Los Dolphins se preparan para el regreso de su quarterback titular Tua Tagovailoa. No hay fecha exacta, pero el entrenador Mike McDaniel aseguró que será en algún momento en la presente temporada.
El entrenador McDaniel se muestra optimista que su jugador clave regrese a la acción en la presente temporada y así evitar un serie de situaciones no deseadas
Los Dolphins se preparan para el regreso de su quarterback titular Tua Tagovailoa. No hay fecha exacta, pero el entrenador Mike McDaniel aseguró que será en algún momento en la presente temporada.
Tua sufrió una conmoción cerebral durante la derrota 31-10 del escuadrón de Miami contra los Buffalo Bills, el 12 de septiembre pasado.
El quarterback estaba obligado a cumplir con el protocolo de la NFL para estos casos.
Debido a que esta es la cuarta conmoción que Tua sufre en su carrera –la tercera desde que ingresó a la liga el 2020- los Dolphins decidieron ponerlo en la lista de lesionados.
Con estos antecedentes, muchos incluso especularon que Tua jamás volvería a jugar. El 26 de julio pasado, el quarterback firmó un contrato con los Dolphins por cuatro años y 212.4 millones de dólares, de los cuales 167 millones están garantizados en caso de lesión.
Los Dolphins pagaron a Tua un bono de 43 millones al momento de la firma. Si por orden médico el quarterback se ve forzado a retirarse los 124 millones restantes están totalmente garantizados. Si el propio Tua decide retirarse por consideraciones de salud, la franquicia de Miami no estará obligada a pagarle esa cifra; en este caso ambas partes deberán llegar a un acuerdo económico para la separación.
Todo indica que ese no será el caso.
“La recuperación de Tua es positiva y vamos a seguir recibiendo más información”, comentó McDaniel. “Esperamos que vuelva a jugar el 2024, ¿cuándo exactamente?… habrá que esperar que su proceso continúe. Después de esta semana abordáremos su situación”.
De acuerdo a las reglas en la NFL, Tua debe cumplir cuatro partidos de descanso antes de quedar habilitado para volver.
El próximo 23 de octubre, el jugador de 26 años podrá regresar a los entrenamientos y cuatro días después estará disponible para jugar contra los Cardinals de Arizona si hay la aprobación médica y si el entrenador lo considera conveniente.
“Me entusiasma pensar que Tua volverá a jugar esta campaña”, agregó el estratega. “Nunca quedé atrapado si volvería a jugar. Siempre pensé que lo primero es el ser humano y como resultado viene el jugador”.
Los compañeros de Tua se mostraron felices con las palabras de McDaniel.
“Tua es nuestro líder, nuestro capitán, así que tenerlo de regreso en cualquier momento sería maravilloso, obviamente”, dijo el wide receiver Jaylen Waddle. “Hablo con Tua todos los días, siempre está con nosotros, charlamos de football. Primero que todo debe cuidar su salud”.
El offensive line Austin Jackson, uno de los guardaespaldas de Tua en la cancha, expresó que siente mucha tranquilidad ver cómo viene reaccionando su compañero.
“Conversamos con frecuencia y lo noto con gran espíritu”, comentó Jackson. “Se le ve muy enfocado, habla mucho de football y ese es un buen síntoma”.
Mientras, McDaniel acelera los ajustes con el reemplazante de Tua, Tyler Huntley, quien trabajó a tiempo extra para familiarizarse con el libreto ofensivo en la semana pasada que el equipo de Miami tuvo libre.
El ataque de los Dolphins ha sido muy castigado y en apenas dos meses los jugadores han visto desfilar cinco quarterbacks: Tua, Skylar Thompson, Mike White, Tim Boyle y Tyler Huntley.
“Esta es la naturaleza de la NFL, todos tenemos garantizado que nos vamos a lesionar”, afirmó el tight end Jonnu Smith. “Son las cartas que tenemos que barajar y nadie se queja. Uno piensa en el partido que viene”.
Las expectativas con respecto a Tua en el 2024 eran espectaculares.
En la temporada pasada había liderado la liga al pasar 4,624 yardas, un logro que los Dolphins no conseguían desde el gran Dan Marino en 1992. Tua alcanzó las mayores cifras en su carrera con 29 pases para touchdown y 368 pases completados. Fue elegido como titular de la Conferencia Este para el Pro Bowl.
Tyreek Hill se comprendió a la perfección con Tua y estuvo cerca de recibir 2.000 yardas en una temporada y superó 10.000 en total en su carrera.
En la presente campaña, en la que Tua se ha perdido tres partidos y un cuarto, Hill suma apenas 287 yardas recibidas en cinco partidos y su único touchdown fue gracias a un pase de Tua en el primero.
El 2023, en cambio, a estas alturas Tyreek ya tenía cinco touchdowns por aire y 651 yardas recibidas.
Desde que Tua salió de la cancha en el tercer cuarto del segundo partido de la presente campaña, los Dolphins no han podido marcar un touchdown por aire.
McDaniel comentó que Huntley aprovechó la semana libre para estudiar y repasar algunos de los conceptos de la ofensiva de los Dolphins, aprender las jugadas preparadas y aseguró que seguirá mejorando.
El sistema que usa McDaniel no es fácil de aprender para un quarterback con menos de un mes en el puesto. Incluso Waddle explicó porqué es tan complejo el esquema del entrenador.
“Es muy difícil nuestro ataque porque Mike [McDaniel] pone giros a un montón de cosas”, explicó el wide receiver. “Los movimientos son diferentes, hay cambios y una serie de cosas complicadas antes de empezar las jugadas. Y luego, cuando el QB tiene el ovoide hay que leer la defensiva y decidir. Es extremadamente duro”.
Tua tiene todo eso memorizado y practicado. Por eso los Dolphins lo quieren sano y de regreso. Mientras, Huntley padece los dolores de la urgencia de dar la talla de manera inmediata.
