domingo 24  de  marzo 2024
Tokio

Cuba logra su sexta medalla del día: bronce de Yaimé Pérez

Este lunes en los Juegos Olímpicos de Tokio la delegación de Cuba conquistó dos medallas de cada metal

TOKIO.- La estadounidense Valarie Allman se proclamó campeona olímpica en el lanzamiento de disco, este lunes en Tokio, mientras que Yaimé Pérez, la vigente campeona mundial, tuvo que conformarse con el bronce, pero le dio a Cuba la sexta medalla de la jornada y la octava en estos Juegos Olímpicos.

Allman, que a sus 26 años consigue su primer gran título internacional, tuvo un mejor lanzamiento de 68.98 metros y lideró el concurso casi desde el principio. La alemana Kristin Pudenz fue plata con 66.86 metros y Yaimé Pérez se quedó en 65.72 metros.

Tras su sexto y último lanzamiento, Yaimé Pérez (30 años) se quedó visiblemente contrariada pese a poder subir por fin a un podio olímpico, después de su eliminación en la ronda de calificación en Londres 2012 y de haber sido la última de la final de Río 2016, quedándose además sin marca por encadenar tres nulos.

En Mundiales rozó las medallas con sendos cuartos puestos en las ediciones de Pekín 2015 y Londres 2017, antes de vivir el momento más importante de su carrera deportiva en Doha 2019, con el ansiado título.

La lanzadora santiaguera soñaba ahora con proclamarse también campeona olímpica, pero se queda a más de tres metros de su objetivo.

La campeona de las dos últimas ediciones, la croata Sandra Perkovic, se quedó en la cuarta plaza (65.01).

La final estuvo interrumpida por la lluvia durante casi una hora, después del tercero de los seis lanzamientos de las competidoras.

En la ronda de calificación había quedado eliminado otra de las tradicionales dominadoras de esta disciplina en los últimos años, la cubana Denia Caballero, campeona mundial en 2015, bronce olímpico en 2016 y plata mundial en 2019.

Cuba aspiraba este lunes a dos medallas de oro con dos de sus máximas figuras.

Al bronce de Yaimé Pérez en esta prueba se añaden las dos preseas logradas en el salto largo, la plata de Juan Miguel Echevarría y el bronce de Maykel Massó.

Ambas tuvieron también un cierto sabor amargo, ya que Echevarría y Massó vieron escapar el doblete oro-plata en los últimos instantes, cuando fueron superados en la clasificación por el griego Miltiadis Tentoglou.

Cuba no gana un oro olímpico en atletismo desde Pekín 2008.

Sin embargo, el deporte cubano en Tokio vivió un lunes de júbilo al conquistar seis medallas en la jornada: dos preseas de oro en lucha gregorromana, con el legendario Mijaín López 8130kg) y Luis Alberto Orta (60 kg) y una plata en en la modalidad de pistola rápida 25m de Leuris Pupo.

Las seis preseas de Cuba este lunes se suman a la plata de la judoca Idalys Ortiz (plata en la categoría +78 kg) y el bronce del taekwondista Rafael Alba Castillo (+80kg).

Los cubanos además tiene aseguradas al menos cuatro medallas en el boxeo, pero falta definir su color.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar