La FIFA afirmó el martes que tiene un “deber” de usar sus vastas reservas financieras para salir al auxilio de una industria del fútbol arrasada por la pandemia de coronavirus que no permite jugar partidos y súbitamente ha golpeado la economía del deporte más grande en el mundo.

El coronavirus COVID-19 ha impactado a los clubes más ricos, con los jugadores del Barcelona y la Juventus aceptando recortes de sus salarios. También ha golpeado a los países más pequeños, aunque hay otros en los que el fútbol ha seguido su curso, como en Nicaragua donde el régimen de Daniel Ortega ha sido pasivo ante la pandemia; así como en Bielorrusia, donde el pasado fin de semana se jugaron ocho partidos.

Te puede interesar

La asociación uruguaya puso en licencia laboral a todos sus cuerpos técnicos, incluyendo al seleccionador absoluto Oscar Tabárez, mientras que la federación ecuatoriana decidió ajustar la compensación de los cuerpos técnicos, elaborar un nuevo presupuesto frente a la “nueva realidad” y modificar los formatos y calendario de sus competiciones.

En tanto que en Eslovaquia, el campeón Zilina se declaró en bancarrota.

Al haber amasado reservas que recientemente se supo alcanzaban los 2.745 millones de dólares, la FIFA cuenta con los recursos para asistir financieramente al deporte en diversos aspectos. La entidad rectora brindó más detalles sobre la necesidad planteada hace dos semanas por el presidente de la FIFA Gianni Infantino y sus vicepresidentes de dar un “fondo de apoyo” al deporte.

“La FIFA se encuentra en situación financiera fuerte y es nuestro deber hacer lo “máximo posible” para ayudarles en su momento de necesidad”, dijo la entidad en una declaración .

La FIFA trabaja en alternativas para brindar asistencias a la comunidad del fútbol mundial tras hacer un análisis a fondo del impacto financiero que esta pandemia tendrá en el fútbol”, añadió.

Una de las opciones a explorar es un mecanismo para ofrecer una inyección monetaria a la industria del fútbol con las seis confederaciones regionales y las asociaciones miembros para asegurar que se tendrá un anuncio “en el futuro cercano”.

“La comunidad del fútbol en todo el mundo sufre, con una gravedad alta o menor, serios problemas financieros por el brote de coronavirus”, dijo la FIFA ante la pandemia. “Esto amenaza con alterar y afectar las operaciones de las asociaciones miembro y otras organizaciones de fútbol como las ligas y clubes para desarrollar, financiar y organizar actividades de fútbol en todos los niveles del deporte, incluyendo el profesional, el aficionado, los juveniles y las bases”.

“Se anticipa que en muchas partes del mundo un número considerable de personas involucradas en el fútbol, incluyendo a futbolistas de ambos sexos se vean en una muy difícil situación económica”, agregó.

Otros equipos, en diversos continentes, negocian con sus jugadores reducción de salarios para no tener que declararse en quiebra, tras la pandemia del coronavirus que afecta la economía mundial.

La FIFA cuenta con el denominado programa “Forward” para redistribuir su riqueza a las asociaciones miembro. En el ciclo 2015-18, la inversión en el programa alcanzó los 1.079 millones de dólares, con 832 millones asignados a las asociaciones miembros y confederaciones, según los últimos informes financieros que fueron publicados.

Fútbol coronavirus
Vista  sin público del estadio Mestalla de Valencia, España, durante el partido de los octavos de final de la Liga de Campeones entre Valencia y Atalanta, el martes 10 de marzo de 2020, debido al coronavirus.

Vista sin público del estadio Mestalla de Valencia, España, durante el partido de los octavos de final de la Liga de Campeones entre Valencia y Atalanta, el martes 10 de marzo de 2020, debido al coronavirus.

FUENTE: Con información de AP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas