ocho es un homenaje a Maykel Osorbo y a Luis Manuel Otero Alcántara, que son parte de este himno y que están presos injustamente. No queremos que ellos sean olvidados”, agregó.

Representado el orgullo afrolatino

Agradecido de representar la herencia afrocubana durante la fiesta latina más importante del país, el nuevo rey del Carnaval Miami resaltó otra de sus misiones como soberano del evento, y es que la comunidad afroamericana conozca y sea parte de la defensa de los derechos de los afrodescendientes en la isla.

“En Cuba han engañado al mundo durante décadas diciéndole que la revolución ha abogado porque los negros tengan las mismas oportunidades, y eso no ha sido así. El afrocubano actualmente representa la clase más vulnerable y postergada de la isla, sigue siendo rezagado y excluido, y que aquí, en Estados Unidos, me hayan dado la oportunidad de ser un rey afrocubano en el carnaval latino más importante del país es una bendición y un mensaje muy poderoso”.

Como parte de las festividades del 2022, el multipremiado compositor y ex líder de la agrupación Orishas, se presentará en la tarima del Club Kiwanis de La Pequeña Habana durante el Festival de Música Calle Ocho, el domingo 13 de marzo. Una celebración que busca hacer historia tras dos años de pandemia en los cuales el concurrido evento no se pudo llevar a cabo.

“Es una bendición como afrolatino ser rey del carnaval, y este reinado se lo dedicado a los negros cubanos, a los mestizos, y a toda mi gente”, dijo el intérprete, quien anhela que este 2022 sea el año en el que se produzca un cambio real en la isla, y el régimen que ha imperado por 63 años deje de gobernar el país.

“Este será el año del cambio y de la libertad. Y cuando eso ocurra surgirá una Cuba con integración real, que permitirá que en la isla surjan figuras como LeBron James, Oprah Winfrey, y por qué no, un presidente negro. Nuestra raza tiene potencial para eso y mucho más”, finalizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar