sábado 16  de  marzo 2024
Boxeo

Cuero y candela, el nuevo Rigondeaux

El estilista cubano enriquece su boxeo con una estrategia mucho más agresiva, toma los riesgos que tanto le reclamaban y ahora es el retador oficial de la corona mundial de los supergallos
Por LUIS F. SÁNCHEZ

Consciente que no tiene tiempo que perder, Guillermo Rigondeaux cambió su traicional estilo de pelea de esgrimista de lujo por el de una brutal agresividad de alto riesgo y los resultados han sorprendido profundamente a los seguidores del boxeo.

Una prueba de ello se vio el pasado domingo 23 de junio en el Mandalay Bay Resort & Casino, en Las Vegas, cuando el pugilista cubano noqueó en el octavo asalto con un fulminante zurdazo al mexicano Julio Ceja, en una pelea eliminatoria por la disputa del título de los supergallos del Consejo Mundial de Boxeo.

Este cambio radical del santiaguero tiene mucho que ver con el nuevo rumbo que ha tomado su vida. A finales del año pasado firmó un contrato a largo plazo con la promotora Premier Boxing Champions de Alex Bornote, y ahora es dirigido por Ronnie Shields, quien entrena al también cubano Erislandy Lara y que anteriormente dirigió pugiles de la categoría de Mike Tyson, Evander Holyfield, David Tua, Pernell Whitaker y Arturo Gatti, entre otros.

A Shields se le atribuye el mérito de aprovechar al máximo las cualidades de Rigondeaux para convertirlo en un boxeador más atractivo.

"Rigo ama el boxeo, ama pelear", afirmó Shields a DIARIO LAS AMÉRICAS. "Tiene tanta habilidad que puede pelear en todas las formas, defender, atacar, contragolpear. Contra Ceja fue una gran pelea, era un duro oponente y Rigo hizo lo que es capaz de hacer".

Pelea sin cuartel

Desde que sonó la campana, el cubano se trabó en un feroz intercambio de golpes con el mexicano, sin dar ni pedir tregua, en una pelea sin cuartel en la que cualquier cosa podía pasar. Los mismos comentaristas de la transmisión por Fox Sports mostraban su sorpresa, pero también su preocupación porque poco a poco, Rigondeaux iba quedando abajo en las tarjetas de los jueces y lo más dramático ocurrió en el sexto asalto cuando una combinación de golpes del mexicano puso en serios aprietos al santiaguero, quien se agarró desesperadamente al cuerpo de su rival para no caer a la lona.

Su infinidad de recursos, sin embargo, permitió a Rigondeaux salir airoso de la pelea cuando solamente un gran mago podía sacar de la galera un conejo en la forma de un puñetazo certero que resolviera el problema.

"Me gusta todo de Rigo", agregó Shields. "Se trata de uno de los mejores boxeadores del mundo, dentro y fuera del ring. Tiene la habilidad para reaccionar a los problemas que para otros son imposibles de solucionar".

Pese a que Ceja presentó oficialmente un reclamo ante el CMB alegando que el árbitro Russell Mora se precipitó a detener la pelea es muy difícil que el falló sea anulado y, en consecuencia, Rigo se convierte en el aspirante número uno para desafiar al ganador de la pelea del 13 de julio próximo en la que el campeón, el mexicano Rey Vargas, defenderá su corona contra el japonés Tomoki Kameda.

"Guillermo Rigondeaux es oficialmente el retador por mandato", afirmó el presidente del CMB Mauricio Sulaiman. "El reclamo del sr. Julio Ceja, sin embargo, será atendido. El objetivo principal del CMB es siempre cuidar la integridad y el bienestar de los boxeadores para evitar cualquier tragedia".

Momento clave

Rigondeaux, por su parte, sabe que se encuentra en un momento crucial de su carrera. Cuando firmó con PBC venía de una larga inactividad, luego de retirarse en el sexto episodio de la pelea contra el ucraniano Vasyl Lomachenko, en diciembre del 2017.

A lo largo de toda su carrera, el constante cambio de manejadores y la falta de un equipo que lo llevara con sabiduría determinaron que su talento se desperdiciara y que desde su debut como profesional en el 2009 hasta su triunfo del domingo pasado solo acumulara como promedio apenas dos combates al año.

"Estos son los dos últimos años de mi carrera y no tengo tiempo que perder", confesó al portal Premier Boxing Champions, Rigo, quien en septiembre cumplirá 39. "Nunca tuve un promotor que me mantuviera activo. He peleado una vez al año, dos veces al año, y no ha sido porque yo no estuviera listo".

Bornote, en cambio, viene respondiendo a las expectativas de Rigo, y en su primera pelea bajo su patrocinio el cubano noqueó en el primer asalto al mexicano Giovanni Delgado, en enero pasado. Es decir, dos peleas en menos de medio año.

"Lo importante es que Rigo ha vuelto a su peso original", aseguró Bornote. "Estamos listos para pelear contra cualquiera que lo desafíe. Pensamos tener dos peleas titulares más en las 122 libras, pero si algo aparece en las 126 estamos listos para hacerlo y darle así a la gente lo que quiere. Puede ser el irlandés Carl Frampton, campeón pluma interino de la Organización Mundia de Boxeo o cualquiera de ese nivel".

Mientras, Rigo dejó su propio mensaje tras su impresionante KOT a Ceja: "La gente dice que yo corro, que me monto en la bicicleta. A ver qué van a decir ahora. Estuve parado ahí [en el cuerpo a cuerpo]. Fue cuero y candela".

Próximas peleas por título mundial

Fecha - Lugar - Pelea - Categoría - Organización - Transmisión

06/29 - Rhode Island - Demetrius Andrade vs. Maciej Sulecki - Mediano - OMB* - DAZN

06/29 - Rhode Island - Kai Yafai vs. Norbelto Jiménez - Superpluma - AMB** - DAZN

07/06 - Astana, Kaz - Nordine Oubaali vs. Arthur Villanueva - Gallo - CMB*** - ESPN+

07/12 - Osaka, Jap - Rob Brant vs. Ryota Murata II - Mediano - AMB** - Sin confirmar

07/12 - Osaka, Jap - Ken Shiro vs. Jonathan Taconing - Mosca ligero - CMB*** - N/A

07/13 - Carson, Cal - Rey Vargas vs. Tomoki Kameda - Supergallo - CMB*** - DAZN

07/20 - Las Vegas - Manny Pacquiao vs. Keith Thurman - Welter - AMB** - Fox

07/20 - Las Vegas - Caleb Plant vs. Mike Lee - Supermediano - FIB**** - Fox

07/27 - Arlington, Tex - Maurice Hooker vs. José Ramírez - Superligero - OMB* CMB*** - DAZN

07/27 - Baltimore, Md - Gervonta Davis vs. Ricardo Núñez - Superpluma - AMB** - Showtime

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar