MIAMI.- Los dos son venezolanos, aunque de mundos muy distintos. A ambos les perdió la boca por unos comentarios inaceptables. Y ambos se justificaron en el contexto. Como casi siempre en estos casos, el causante del error le echa las culpas a los que malentendieron sus palabras.
Primero fue el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, quien durante un programa en el canal del estatal VTV, la noche del lunes, provocó un justificado terremoto de críticas en su contra cuando afirmó que un proyectil cuando impacta la cabeza de un opositor “pasa rápido y suena hueco". El diplomático se recreó explicando las diferencias de lo que ocurriría cuando las balas penetrasen en la cabeza de un escuálido (opositor al chavismo) en caso de una invasión de los Estados Unidos a Venezuela. Según su exposición, el cerebro de un chavista y un escuálido se diferencian, porque el segundo no tiene "contenido" y por eso "pasa rápido".
Las reacciones no se hicieron esperar ante tamaña falta de respeto y sensibilidad. Desde dentro y fuera de Venezuela se criticaron las declaraciones, a la vez que se pedían responsabilidades. Como era de esperar, Maduro miró hacia otro lado. Cómo sería la presión, que el propio Chaderton se vio obligado a comparecer en un programa radiofónico. Pero quien esperara una disculpa en condiciones se quedó con las ganas. Sólo aceptó que "quizá fue un error" de su parte usar el "humor negro" para decir que las balas no discriminan entre opositores y chavistas. De inmediato, retomó el tono amenazante para dejar claro que nadie le va a quitar su forma particular de hablar y mucho menos lo harán renunciar a su cargo de embajador. “Mis disculpas van solamente para aquellos inocentes -gente bien intencionada- que se sintieron afectados por mis comentarios, no para los que han manipulado la información”. Y para rematar, aludió a la excusa de que sus palabras se sacaron de contexto para hacerle daño. También al expresentador de Univision Rodner Figueroa le parece que su desafortunada afirmación “ustedes saben que Michelle Obama parece del elenco de El planeta de los simios” fue sacada de contexto.
Habría que decirles tanto a Chaderton como a Figueroa que no hay contexto que aguante tales monstruosidades. Jugar con derechos tan cruciales como el de la vida o el de la igualdad de razas con semejante ligereza y desprecio a las personas, les descalifica. Me alegro de perder de vista al “exfashionista”. Le deseo que encuentre un nuevo camino lejos de la audiencia televisiva, a la que faltó también el respeto de forma irreparable.
En cuanto a Chaderton, no hay más remedio que seguirle sufriendo dentro y fuera de contexto. Su humor puede que sea negro, pero aún más negro se ve el futuro de Venezuela si sus relaciones exteriores están en manos y boca de personajes que, como él, tienen la razón nublada por el odio que sienten por sus rivales políticos.