ATLANTA-. La imagen de Ronald Acuña Jr. robando la segunda base y luego sosteniendo la bolsa sobre su cabeza en señal de gloria triunfante es un momento característico de la temporada de los Bravos de Atlanta. El robo hizo más que convertir a Acuña en el miembro fundador del club 40-70.
También lo preparó para anotar la carrera de la ventaja en la victoria por 6-5 sobre los Cachorros de Chicago el 27 de septiembre.
El juego de béisbol cambió y los jugadores con velocidad revolucionaria lo están aprovechando.
Recién ahora los fanáticos que dirigen su atención al béisbol para la postemporada encontrarán un juego diferente. Los jugadores compiten mucho más que hace un año gracias a las nuevas reglas que también prometen tener un impacto en los playoffs. Hubo 3.503 bases robadas en la temporada regular de MLB, un salto dramático de más de 1.000 respecto al año anterior. Es el total más alto desde el récord de 3.585 de 1987.
Espere que la carrera desenfrenada continúe en los playoffs.
acurun.jpg
El venezolano Ronald Acuña Jr. se desliza en la antesala al conectar un triple ante los Nacionales de Washington, el jueves 21 de septiembre de 2023
AP/Andrew Harnik
La nuevas reglas que aprovechan Acuña y lo más veloces de la MLB
“Los muchachos van a soltarse como lo han hecho durante todo el año”, dijo el manager de los Bravos, Brian Snitker. “Equipos como Arizona volarán por todos lados. Realmente no veo un cambio con respecto a la temporada”.
El manager de los Minnesota Twins, Rocco Baldelli, dijo antes del primer partido del martes por el Comodín de la Liga Americana contra Toronto que el potencial de velocidad del jardinero suplente Andrew Stevenson fue un factor importante para que Stevenson ganara uno de los últimos lugares en la lista para la serie.
"Creo que la velocidad y la defensa siempre son algo en lo que pensar en un escenario de postemporada", dijo Baldelli.
“Empiezas a participar en estos juegos cerrados en la octava o novena entrada, necesitas una carrera. Tu primer bateador, poner algo así en el juego crea muchos problemas para el otro equipo. Lo sabemos porque también lo experimentamos en ese lado de la pelota. Todo el mundo lo ve. Todo el mundo lo siente y sabe que hay muchas maneras de anotar cuando tienes un corredor de élite ahí fuera”.
Las nuevas reglas acentúan el factor de velocidad
MLB introdujo bases más grandes, un cronómetro de lanzamiento y, más notablemente, una regla que limita a los lanzadores a solo dos salidas, como un lanzamiento de pickoff, de la goma por aparición en el plato. Las bolsas más grandes redujeron ligeramente la distancia entre las bases, pero esa distancia se reduce más y los corredores se sienten capacitados para tomar mayores ventajas.
Acuña lideró las mayores con 73 bases robadas y conectó 41 jonrones. Los Bravos se robaron 132 bases, un gran salto desde sus 87 en 2022, y todavía ocupan el décimo lugar en las mayores. Cincinnati fue primero con 190, seguida por Arizona (166), Kansas City (163) y Tampa Bay (160). Los Diamondbacks y los Rays compiten en la ronda de comodines, mientras que los Bravos, campeones del Este de la Liga Nacional, obtuvieron un pase a la Serie Divisional de la Liga Nacional.
Es un cambio dramático con respecto a 2022, cuando los Texas Rangers lideraron las mayores con 128 robos, un total que habría ocupado solo el puesto 12 esta temporada. Los Rangers robaron dos bases en su victoria 4-0 sobre los Rays en el primer partido de la Serie Comodín el martes.
Acuña, uno de los principales candidatos al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional junto con Mookie Betts de los Dodgers, aporta velocidad y potencia como la cara de la nueva apariencia del juego.
"No puedo esperar hasta que tengamos eso listo para ver qué puede hacer", dijo Snitker sobre Acuña en el escenario de la postemporada. “Los grandes, tienen esa inclinación a amar ese centro de atención y él es uno de los grandes. ... El único lugar donde ese niño no sentirá presión es entre esas líneas. Él está en su mundo allí”.
El club que Acuña comanda
Acuña y los Bravos, que lideraron las mayores con 104 victorias, jugarán contra el ganador de la Serie de Comodines de la Liga Nacional Filadelfia-Miami.
El relevista de los Bravos, AJ Minter, dice que los lanzadores se adaptaron a las nuevas reglas con relativa rapidez. Aun así, desconfía de que un partido de postemporada se decida según una regla que no formaba parte del juego hace un año.
“Odiaría que un Juego 5 y 7 crucial en la postemporada se redujera a una violación del reloj de lanzamiento”, dijo Minter. “Ojalá los árbitros tengan un poco de sensibilidad al respecto. Pero al mismo tiempo queremos que sean coherentes con ello. Ojalá no estemos en ese escenario en el que eso suceda”.
FUENTE: AP