miércoles 24  de  julio 2024
Fútbol

Colombia incrementa sus posibilidades de quedarse con la Copa América

Con un invicto de 25 partidos, superioridad manifiesta en el juego y goles de todo tipo, la selección de Colombia confirmó que está entre las candidatas a coronarse en la Copa América

Con un invicto de 25 partidos, superioridad manifiesta en el juego y goles de todo tipo, la selección colombiana confirmó que está entre las candidatas a coronarse en la Copa América.

Luis Díaz estrenó su cuenta goleadora en esta edición, James Rodríguez aportó otra asistencia y Colombia se instaló en los cuartos de final tras despachar el viernes 3-0 a Costa Rica.

Díaz convirtió un penal a los 31 minutos, Davinson Sánchez aumentó a los 59 al cabecear un tiro de esquina y Jhon Córdoba hizo el tercero con un furibundo tiro cruzado tras ser asistido por James.

Colombia estiró a 25 su racha de partidos sin perder, un saldo de 20 victorias y cinco empates. Ha ganado sus últimos 10 encuentros bajo la conducción del técnico argentino Néstor Lorenzo, invicto desde dirigió su primer partido en septiembre de 2022.

“Cada partido es una historia distinta", comentó Lorenzo. “Hoy lo encontramos desde la posesión, posicionamiento y eso nos ayudó a no sufrir”.

James Rodríguez Colombia
ames Rodríguez de Colombia le da la mano a su compañero Daniel Muñoz en una sustitución durante el partido del Grupo D de la CONMEBOL Copa América 2024

ames Rodríguez de Colombia le da la mano a su compañero Daniel Muñoz en una sustitución durante el partido del Grupo D de la CONMEBOL Copa América 2024

Su equipo ganó, gustó y goleó en el State Farm Stadium, un recinto de la NFL situado en el desierto de Arizona y que ha albergado tres ediciones del Super Bowl.

Ante 27.386 aficionados, mayormente compatriotas, Colombia mandó en la posesión (62%) y abrumó 14-5 a Costa Rica en remates. Los Ticos se fueron sin poder rematar a puerta.

Colombia ha conquistado el título sólo una vez en su historia, como anfitriona en 2001.

“Rescato lo que hizo el equipo. Tenemos un grupo espectacular que está dando todo por el objetivo”, dijo Díaz, autor de cuatro goles en la anterior edición de la Copa América, compartiendo el liderato con Lionel Messi. Los colombianos perdieron por penales ante Argentina en las semifinales en esa edición de 2021 y acabaron en el tercer lugar.

Pisan muy fuerte en Estados Unidos, consolidados en la cima del Grupo D con el ideal de seis puntos. Cerrarán la primera ronda contra Brasil el martes en Santa Clara, California. Más tarde, Brasil venció 4-1 a Paraguay para quedar en el segundo puesto con cuatro unidades.

“Nosotros también nos ilusionamos y qué puedo decirle a la gente… que lo disfruten”, indicó Lorenzo.

PUNTO DE INFLEXIÓN

A Díaz le tocó abrir el marcador tras un penal que se pitó por una imprudente salida de Patrick Sequeira, quien quedó como el arquero de Costa Rica en el torneo continental tras la decisión del histórico Keylor Navas de retirarse de la selección el mes pasado. Sequeira fue figura en el empate 0-0 que Costa Rica sustrajo contra Brasil en su primera presentación.

Sequeira salió al cruce de una pelota que Córdoba y Francisco Calvo pugnaban por el costado derecho del área, llevándose puesto al atacante colombiano. El árbitro uruguayo Gustavo Tejero no dudó en pitar la pena máxima.

Díaz ejecutó con categoría, pegándole con el borde interno del botín derecho y arriba a la izquierda de Sequeira, quien se tiró hacia el otro palo.

Previo al penal, James agarró la pelota y, cuando todos se habían apartado del área, se la entregó a Díaz para el cobro.

“Nosotros sabemos que tenemos buen pie, lo hablamos y me dieron la confianza a mí”, dijo Díaz.

Sánchez logró el segundo tanto después de un tiro de esquina cobrado por Jhon Arias. El defensor apareció en el centro del área para meter el testarazo a las redes.

Tras un exquisito pase filtrado de James, Córdoba entró en soledad por el lado derecho del área y definió cruzado. Fue la tercera asistencia del “10” de Colombia en el torneo tras servir las dos pelotas de gol en la victoria 2-1 ante Paraguay en el debut.

"Estoy feliz en la selección, puedo ayudar a mis compañeros”, dijo James antes de subrayar su participación en la anotación de Córdoba.

"Hizo un gol muy bueno con un lindo pase. Mío”, indicó James entre risas.

QUISO PERO NO PUDO

En la previa se intuyó que Costa Rica volvería a desplegar el armazón defensivo con el que amargó a Brasil, pero el equipo de Gustavo Alfaro mostró ambición para atacar. Careció sin embargo de peso en el área rival y sufrió ante la velocidad de Díaz y Córdoba.

“No sosteníamos la pelota para dominarla y obligar a Colombia a retroceder”, analizó Alfaro. "Y en esta clase de partidos los errores se pagan caro”.

LO QUE SIGUE

Costa Rica cerrará contra la eliminada Paraguay en Austin, Texas.

La racha invicta es la segunda más larga en la historia de la selección, acercándose a la de 27 partidos bajo la dirección de Francisco Maturana entre junio de 1992 y marzo de 1994.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar