Embed

TOKIO.- Con su cuarto oro consecutivo en lucha grecorromana, el cubano Mijaín López entró en la historia de los Juegos al igualar a mitos como Carl Lewis (salto largo), Michael Phelps(200m estilos) y Al Oerter (disco), además de la japonesa Kaori Icho (lucha libre) como únicos deportistas con cuatro títulos olímpicos en una misma prueba.

En la final de la división de los 130 kg de la lucha grecorromana, el cubano se impuso al georgiano Iakobi Kajaia por un claro marcador de 5-0.

Te puede interesar

A punto de cumplir 39 años y anunciar su retirada tras los Juegos de Tokio, Mijaín López demostró que sigue sin tener rivales en su deporte, al imponerse en la capital japonesa sin ceder un solo punto en cuatro combates.

Contra Kajaia, López ya tenía la medalla de oro en el bolsillo al descanso, al dominar por 3-0, después de anotar un punto por pasividad del georgiano y otros dos por realizar una proyección con desbalance.

El cubano marcó dos puntos más tras la pausa y acabó los últimos segundos del combate bailando ante el rival antes de que, tras sonar la bocina que indicaba el final del combate, realizara una llave a su entrenador, Raúl Trujillo, cuando éste entró a la colchoneta para felicitar a su pupilo.

“He trabajado muy duro para llegar a este punto”, manifestó López tras su cuarta consagración olímpica. “Poder batir este récord hoy para mí es un gran logro, porque me he enfrentado a los mejores y por eso puedo estar orgulloso”.

mijain-lopez-cuba-lucha-oro-afp.jpg
Mijain López Núñez de Cuba celebra su victoria por la medalla de oro contra Iakobi Kajaia de Georgia en la final de lucha grecorromana masculina de 130 kg durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Mijain López Núñez de Cuba celebra su victoria por la medalla de oro contra Iakobi Kajaia de Georgia en la final de lucha grecorromana masculina de 130 kg durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

- Sin ceder un punto -

Su paso por Tokio ha sido inmaculado: victoria en octavos ante el rumano Alin Alexuc por superioridad técnica (4-0), en cuartos frente al iraní Amin Mirzazadeh por el mismo resultado y en semifinales derrotó a su eterno rival, el turco Riza Kayaalp, por 3-0, antes del 5-0 infligido a Kajaia por 5-0.

Ningún otro grequista de la historia había logrado la gesta que consiguió Mijaín López este lunes en Tokio: el ruso Alexander Karelin, auténtica leyenda de este deporte, también sumó cuatro medallas olímpicas, pero fueron tres oros y una plata entre 1988 y 2000.

En Río 2016, el 'Gigante de Herradura' ya había hecho historia al entrar en el selecto club de seis gladiadores con tres títulos en más de 100 años de lucha olímpica, pero lo logrado en Tokio le iguala con mitos del deporte, no solo de su deporte.

Al preguntarle al cubano sobre su futuro y sobre si le gustaría competir en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, López —que estará por entonces sobre los 40 años— no lo descartó.

“No quiero decir sí o no, pero a todos, les digo: ¡Mijaín está vivo!”.

Es la segunda medalla de oro que Cuba consigue este lunes en el Makuhari Messe, escenario de las pruebas de lucha, ya que minutos antes Luis Alberto Orta ganó la división de los 60 kg.

Con estas dos medallas, Cuba suma siete en estos Juegos (dos de oro, tres platas y dos bronces), aunque tiene otras medallas en boxeo, a la espera de la resolución de las finales.

mijain-lopez-cuba-lucha-medalla- oro-afp.jpg
El cubano Mijain López Núñez, medallista de oro, posa en el podio después de la competencia de lucha grecorromana masculina de 130 kg de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El cubano Mijain López Núñez, medallista de oro, posa en el podio después de la competencia de lucha grecorromana masculina de 130 kg de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49307 votos

Las Más Leídas