martes 16  de  abril 2024
Tenis

Alcaraz necesita enderezar el camino en Brasil

Después de tropezar en Australia y Argentina, el español Carlos Alcaraz tiene la chance de enderezar su inesperado arranque de temporada

RIO DE JANEIRO-. Después de tropezar en Australia y Argentina, el español Carlos Alcaraz tiene la chance de enderezar su inesperado arranque de temporada en un torneo que lo catapultó a lo alto del tenis mundial: el ATP 500 de Rio de Janeiro, principal certamen de América del Sur, cuyo cuadro principal comienza el lunes.

El prodigio ibérico, número dos del ranking mundial, retorna a la tierra batida del Jockey Club donde en 2022 se convirtió en el más joven en ganar un torneo ATP 500 y empezó su transformación de promesa hacia emocionante realidad de las raquetas.

Lo hará dolido tras irse en blanco en los dos certámenes que ha disputado de momento en 2024: perdió el sábado en semifinales del ATP 250 de Buenos Aires con el chileno Nicolás Jarry (21) y en cuartos del Abierto de Australia con el alemán Alexander Zverev (6) hace casi un mes.

"He jugado buen tenis, pero lejos de mi nivel real", dijo tras quedar por fuera de la defensa de la corona en Argentina.

En su segunda y última cita con el polvo de ladrillo de su gira sudamericana, Alcaraz, de 20 años, se estrenará contra el brasileño Thiago Monteiro (118), en la primera ronda de un torneo que conmemora su décima edición.

La primera, en 2014, fue ganada por el español Rafael Nadal. Lo sucedieron jugadores como David Ferrer, Diego Schwartzman, Dominic Thiem o Christian Garín, sin que ninguno repitiera la conquista.

La eventual consecución del bicampeonato puede tener aroma de revancha para el murciano, único Top-10 del mundo en el certamen carioca y que completa siete meses sin ganar un título. El último fue en Wimbledon, en julio.

zverevvakcaraz.jpg
El alemán Alexander Zverev (i) abraza al español Carlos Alcaraz después del partido de cuartos de final de individuales masculinos el día 11 del torneo de tenis Abierto de Australia en Melbourne el 25 de enero de 2024.

El alemán Alexander Zverev (i) abraza al español Carlos Alcaraz después del partido de cuartos de final de individuales masculinos el día 11 del torneo de tenis Abierto de Australia en Melbourne el 25 de enero de 2024.

Viejos conocidos

El año pasado, mermado por problemas físicos, perdió el galardón a manos del británico Cameron Norrie (20), quien regresa a la 'Cidade maravilhosa' como segundo cabeza de serie y con ánimo de desquitarse de la eliminación precoz (octavos) que sufrió en Argentina.

Norrie, de 28 años, empezará la defensa de la corona frente al boliviano Hugo Dellien (135).

Pero hay otros hombres al acecho en una competición que exige más que talento en un Rio aún de resaca tras el final de su famoso carnaval.

La calurosa y húmeda ciudad postal de Brasil suele padecer fuertes tormentas en esta época, causantes de grandes desórdenes en la programación de ediciones anteriores.

Jarry, tercer sembrado, tomó revancha en Buenos Aires de las dos derrotas que le propinó el pupilo de Juan Carlos Ferrero el año pasado, cuando lo venció en la semifinal de Rio y en la tercera ronda de Wimbledon.

Renacido tras la suspensión por dopaje que en 2020 lo apartó del deporte durante once meses, el chileno chocará con el alemán Yannick Hanfmann (56) tras haber perdido la final de Buenos Aires el domingo con el local Facundo Díaz Acosta (87).

Detrás, en la lista de favoritos, están los argentinos Francisco Cerúndolo (22) y Sebastián Báez (30) y el serbio Laslo Djere (35).

Caras nuevas

También la promesa del tenis francés, Arthur Fils, séptimo cabeza de serie, el tenista más joven del actual Top-50 del ranking mundial.

Con 19 años, el galo debutará en el Jockey Club, cuyas entradas se agotaron hace meses, tras un ascenso meteórico en 2023 que lo llevó del puesto 251 al vigente 36.

El galo se estrenará contra otra promesa, el brasileño Joao Fonseca (648), de 17 años, quien recibió una tarjeta de invitación por segundo año consecutivo.

Ganador del Abierto de Estados Unidos júnior de 2023, Fonseca es la nueva esperanza de una 'torcida' que aún extraña al retirado Gustavo Kuerten, considerado el mejor tenista brasileño de la historia.

En Rio tendrá también su primera participación el suizo Stan Wawrinka (60), ex número tres del escalafón mundial, y habrá viejos conocidos, como los españoles Roberto Carballés (64), Jaume Munar (71), Bernabé Zapata (78) y Albert Ramos (99).

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar