TOKIO.- Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente en 2020 (24 julio-9 agosto) fueron aplazados "como más tarde al verano (boreal) de 2021" debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Es un aplazamiento sin precedentes para este evento, cuya primera edición en la era moderna tuvo lugar en 1896. Hasta ahora únicamente las guerras mundiales habían impedido su celebración.

Te puede interesar

"En las circunstancias actuales y en base a las informaciones suministradas hoy (martes) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados después de 2020 y tener lugar como más tarde en el verano (boreal) de 2021, con el objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional", anunció el COI en un comunicado.

AP20082411263664.jpg
Dos mujeres se hacen una foto con los anillos olímpicos de fondo, en la zona de Odaiba, en Tokio, el jueves 12 de marzo de 2020. (AP /Jae C. Hong

Dos mujeres se hacen una foto con los anillos olímpicos de fondo, en la zona de Odaiba, en Tokio, el jueves 12 de marzo de 2020. (AP /Jae C. Hong

Poco antes, en Tokio, al término de una conferencia teléfonica con el presidente del COI, Thomas Bach, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, había anunciado que había "propuesto aplazar (los Juegos Olímpicos) alrededor de un año" y que el dirigente olímpico dio su acuerdo "al 100%".

El anuncio se hizo después de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, conversó con Thomas Bach, presidente del COI.

Antes del anuncio, Abe dijo que aplazar el evento sería inevitable si los JJOO no podían celebrarse al completo en medio de la pandemia del coronavirus, que ha supuesto cierres de fronteras y la suspensión de eventos multitudinarios como eventos deportivos, además de restricciones al movimiento en multitud de países.

Embed

Aplazar el evento supone complicaciones logísticas como la disponibilidad de sedes en Japón, la alteración de los calendarios deportivos internacionales durante cualquiera que sea la nueva fecha seleccionada, el restablecimiento de los procesos de clasificación y otras consideraciones.

Esta decisión del COI y de los organizadores parecía inevitable en los últimos días ante la propagación del Covid-19 y la oleada de peticiones de aplazamiento por parte de deportistas y federaciones de peso.

Relevo de llama olímpica pospuesto

El relevo de la antorcha olímpica, que debía comenzar en Japón el próximo jueves e la región de Fukushima, devastada por un terremoto y un posterior tsunami que provocó un accidente nuclear, ha quedado suspendido poco después del anuncio de que los Juegos de Tokio-2020 quedan aplazados hasta 2021.

"El relevo de la antorcha olímpica, cuyo inicio estaba programado para el 26 (de marzo), no comenzará", explicó a los periodistas el presidente de Tokio-2020 Yoshiro Mori, que precisó que la llama olímpica se quedará en Fukushima, aunque no reveló por cuánto tiempo.

FUENTE: Con información de AP /AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas