domingo 24  de  marzo 2024
Boxeo

Boxeo podría dejar de ser un deporte olímpico para Tokio 2020

El anuncio del COI llega luego que el uzbeco Gafur Rakhimov quedara como único candidato para las próximas elecciones de la AIBA en el Congreso de Moscú del año próximo, pese a ser señalado como uno de los principales criminales en su país por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

BUENOS AIRES.- La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó su reunión en Buenos Aires, ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud desde el sábado, con una agenda en la que expresó su preocupación por la situación dirigencial de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y amenazó con la posibilidad de remover este deporte del programa olímpico para Tokio 2020.

En la reunión en la que además se analizaron las reformas acometidas por federaciones que arrastran irregularidades y proyectos de futuros Juegos, al final hubo un comunicado que fue ratificado por Mark Adams, vocero del Comité Olímpico Internacional en conferencia de prensa.

Embed

"El COI reitera su posición clara que si el proceso de conducción no es resuelto de forma satisfactoria en el próximo Congreso de la AIBA, la existencia del boxeo en el programa olímpico y hasta el reconocimiento de la AIBA como Federación del COI están bajo amenaza", leyó Adams.

Asimismo añadió: "Al mismo tiempo queremos reafirmar que el COI, como siempre hace en estas situaciones y lo está realizando durante estos Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, no permitirá que esta situación la sufran los atletas y protegerá el Sueño Olímpico".

El anuncio del COI llega luego que el uzbeco Gafur Rakhimov quedara como único candidato para las próximas elecciones de la AIBA en el Congreso de Moscú del año próximo, pese a ser señalado como uno de los principales criminales en su país por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Embed

Los miembros del COI discutieron este miércoles a puerta cerrada temas como la situación de la lucha contra el dopaje, con Rusia aún suspendida por el dopaje en connivencia con las instituciones, y además destacaron el esfuerzo de la federación internacional por mejorar sus condiciones a futuro.

Otro de los centros de atención del encuentro fueron los últimos detalles de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que acogerá Buenos Aires, entre el 6 y el 14 de octubre, donde participarán 4.012 deportistas, la mitad mujeres y la mitad hombres, procedentes de 206 países.

La marcha de la agenda olímpica de cara a Tokio 2020 fue otro de los temas de esta primera jornada, que incluyó informes del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y de las distintas federaciones además del reporte antidopaje, junto con el análisis de Senegal como único candidato para recibir la cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2022.

Este jueves, en la segunda y última jornada de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico, será la presentación de candidaturas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, en las que las ciudades de Milán/Cortina d'Ampezzo (Italia), Calgary (Canadá), Estocolmo (Suecia) y Erzurum (Turquía) mostraron el mayor interés.

También el jueves los organizadores de Tokio 2020, Pekín 2022 y París 2024 presentarán informes a la Ejecutiva del COI.

Encabezados por el presidente Bach, los catorce integrantes de la junta de gobierno del Comité Olímpico Internacional (COI) completan dos jornadas de trabajo para luego elevar las propuestas que la semana próxima serán evaluadas por la asamblea del organismo.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar