miércoles 1  de  febrero 2023
Fútbol

Catar: Esta es la jornada de hoy martes 22 de noviembre

Un total de cuatro compromisos se llevarán a cabo en esta faena del Mundial Catar 2022, encabezados por el debut del campeón defensor, Francia

DOHA.- El tercer día de actividades en el Mundial de Catar 2022 traerá cuatro compromisos de impacto, que marcarán el debut de varias selecciones favoritas no solo para avanzar a la siguiente ronda, sino incluso para pelear por la tan ansiada copa. La eléctrica jornada estará liderada por el debut del más reciente campeón del torneo de naciones, Francia, que chocará contra el combinado de Australia.

Pero el primer desafío de la faena de este martes será entre otra de las grandes favoritas a ganarlo todo, la Argentina de Lionel Messi, y la tropa de Arabia Saudí. Ese enfrentamiento, que tendrá lugar en el estadio Lusail a las 5:00 a.m., ofrecerá el primer vistazo a una escuadra albiceleste que llega en una posición diferente a las más recientes citas mundialistas, pues en esta oportunidad viene con el sabor de un título fresco en la boca, tras coronarse en la Copa América.

Sin embargo, aunque es amplia favorita por historia y la jerarquía de sus jugadores, el recuerdo de lo que sucedió hace cuatro años obliga a Argentina a tomarse muy en serio el primer partido contra los árabes.

En Rusia 2018, la selección sudamericana debutó con un inesperado empate 1-1 contra Islandia, duelo en el que el capitán Messi desperdició un penal. El punto de partida condicionó al dos veces campeón mundial para el resto de la competencia, que terminaría con la eliminación ante Francia en los octavos de final.

Esperamos un partido difícil, por lo que significa el comienzo de un Mundial. Para muchos de este grupo es su primera Copa del Mundo, cada uno manejará como pueda la ansiedad y nervios”, dijo Messi el lunes en rueda de prensa previa al debut. “Pero cuando pasen cinco minutos trataremos de hacer lo que venimos haciendo, buscar ganar el partido desde el principio y respetando al rival”.

Argentina.jpg
El técnico de Argentina Lionel Scaloni (centro) dirige un entrenamiento en la Universidad de Catar, el viernes 18 de noviembre de 2022, en Doha.

El técnico de Argentina Lionel Scaloni (centro) dirige un entrenamiento en la Universidad de Catar, el viernes 18 de noviembre de 2022, en Doha.

Posteriormente, a las 8:00 a.m., Túnez chocará contra una selección de Dinamarca que está llamada a ser la gran revelación del presente torneo. El duelo se llevará a cabo en el estadio Education City.

Dinamarca tiene objetivos muy ambiciosos tras alcanzar las semifinales en la Eurocopa, seguida de una campaña de las eliminatorias casi perfecta, mientras Túnez busca superar la fase de grupos por primera vez en su sexta aparición en una Copa del Mundo.

El partido también tiene el aliciente adicional de que marcará el debut de un combinado danés que ha sido de los más críticos de Catar como anfitrión del evento. Desde su llegada al país, Dinamarca ha estado entrenando con una equipación negra en recuerdo de los trabajadores migrantes que fallecieron durante la construcción de la infraestructura para el torneo.

Además, la escuadra tenía previsto emplear el brazalete antidiscriminación de la campaña “One Love" junto a otras selecciones europeas, pero los equipos retiraron la campaña luego de que la FIFA amenazó con sancionar su uso con tarjetas amarillas a los capitanes.

Pero es posible que el foco principal de este juego sea el regreso de Christian Eriksen a un gran torneo, tras el paro cardiaco que sufrió el año pasado en el Campeonato Europeo.

La vuelta de Eriksen es una de las historias más conmovedoras del evento, menos de 18 meses después de que los médicos tuviesen que emplear un desfribilador para reanimarlo mientras un país horrorizado — y gran parte del mundo del fútbol — observaba su cuerpo sin vida tendido sobre el césped del estadio Parken de Copenhague.

Embed

Por otro lado, a las 11:00 a.m., México y Polonia medirán fuerzas en la continuación de actividades del Grupo C, que también componen Argentina y Arabia Saudí.

Se espera que los mexicanos salgan al campo con el portero Guillermo Ochoa, los zagueros Jesús Gallardo, Héctor Moreno, César Montes y Jorge Sánchez, con Edson Álvarez, Héctor Herrera y Luis Chávez como volantes y arriba con Alexis Vega, Martín e Hirving Lozano.

En una polémica decisión, el director técnico de los manitos, Gerardo Martino, prescindió del goleador histórico Javier Hernández y también de Santiago Giménez, quien lidera la tabla de anotadores de la actual edición de la Liga Europa. Hernández fue castigado por una indisciplina cometida en septiembre del 2019 y Giménez no disputó las eliminatorias.

México tendrá que tomar recaudos contra el juego directo de Polonia, que accedió a su novena Copa del Mundo a través del repechaje europeo.

Los polacos cerraron su preparación con una victoria de 1-0 sobre Chile, en un encuentro en el que el entrenador Czesaw Michniewicz dejó fuera a varios jugadores clave, entre ellos el portero Wojciech Szczesny, el delantero Piotr Zielinski y a Robert Lewandowski.

“México tiene mucha calidad, sabemos de su potencial”, dijo Lewandowski. “Pelearemos para ganar y daremos lo mejor. Ellos tienen mucha calidad, ritmo y son dinámicos, vamos a tener que estar listos para detenerlos o vamos a tener problemas”.

Y en el plato fuerte de la faena, Francia hará su tan esperado estreno frente a la tímida selección de Australia, que alcanzó la cita mundialistas tras superar a Perú en un cerrado juego de repechaje.

El transitar de los franceses en Catar no comenzó de la mejor manera, luego de que se conociera que el estelar Karim Benzema se perdería todo el torneo por una lesión que sufrió en los entrenamientos. Pero incluso ante una baja tan sensible, los campeones del mundo en Rusia 2018 se mantienen como uno de los equipos más temibles de la cita.

A la mayoría de los equipos les encantaría tener ya sea a Kylian Mbappé, Antoine Griezmann o a Olivier Giroud en su delantera, ya no se diga a los tres juntos. Entre ellos suman 119 goles con la selección, además de una abundancia de dinamismo, creatividad, experiencia y habilidad.

Pero Francia carece de las mismas garantías en el mediocampo y es ahí donde Australia podría causarle problemas cuando se midan el martes, a las 2:00 p.m.

Francia sufrió para vencer 2-1 a Australia cuando ambos chocaron al estrenarse en el Mundial de Rusia hace cuatro años, y eso fue con una zona media que estaba en todo su esplendor.

El entrenador francés Didier Deschamps no podrá contar con los lesionados N’Golo Kante y Paul Pogba, los pulmones del equipo campeón en 2018. Pogba acumula 91 partidos con Francia y uno de sus 11 goles fue en la victoria 4-2 sobre Croacia en la final de 2018.

Eso deja a Deschamps frente a Australia con un renovado mediocampo, donde el jugador más experimentado es Adrien Rabiot — compañero de Pogba en la Juventus — con 29 apariciones.

“Cuando jugué con los equipos juveniles de Francia, usualmente era el más experimentado de mis compañeros. Ahora me encuentro en una posición similar”, dijo. “Siento que soy capaz de ayudar a otros y de guiar con el ejemplo. Me gusta estar en esta posición”.

Australia, por su parte, posee un sólido bloque en el medio, encabezado por el experimentado Aaron Mooy, quien jugó un par de temporadas en la Liga Premier con el Brighton y acumula 53 encuentros con la selección absoluta.

Mathew Leckie fue el mejor jugador de Australia en la Copa del Mundo de 2014 y representa una amenaza por las bandas. Leckie, de 31 años, es también el líder anotador del equipo con 13 goles internacionales. Leckie y Mooy fueron titulares ante Francia hace cuatro años.

“No queremos experimentar el sentimiento luego de ese partido. Aunque ganamos, no jugamos lo suficientemente bien”, dijo el lunes el arquero francés Hugo Lloris. “Debemos ser cuidadosos de sus jugadas con pelota detenida y al contragolpe también son buenos”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar