MIAMI.- En medio de la pandemia del coronavirus que azota al planeta, con más de 7.500 muertes registradas, de acuerdo con la información suministrada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la suspensión de las ligas deportivas profesionales representan la pérdida de $160.000 millones a nivel global y para el sur de la Florida un impacto sin precedentes en la industria deportiva. La naturaleza de esta crisis es única.

Las consecuencias financieras pueden ser potencialmente graves para atletas, equipos, ligas y organizaciones, y además para las decenas de miles de personas que trabajan en eventos deportivos.

Te puede interesar

El mes de marzo iba a ser único en la historia del deporte en Miami. El Sur de la Florida, se iba a convertir en el epicentro del deporte internacional con la celebración del Miami Open de tenis, la carrera de Nascar en Homestead, el gran momento del Miami Heat, la inauguración de las Grandes Ligas con los Marlins, el debut del Inter Miami en su estadio de Fort Lauderdale y el debut del Miami FC en la USL.

Toda está actividad deportiva iba a tener un gran impacto mediático y sobre todo económico en la región. El Super Bowl 54, disputado el 2 de febrero en Miami, generó 500 millones a los condados de Miami-Dade y Broward, según datos del alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. Se esperaba el mismo impacto para el mes de marzo.

Sin embargo, ante la magnitud de la pandemia, se pospusieron o cancelaron todos los eventos deportivos. El Miami Tenis Open, conocido también como el quinto Grand Slam del deporte blanco, quedó cancelado; la NBA suspendió la temporada, y quedaron cancelados los entrenamientos primaverales de MLB. La NHL, la USL (United Soccer League) y la MLS (Major League Soccer), por el momento han sido pospuestas.

La carrera pedestre Mia 5k y el fin de semana de NASCAR en el autódromo internacional de Homestead-Miami, programado para iniciarse el 22 de marzo fue suspendido también ante el temor por el avance del coronavirus.

Este golpe devastador se une a las crisis que sufren el sector del turismo y la industria de los cruceros. De momento no se ha podido evaluar todo el impacto económico debido a que no se sabe cuánto durará está situación.

Marco Zigni, un fanático de los deportes de Miami-Dade que sigue la Serie A y la NBA, dice que dedicará más tiempo a su familia durante este período. "Aprovecharé para leer más y dedicarme más a mi familia. También creo que la disposición de algunas ligas de jugar a puerta cerrada no era lo correcto, porque no era seguro para los deportistas", comentó Zigni a UNANIMO Deportes.

NBA - Miami Heat

De acuerdo con información publicada por diferentes medios, la NBA planea aumentar su línea de crédito a $1.200 millones, lo que ayudaría a la liga a manejar sus gastos a través de lo que se espera que sea un cierre prolongado debido a la pandemia de coronavirus.

La NBA ha estado considerando numerosos planes de contingencia, que incluyen jugar solo varios juegos más de temporada regular y acortar las series de playoffs del mejor de siete al mejor de cinco, pero son solo opciones, dijeron las fuentes.

Jimmy Butler
Jimmy Butler del Heat de Miami completa una volcada ante el Magic de Orlando, el sábado 1 de febrero de 2020.

Jimmy Butler del Heat de Miami completa una volcada ante el Magic de Orlando, el sábado 1 de febrero de 2020.

MLS - Inter Miami

El equipo de David Beckham, el Inter Miami, iba a estrenar su estadio el pasado 14 de marzo. Sin embargo, todo fue suspendido. "Es en estos momentos cuando recordamos las cosas que son realmente importantes en la vida", dijo Beckham en una publicación de Instagram a propósito de la pandemia de coronavirus. "En estos momentos, el deporte queda en segundo plano. Todos debemos escuchar los consejos de expertos y hacer lo correcto. Mantente a salvo y cuídate a ti mismo y a tu familia".

El dueño gerente del Inter Miami, Jorge Mas, dijo que la liga planea reprogramar los partidos pospuestos y que espera que el equipo juegue los 34 partidos de la temporada regular.

La United Soccer League anunció la decisión de suspender la temporada 2020 por un mínimo de 30 días.

david beckham archivo dla giselle santalucci.jpg
David Beckham ha defendido que ante el auge del nuevo coronavirus, hay que

David Beckham ha defendido que ante el auge del nuevo coronavirus, hay que "hacer lo correcto. Mantente a salvo y cuídate a ti mismo y a tu familia"

"Fue muy claro por parte de nuestros propietarios que la salud y la seguridad de los jugadores, los fanáticos y el personal era su prioridad", dijo el CEO de la USL, Alec Papadakis. "En consulta con las autoridades de salud locales, estatales y nacionales, así como con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Seguridad Nacional, hemos suspendido temporalmente la Liga por un mínimo de 30 días".

Esta suspensión incluyó el partido inaugural en casa del Miami FC que se iba a llevar a cabo el viernes 13 de marzo en el estadio Riccardo Silva en la Universidad Internacional de la Florida, FIU.

MLB - Miami Marlins

Los Marlins de Miami se convirtieron en el primer equipo de las Grandes Ligas en suspender las actividades el pasado 15 de marzo. Derek Jeter, principal ejecutivo del equipo, informó a su personal que habían decidido cerrar las instalaciones, y le sugirieron a los jugadores que volvieran a sus casas ya que tampoco es muy recomendado en estos momentos que se reúnan en grupos ante el brote de coronavirus. Los Marlins están pagando a los jugadores de las ligas menores los entrenamientos de primavera pautados en primera instancia.

Los 30 equipos de la MLB se han comprometido a dar $1 millón cada uno para apoyar a los empleados de los estadios.

derek jeter manager marlins miami ap.jpg
Derek Jeter, director ejecutivo de los Marlins de Miami.

Derek Jeter, director ejecutivo de los Marlins de Miami.

NHL - Panthers

Los Panthers también suspendieron su temporada por el momento, luego de que la NHL tomara la decisión luego de la rápida propagación del coronavirus, pero espera reanudarla en el futuro. El portero Sergei Bobrovsky de los Panthers donará $100.000 para apoyar a los empleados de medio tiempo que trabajan en el BB&T Center.

Tenis - Miami Open

Para Dino García fotógrafo freelance de Nueva York que ha cubierto el Miami Open por 11 años consecutivos, la cancelación del evento tenístico ha sido una gran pérdida para él. "Nosotros dependemos de asignaciones como esta para obtener nuestros ingresos. Tenemos que invertir en pasaje, hospedaje, etc. Para luego realizar nuestro trabajo y generar dinero", explicó García a UNANIMO Deportes.

La suspensión del evento que reúne a las máximas figuras del tenis mundial, antes del primer Grand Slam del año, supone una pérdida de millones de dólares para Miami, y también se lo deben al brote de coronavirus. Los oficiales del torneo estimaron el impacto económico para el sur de la Florida en $390 millones. "Estábamos ansiosos por organizar otro evento de clase mundial, pero nuestra prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de todos los involucrados en el Miami Open, incluida la comunidad del sur de la Florida", declaró James Blake, extenista y ahora director del Miami Open. Blake también anunció que el Torneo se jugará entre el 22 de marzo y el 4 de abril del próximo año.

De acuerdo con The New York Times, Florida, tal como del resto de los estados, renunciará a recaudar impuestos sobre la renta de los salarios de los jugadores, o los impuestos sobre las ventas, y las tarifas generadas en los estadios y arenas, incluidos los estacionamientos.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas