LIMA.- La comisión de Educación y Deporte del Congreso de Perú rechazó la amenaza de la FIFA de suspender a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) si se modifica o anula una ley que permite a su presidente, Edwin Oviedo, continuar en el cargo hasta 2020.

Parlamentarios de distintas formaciones políticas coincidieron en derogar o cambiar la norma tras escuchar los alegatos del secretario general de la FPF, Juan Matute; del director de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Gonzalo Luis Belloso, y de su directora jurídica, Monserrat Jiménez.

La congresista independiente Paloma Noceda afirmó que una carta enviada la pasada semana por la FIFA para advertir de una eventual suspensión de Perú por injerencia del Estado si se cambia esa polémica ley fue coordinada por los dirigentes de la FPF para permanecer en el cargo por dos años más.

Embed

Por su parte, la parlamentaria fujimorista Leyla Chihuán, vicepresidenta del Congreso, consideró que "pareciera que se quiere institucionalizar la política del miedo de parte de la FPF, tratando de enfrentarnos con la opinión pública".

"Este proyecto tiene que ser necesariamente modificado por el bien del deporte peruano", apuntó Chihuán, exvoleibolista que jugó con la selección nacional femenina en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sídney 2000.

Durante su intervención, Juan Matute reiteró la advertencia de que modificar la norma no solo acarrearía una suspensión por parte de la FIFA, sino que también peligraría la sede del Mundial sub'17, a celebrarse en Perú en octubre de 2019.

Monserrat Jiménez aseguró, por su parte, que "en ningún caso la FIFA ni la Conmebol aceptarán unas elecciones (en la FPF) hechas con un estatuto que no obedezca a los principios de buena gobernanza".

"Lastimosamente, no es una amenaza, pero es mi deber contarles que nuestras normas dicen que la injerencia del Estado necesariamente acarrea la suspensión", agregó.

Embed

Sobre Oviedo, Jiménez indicó que le han realizado un examen de idoneidad, pero que no tomarán medidas contra él hasta que exista un sentencia sobre el proceso judicial que afronta, en el que está acusado como autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas.

La polémica Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol fue aprobada por el Congreso en enero y da plena autonomía a la FIFA y la Conmebol sobre la FPF, pues reconoce que los estatutos de estas organizaciones "priman respecto de cualquier normativa".

Asimismo, la norma solo obliga a la FPF a presentar su calendario de actividades, mas no sus presupuestos o una justificación de gastos de los fondos públicos que eventualmente pueda disponer.

Una última disposición permite a la actual junta directiva de la FPF seguir en el cargo hasta culminar el ciclo olímpico, que finaliza en 2020.

Esta ley es fruto de una anterior amenaza de suspensión hecha por la FIFA a finales del pasado año, con la que evitó la tramitación de un proyecto de ley que daba mayores facultades fiscalizadoras al Instituto Peruano del Deporte (IPD), dependiente del Ministerio de Educación, sobre las cuentas de las federaciones nacionales.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas