miércoles 20  de  marzo 2024
béisbol

Cuba confirma deserción de pelotero Yoelkis Céspedes en Estados Unidos

"El jardinero Yoelkis Céspedes abandonó la selección nacional apenas arribó a la ciudad estadounidense de New Jersey, para dar continuidad a su calendario en la Liga Can-Am", refirió la dirección del béisbol cubano en Twitter

LA HABANA.- La dirección nacional de Béisbol (DNB) de Cuba confirmó este martes la deserción en Estados Unidos del joven pelotero Yoelkis Céspedes de la selección de la isla que participa actualmente en la Liga Canadiense-Americana (Can-Am).

"El jardinero Yoelkis Céspedes abandonó la selección nacional apenas arribó esta a la ciudad estadounidense de New Jersey, para dar continuidad a su calendario en la Liga Can-Am", refirió la dirección del béisbol cubano a través de su cuenta en Twitter.

Las autoridades de la isla culpan a la anulación por parte del Gobierno de Estados Unidos del acuerdo al que habían llegado la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball (MLB) en diciembre pasado de conductas como la de Céspedes.

"El acuerdo con MLB invalidado por la administración Trump evitaría que abandonara su equipo como hizo Yoelkis Céspedes en plena Liga CANAM, resultaría única vía para intentar acceder a ese circuito", señalaron en Twitter.

El acuerdo, que se negoció durante tres años, buscaba ofrecer una vía "segura" a los peloteros cubanos para que pudieran insertarse bajo contratos en los 30 equipos profesionales estadounidenses, y después regresar a la isla sin perder la residencia en su país de origen.

El pacto fue visto con beneplácito y como la manera de poner fin al éxodo de jóvenes talentos del béisbol cubano que en los últimos años habían puesto en riesgo sus vidas para alcanzar la frontera de EEUU u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte.

Pero a inicios de abril pasado el Departamento del Tesoro de los EEUU comunicó a las MLB en una carta que había decidido cancelar una decisión tomada por el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y que permitía a las Grandes Ligas pagar una tarifa de liberación a la FCB para contratar a los peloteros cubanos.

El Gobierno de Washington consideró que un pago a la FCB "es un pago al Gobierno de Cuba" y recordó la prohibición de llevar a cabo este tipo de transacciones financieras con el país caribeño porque violaría el embargo de EEUU a la isla.

Se da por seguro que Yoelkis Céspedes, de 21 años, y que jugaba en la posición de jardinero con el equipo Granma en la Serie Nacional de Cuba, buscará ahora llegar al profesionalismo por un proceso similar al que siguió su hermano, Yoenis, quien desertó en 2011 y al año siguiente firmó un contrato de cuatro años y 36 millones de dólares con Atléticos de Oakland.

Para ello deberá establecer su residencia en un país fuera de Estados Unidos y luego ser permitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) para cumplir con el embargo comercial a la isla.

FUENTE: Con información de Efe

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar