El Heat ha respondido de manera heroica a los embates de las lesiones y el rebrote del COVID-19, y gracias a un extraordinario esfuerzo y una mejor capacidad de adaptación ha logrado mantenerse entre los cuatro mejores equipos de la Conferencia Este de la NBA y ser un candidato con muchas pretensiones para los próximos playoffs.

En los momentos más severos de esta adversidad, el Heat acumuló cinco victorias consecutivas, a finales de diciembre y principios de enero, justo cuando tenía 12 jugadores caídos en combate: seis de ellos en la lista de lesionados y seis en cuarentena por haberse contagiado con el coronavirus.

Te puede interesar

Ha sido tan excepcional este espíritu de lucha del conjunto surfloridano, que el martes 4 de enero, la NBA nombró a Erik Spoelstra como el Mejor Entrenador de diciembre, pues en ese mes el estratega condujo a los suyos a un récord de 10 victorias en 15 partidos.

Era el premio al notable manejo de la crisis.

Spoelstra , por ejemplo, utilizó al tercer pívot Omer Yurtseven, porque los dos primeros Bam Adebayo y Dewayne Dedmon estaban en la lista de lesionados. El uzbecoturco resultó tan decisivo que en nueve partidos consecutivos consiguió un promedio de 12 o más rebotes por fecha.

En el último encuentro que disputó el año pasado -el 28 de diciembre-, en la FTX Arena, el Heat se presentó con ocho jugadores, el mínimo requerido por la NBA, luego de que una hora antes de iniciada la contienda Max Strus diera positivo en los tests implementadas por la liga.

Pese a ello, el equipo que dirige Spoelstra salió airoso 119-112 contra los Wizards de Washington, quienes igualmente solo tenían ocho jugadores disponibles.

1000 (73).jpeg
Erick Spoelstra se alzó como el entrenador del mes de diciembre y busca la manera de mantener positivo al Heat de Miami

Erick Spoelstra se alzó como el entrenador del mes de diciembre y busca la manera de mantener positivo al Heat de Miami

“Uno se queda perplejo con la forma cómo actúa la nueva variante del COVID-19”, comentó Spoelstra al enterarse a última hora que Strus estaba contagiado. “Este caso ocurrió con un jugador que tenía tenía las dos dosis, el refuerzo [booster] y era asintomático. Todo esto lleva a una gran confusión”.

Para colmo, sobre el final del partido contra los Wizards, se lesionaron el estelar Jimmy Butler y KZ Okpala y con solo seis jugadores disponibles el Heat no calificaba para enfrentar al día siguiente a los Spurs en San Antonio, en el inicio de la gira de siete partidos del equipo de Miami.

El lunes 3 de enero, la NBA reprogramó el Heat vs. Spurs que debió disputarse el 29 de diciembre para el 3 de febrero próximo. Y el partido que tenía programado ese día el Heat en Toronto contra los Raptors fue adelantado para el 1 de febrero.

Como la variante omicrón se ensañó también con la NBA, la liga autorizó a sus clubes a extender contratos de emergencia por 10 días para reemplazar a los contagiados. Frente a este panorama desolador provocado no solo por el COVID-19 sino también por las lesiones, el Heat y Spoelstra no tuvo más remedio que recurrir a seis jugadores de la G League, la categoría inmediata inferior a la NBA.

erikspoel.jpg
El entrenador del Heat de Miami Erik Spoelstra

El entrenador del Heat de Miami Erik Spoelstra

Entre los llamados se encuentra una vieja gloria, Mario Chalmers, titular del Heat que ganó dos anillos de la NBA en la época de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, los Tres Grandes, quienes hicieron delirar a la afición con cuatro finales de la liga en cuatro años, entre 2010 y 2014.

Además, el club de Miami incorporó de manera temporal a su exjugador Chris Silva y a Kyle Guy, Haywood Highsmith, Aric Holman y Nik Stauskas.

Luego de un diciembre lleno de angustia, el Heat empezó a ver la luz al final del túnel. Spoelstra recuperó al armador Kyle Lowry, quien había cumplido la cuarentena por el coronavirus y pudo saltar a la cancha el día de fin de año en el Toyota Center de Houston, en la derrota contra los Rockets.

También salieron de la lista de inhabilitados Caleb Martin y Strus, en la que estuvieron también Udonis Haslem, Duncan Robinson, Marcus Garrett y Gabe Vincent. Tras el triunfo sobre Washington con el mínimo de jugadores, Butler se recuperó de su lesión y volvió contra los Rockets, pero después de jugar contra los Kings en Sacramento sufrió una torcedura de tobillo en el partido contra los líderes de la NBA, los Warriors de Golden State, el 3 de enero en San Francisco y de nuevo quedó fuera.

Butler es tan importante, que cuando juega el Heat apila un récord de 15-7 y sin él 9-7. El astro de 32 años no ha jugado 15 partidos en la presente temporada. Su promedio es de 23.2 puntos, 50 % desde el campo; 5.9 rebotes y 5.5 asistencias.

También ha salido de la lista de lesionados P.J. Tucker (pantorrilla) y en cualquier momento lo harán Adebayo (operado del dedo del pie), Dedmon (rodilla), Markieff Morris (cervical) y Victor Oladipo (rodilla).

De seguro con el equipo completó, el Heat se convertirá en un candidato muy fuerte en los playoffs, como lo demostró en la temporada de la pandemia cuando en la burbuja de Orlando llegó a la Final de la NBA y perdió contra los Lakers de Los Angeles. Igualmente, Spoelstra sigue haciendo la tarea.

1000 (77).jpeg
Jimmy Butler del Heat de Miami sigue siendo figura del equipo a pesar de las lesiones

Jimmy Butler del Heat de Miami sigue siendo figura del equipo a pesar de las lesiones

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64471 votos

Las Más Leídas