lunes 25  de  marzo 2024
béisbol

Del tal padre, tal hijo

Los novatos dominicanos Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr. entran con todo el poder en las Grandes Ligas y demuestran que provienen de la más pura estirpe de la pelota latina.
Por LUIS F. SÁNCHEZ

Especial

Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr. han puesto en lo más alto aquella expresión "de tal padre, tal hijo".

Los novatos dominicanos debutaron esta temporada en las Grandes Ligas y han entrado como dos cañonazos que ratifican que provienen de la más pura estirpe de la pelota. Ambos tienen 20 años de edad e, igualmente, ambos con su confianza y poder se han convertido en catalizadores de sus respectivos equipos.

La noche del viernes 26 de abril, ante una multitud de 28,688 electrizados fanáticos, Vlad Jr. apareció con la franela número 27 -la misma que hizo famosa su padre, Vladimir "La Tormenta de Don Gregorio" Guerrero- y en el noveno inning cuando el juego contra los Atléticos de Oakland estaba igualada 2-2 conectó un doble y hacía estallar el Rogers Centre.

En una de las suites en la casa de los Azulejos de Toronto, el padre de Vlad Jr. dio un tremendo salto y celebró mucho más que en sus memorables jornadas que lo llevaron en el 2018 al Salón de la Fama del béisbol.

Acto seguido, el mánager puertorriqueño Charlie Montoyo lo cambió por un corredor emergente, Alen Hanson. En el siguiente turno al bate, Brandon Drury sacó la pelota del parque para dejar en el campo a los Atléticos y asegurar una sensacional victoria 4-2.

Para Canadá fue una fiesta total. Aunque su sangre es dominicana, Vlad Jr. nació en Montreal, donde jugaba su padre con los desaparecidos Expos. Según Sportsnet, 909,500 canadienses cambiaron de canal para ver el debut de la nueva promesa y esa noche los Azulejos alcanzaron su mayor teleaudiencia en lo que va de la temporada.

"Es una historia excepcional", comentó el gerente general de los Azulejos Ross Atkins al diario Toronto Sun. "Nació en Quebec, su padre es miembro de Coopertown y el hijo regresa a Canadá para debutar como el mejor prospecto en el béisbol".

En efecto, según MLB Pipeline, Vlad Jr. es el prospecto número uno de las Mayores. Y la repercusión de su notable debut fue brutal.

El lunes 29 de abril, The Topps anunció que las postalitas del joven toletero puestas en vitrina por la empresa al día siguiente de la hazaña del joven habían batido el récord de ventas del primer día con 19,396 copias, superando las 17,323 establecidas el año pasado por Shohei Ohtani, derecho japonés de los Angelinos de Los Ángeles.

Mientras, un amigo de la infancia de Vlad Jr. conocido como El Bamber y que tránsita por las redes sociales hizo viral en YouTube la canción "VGJr.a.k.a. El Negro, La Para de los Pitchers y Sofoque de los Cueros".

Luego de un estupendo fildeo en el cuarto episodio y un tiro a primera para poner out al corredor de los Atléticos, Vlad Jr. le transmitió una reconfortante sensación de serenidad al dirigente de los Azulejos. "Después que hizo esa jugada puedo asegurar que lo sentía relajado", exclamó Montoyo. "Era como concluir: "Okay ha nacido para esto".

Con tres hits en 12 veces al bate en sus tres primeros juegos en Grandes Ligas, Vlad Jr. ayudó a los Azulejos a barrer a los Atléticos y empezó a hacerse realidad todo lo que soñó con él la franquicia de Toronto, que lo firmó cuando tenía 15 años de edad y lo llevó paso a paso. En Doble A, Vlad Jr. bateó para .381 de promedio y en Triple A .336.

"El [Vladimir Guerrero Sr.] está muy orgulloso de mí", sentenció el Junior al Toronto Star. "Solo me dice que entre al campo, haga lo mejor y todo saldrá bien".

Otra nueva joya

Fernando Tatis-3-Mayo-AP.jpg
Fernando Tatis Jr. de los Padres de San Diego.
Fernando Tatis Jr. de los Padres de San Diego.

Mientras, Tatis Jr. se convirtió en el más joven en la alineación abridora de los Padres en el estreno de la temporada. Hasta que se lesionó en la corva izquierda el 28 de abril pasado, lo que obligó a la franquicia de San Diego a ponerlo en la lista de 10 días de lesionados, venía encendido bateando para .300 de promedio y seis jonrones, además de una gran defensiva.

"Nunca vi un jugador tan joven con tanto talento", dijo al periódico US Today su compañero de equipo el también dominicano Manny Machado, por quien los Padres pagaron $300 millones. "Nadie tiene el poder, la velocidad, el guante, el brazo y la inteligencia [de él]".

Machado remarcó que el propio Tatis Jr. sabe que es bueno y que merece estar en las Mayores, y eso es como un plus. Su padre se convirtió en el primer bateador en conectar dos jonrones con las bases llenas en un mismo episodio en las Grandes Ligas, un 23 de abril de 1999. "Yo tenía apenas dos meses cuando aquello ocurrió", recordó Tatis Jr. al programa radial Acción X Gotas, que se emite desde San Francisco. "Él fue quien me instruyó, me inculcó el amor por este juego y si estoy aquí es gracias a él".

Tatis Jr. se ha encargado de retribuir a su padre un poco de esa bendición que ha recibido de él. Después de haberse quebrado un dedo y perderse la segunda parte de la temporada pasada en Doble A, Los Padres lo enviaron a que jugara la pelota invernal en el equipo dirigido por Fernando Tatis Sr., las Estrellas Orientales, en los playoffs de la Liga Dominicana, como parte de su proceso de recuperación.

La joven promesa subió al plato en el noveno episodio con el juego empatado 3-3 contra los Tigres de Licey. Tatis Jr. conectó un bambinazo de tres carreras para asegurar la victoria y contribuir a la conquista del título de su equipo que llevaba una sequía de 51 años.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar