viernes 12  de  julio 2024
Fútbol

EEUU debuta con mano dura sobre Bolivia en la Copa América

Christian Pulisic dibujó un amplia sonrisa al buscar en la grada al entrenador que concibió el gol más rápido anotado por EEUU ante una selección de Sudamérica

ARLINGTON-. Christian Pulisic dibujó un amplia sonrisa al buscar en la grada al entrenador que concibió el gol más rápido anotado por EEUU ante una selección de Sudamérica.

Mucha emoción ante un rival desbordado, en un torneo que para los estadounidenses es su máximo prueba previo a ser coanfitriones de la Copa Mundial de 2026.

Pulisic estampó un gol para enmarcar en el tercer minuto de juego y luego asistió a Folarin Balogun al final del segundo tiempo, con lo que Estados Unidos despachó 2-0 a Bolivia la noche del domingo al debutar con autoridad en la Copa América.

“Siempre reaccionó desaforado cuando anoto”, dijo Pulisic. “Se trató de un gran momento. Y es un torneo de envergadura”.

La quinta participación en el campeonato sudamericano de selecciones — y la segunda como país anfitrión — no pudo arrancar de mejor manera para los estadounidenses, jugando en el feudo de los Cowboys de Dallas de la NFL.

“Salimos a todo vapor, con mucha intensidad. Obviamente, ese gol madrugador nos sirvió de mucho”, indicó Pulisic. “En líneas generales, hemos dominado totalmente. Me parece que pudimos sentenciarlo más temprano y haber anotados más goles”.

El resultado no fue más abultado debido a un cúmulo de intervenciones salvadoras del arquero boliviano Guillermo Viscarra.

La victoria dejó a los estadounidenses bien perfilados dentro del Grupo C, donde son ampliamente favoritos para avanzar a los cuartos de final de Uruguay. La Celeste jugaba más tarde contra Panamá en Miami Gardens.

JOYA DE PULISIC

Con 36 grados centígrados (97 F) afuera, se jugó con el techo retráctil del AT&T Stadium. Los casi 48.000 espectadores — en un estadio con aforo de 80.000 — apenas se acomodaban en sus butacas cuando Pulisic infló la red para hacerle poner de pie.

De un tiro de esquina, Pulisic cedió corto a Timothy Weah, quien devolvió de inmediato al principal referente al astro de la selección estadounidense.

Pulisic fue arrastrando marcas al borde del área por la izquierda hasta que se decidió a rematar a los 2:23 de juego — el más rápido en 34 partidos oficiales ante oponentes sudamericanos. Su disparo cruzado al ángulo superior rozó los dedos de la mano derecha de Viscarra.

Fue el 30mo gol en su 69no partido con la selección.

Al acercarse a la banca, Pulisic frenó el festejo y apuntó hacia donde se encontraba Gianni Vio, el italiano que fue contratado como entrenador de jugadas de pelota detenida tras las ineficaces ejecuciones de las mismas durante el anterior ciclo mundialistas. Misión cumplida.

“Es nuestro experto con pelota parada”, indicó Pulisic. “Me lo dijo antes, que si quedara en esa situación, que rematara al segundo palo. Tenía que darle el crédito”.

A los 44 minutos, Balogun puso el 2-0 definitivo en una jugada gestada por Pulisic. El atacante del AC Milan condujo la pelota por todo el medio y entregó a Balogun por la derecha. El centro delantero definió con un zurdazo cruzado hacia el segundo palo de Viscarra.

LA RACHA NEGATIVA DE BOLIVIA

Bolivia sufrieron su 13ra consecutiva en la Copa América, una racha que se remonta a 2015. Apenas han ganado uno de sus últimos 31 encuentros en el torneo.

““Creo que el primer gol nos cortó las piernas. Faltó actitud y pelear un poco”, comentó Antonio Carlos Zago, el técnico brasileño de Bolivia.

“Tenemos buenos jugadores, pero apenas cinco en el exterior. Estados Unidos tiene muchos que juegan en las mejores ligas. Estamos tratando de cambiar algo, estamos trajando”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar