QUITO.- Las atletas de Ecuador Neisi Dajomes y Tamara Salazar fueron recibidas este miércoles como heroínas a su regreso a Quito luciendo las medallas de oro y plata que lograron, respectivamente, en la halterofilia de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Dajomes, quien se adjudicó el oro de los 76 kg y se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ser medallista olímpica, apareció por la ventana de la cabina de mando del avión que la trasladó hasta la capital.

Te puede interesar

La pesista ondeó la bandera tricolor de Ecuador y cedió el espacio a Salazar, plata en los 87 kg y quien también saludó por la ventanilla a la prensa que la esperaba en la losa del aeropuerto internacional ubicado en las afueras de Quito.

La aeronave cruzó un arco de agua de agua formado por dos motobombas de los bomberos del aeródromo en honor a las medallistas.

Embed

Junto a Angie Palacios, hermana de Dajomes y sexta en la categoría de 64 kg, las dos pesistas encabezaron luego una multitudinaria caravana hacia el viejo estadio Olímpico Atahualpa de Quito, donde fueron homenajeadas por autoridades y dirigentes.

Dajomes, de 23 años y quien cosechó la segunda dorada para Ecuador en lo que va de Tokio 2020 luego del triunfo del ciclista de ruta Richard Carapaz, dijo sentirse "muy feliz" de trepar a lo más alto del podio.

"Nunca pensé que una medalla olímpica iba a ser de éste tamaño", expresó la pesista al canal estatal EcuadorTV, que desde el autobús que lideró la caravana transmitió en vivo buena parte del recorrido hasta la capital.

"Arriba Ecuador, que sí se pudo", agregó.

Con ocasión del arribo de las halteristas, el ministerio del Deporte señaló por Twitter: "¡Nos llenan de orgullo! Gracias por demostrar al mundo que en Ecuador tenemos a las mujeres más fuertes".

En la competición asiática, Ecuador realiza la mejor participación olímpica de su historia después de que el marchista Jefferson Pérez alcanzará el oro en Atlanta-1996 y plata en Pekín-2008 en los 20 km.

"Habrá un antes y un después de Tokio. Este es el momento del deporte ecuatoriano! ¡Gracias a ustedes campeonas!", dijo a su vez el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, por la misma red social.

neisy-dajomes-oro-ecuador-afp.jpg
La medallista de oro de Ecuador, Neisi Patricia Dajomes Barrera, posa con su medalla en el podio durante la ceremonia de la victoria después de la competencia de halterofilia femenina de 76 kg durante los Juegos Olímpicos de Tokio

La medallista de oro de Ecuador, Neisi Patricia Dajomes Barrera, posa con su medalla en el podio durante la ceremonia de la victoria después de la competencia de halterofilia femenina de 76 kg durante los Juegos Olímpicos de Tokio

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
55780 votos

Las Más Leídas