domingo 17  de  marzo 2024
Fútbol

Chelsea tiene nuevos dueños y son de EEUU

El consorcio que incluye a los dueños de los Dodgers de Los Ángeles, Lakers y Sparks, son los compradores del Chelsea en Inglaterra

LONDRES-. El Chelsea será vendido a un consorcio encabezado por el inversionista deportivo de EEUU, Todd Boehly, lo que pondrá fin a 19 años de propiedad y a las cuantiosas inversiones de Roman Abramovich, antes de que el oligarca ruso fuera sancionado y obligado a deshacerse del club de la Liga Premier.

El precio de venta de 2.500 millones de libras ($3.100 millones) es el más lucrativo para un equipo deportivo en todo el mundo, pero Abramovich no podrá recibir las ganancias, que él espera se destinen a una fundación para las víctimas de la guerra en Ucrania. Se han comprometido otros 1.750 millones de libras ($2.200 millones) para invertir en los campeones reinantes de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Tras rechazar varias ofertas, el Chelsea dijo el sábado que los términos para la compra del club del oeste de Londres se habían acordado con un consorcio que también incluye a Mark Walter, quien también es parte del grupo de los Dodgers, el multimillonario suizo Hansjorg Wyss y fondos de la firma de capital privado Clearlake Capital.

La Liga Premier debe aprobarlos como los nuevos propietarios y el gobierno debe aprobar la compraventa bajo los términos de la licencia que le permite al Chelsea continuar operando como negocio hasta el 31 de mayo, mientras sea uno de los activos congelados de Abramovich.

publicochelsea.jpg
Un cartel con los colores de la bandera rusa y la imagen del dueño del Chelsea Roman Abramovich y la leyenda "Imperio Romano" en un partido en el estadio Stamford Bridge de Londres, el 13 de marzo de 2022.

Un cartel con los colores de la bandera rusa y la imagen del dueño del Chelsea Roman Abramovich y la leyenda "Imperio Romano" en un partido en el estadio Stamford Bridge de Londres, el 13 de marzo de 2022.

Abramovich ha dicho que cancelaría préstamos de más de 1.500 millones de libras (1.900 millones de dólares) al Chelsea, pero eso se ha complicado por las sanciones que impuso el gobierno británico como parte de una ofensiva contra los rusos adinerados que tienen vínculos con el presidente Vladimir Putin tras la invasión rusa de Ucrania en febrero.

Se había comentado que Abramovich podría fungir como conciliador, pero en semanas recientes no ha habido una postura pública y el multimillonario no ha condenado la guerra.

Chelsea aún espera que la venta se complete a fines de mayo.

“Las ganancias se depositarán en una cuenta bancaria congelada en Reino Unido, con la intención de donar el 100% a causas benéficas, según lo confirmado por Roman Abramovich”, informó el Chelsea en un comunicado.

Boehly se encuentra en Londres y esperan que asista al encuentro del Chelsea ante el Wolverhampton en Stamford Bridge el sábado. El equipo de Thomas Tuchel es tercero en la clasificación a falta de cuatro jornadas. Aunque el título está fuera de su alcance prácticamente tienen asegurado su clasificación a la Champions League.

Chelsea tiene el estadio más pequeño y anticuado de entre los equipos más exitosos de la Liga Premier. Los planes para reconstruir el recinto que tiene capacidad para 41.000 personas fueron suspendidos por Abramovich en el 2018 debido a la tensión en las relaciones diplomáticas entre Rusia y Gran Bretaña.

El equipo indicó que las 1.750 millones de libras comprometidas serán invertidas en Stamford Bridge, la academia y el equipo femenino, que podría ganar el título de liga el domingo.

Boehly es parte dueño de los Dodgers de Los Ángeles de la MLB y es accionista menor de los Lakers de Los Ángeles de la NBA y los Sparks de la WNBA.

El Chelsea ha ganado 21 trofeos en 19 años desde que fue adquirido por Abramovich, basándose en una enorme inversión para convertirse en uno de los equipos más exitosos de Europa.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar