lunes 23  de  enero 2023
FÚTBOL

El cubano que anotó el primer gol en el estadio Bernabéu

Los goles de la historia del estadio Santiago Bernabéu comienzan con el del cubano Jesús Alonso Fernández, el 28 de diciembre de 1947: ganó el Real Madrid 5-1

El acontecimiento ocurrió durante un partido de Liga celebrado el 28 de diciembre de 1947 en el que los merengues derrotaron al Athletic con marcador de 5-1, en el popular estadio, que entonces se llamaba Nuevo Chamartín. Los dos primeros tantos fueron anotados por el antillano.

Unos días antes de ese histórico partido, el 14 de diciembre de 1947, Jesús Alonso Fernández había jugado el amistoso de inauguración del estadio; encuentro en el que los madridistas se enfrentaron a Os Belenenses. Real Madrid venció 3 goles por 1, con los dos últimos marcados por el cubano. Aunque el primero fue del español Sabino Barinaga.

Conocido como “Chus” Alonso, nació en La Habana y emigró a España siendo muy joven; sus padres eran asturianos.

Según recuerda el sitio web del Real Madrid, Jesús Alonso Fernández se incorporó al club como amateur el año anterior al estallido de la Guerra Civil y fue cedido al Valladolid. Tras la finalización de la contienda se afianzó en el Real Madrid, en el que militó diez temporadas; para un total de 160 partidos, en los que anotó 66 goles.

Además, lo recuerda como un jugador de “físico poderoso y enorme verticalidad, que destacó por su excelente remate de cabeza”.

“Chus” Alonso estuvo un año alejado de los campos por problemas de salud y jugó tres partidos con la selección. Tras su retiro fue directivo de la Federación Española y de la Federación Castellana de Fútbol. El centrocampista falleció el 9 de agosto de 1979, en Madrid, a los 62 años de edad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar