Especial

@luisfsanchez6

Para muchos estamos viviendo uno de los mejores playoffs en la historia de la NBA. Y ello se debe a que el talento en la liga es admirable, ahora que las puertas están abiertas para los mejores basquetbolistas de todo el mundo. Hay, sin embargo, cuatro actores que con sus luces encendidas le dan ese brillo único a la etapa decisiva de la competencia.

Se trata de un auténtico poker de ases de la NBA: Stephen Curry, de los Warriors de Golden State; Damian Lillard, de los Trail Blazers de Portland; Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee; y Kawhi Leonard, de los Raptors de Toronto.

Te puede interesar

Bastará decir que Lillard y Leonard son los únicos jugadores en sentenciar con el sonido de la chicharra una serie de playoffs en los últimos 20 años, y la canasta de Leonard fue la primera en la historia de la NBA que decide en el último instante un séptimo juego.

El de los Blazers lo hizo con un monumental triple para vencer 108-105 al Thunder de Oklahoma City, mientras el de los Raptors acertó quizás la canasta más agónica de la NBA, pues la bola dio cuatro botes en el aro, en una eternidad de 1.5 segundos que incluso dio tiempo a que el ejecutor se agachara desde una esquina para seguir el desenlace de su tiro; finalmente la pelota caprichosa se coló en la redecilla para decretar el triunfo 92-90 sobre los Sixers de Filadelfia. Era el séptimo juego de la serie y gracias a esa acción prodigiosa de Leonard, los Raptors se encuentran ahora en la final de la Conferencia Este que disputan contra los Bucks.

El fenómeno Curry

Visto el desarrollo de los playoffs 2019, algunos podrían decir que Kevin Durant es el gran astro de la NBA del momento, como lo aseguró recientemente el entrenador de los Warriors Steve Kerr, pero hay que recordar que el quinteto de Golden State se coronó campeón sin él hace cuatro años y también sin el astro nacido en Washington, D.C., quien se encuentra lesionado, eliminaron a los Rockets de Houston para avanzar a su quinta final consecutiva en el Oeste.

En cambio Curry es la figura que siempre aparece con sus triples demoledores y su regularidad pasmosa. Además tiene la humildad como para darle crédito a sus compañeros.

"Draymond Green llena la cancha con su presencia, es el fuego del equipo; Klay Thompson es la consistencia; y Kevin Durant vive para el básquetbol y a pesar de ser tan bueno siempre quiere mejorar", afirmó Stephen Curry. "Toma tiempo, sin embargo, armar un equipo; no es tan fácil como parece y el foco tiene que ser ganar los partidos".

Golden State Warriors Stephen Curry nba 17-mayo-EFE
Stephen Curry, de los Golden State Warriors
Stephen Curry, de los Golden State Warriors

En esta oportunidad, Curry, de 31 años, vive emociones adicionales porque enfrenta a su hermano menor Seth, de 28. Sus padres, el exjugador de la NBA Dell Curry y Sonya, jugaron a piedra, papel o tijera para ver qué camiseta iban a vestir en la serie entre el campeón defensor y los Blazers. Dell abrió la final con la divisa de los Warriors y Sonya con la de Portland.

Curry, sin embargo, no solo tendrá que vérselas contra su hermano Seth sino frente a figuras de la categoría de Damian Lillard y CJ McCollum.

"En el primer partido de la final del Oeste, los Warriors me hicieron las cosas muy difíciles, me poblaron la zona donde yo estaba y no me dieron espacio", comentó Lillard. "Cada vez habrá que hacer ajustes, y no solo de mi parte sino en todo aspecto, en especial en la defensiva, porque a ellos no se les pude permitir que tiren".

Los Bucks

Antetokounmpo es uno de los diamantes de la NBA. Su versatilidad es extraordinaria, pero donde es letal es cuando entra como un ariete, aprovechando la fuerza imponente de sus 6.11 pies (2.11 mts.) de altura y 242 libras (109.8 kilos) de peso para romper las defensivas contrarias.

Nacido en Atenas, Grecia, hijo de una familia de inmigrantes nigerianos, Antetokounmpo es una de las razones principales para que los Bucks establecieran el mejor registro en la pasada temporada regular de la liga con 60-22, lo que le da ventaja de campo en todas las series de playoffs, incluso si avanzan a la final de la NBA.

El reparto de los Bucks es de primerísimo nivel con el cubanoamericano Brook López, el montenegrino español Nikola Mirotic y Khris Middleton.

"Tratamos de ser agresivos en todo momento y cuando defendemos hacemos sentir al rival que somos cinco contra uno", explicó Antetokounmpo, luego de que los Bucks ganaran a los Raptors en el primer partido de la final del Este. "Estamos en un momento increíble, así ha sido toda la temporada. Si yo no juego bien, el equipo lo hace. Mientras, yo pongo mi cuerpo en la línea para ganar".

El hecho de que el español Paul Gasol se lesionara no solo privó a los Bucks de su aporte, sino que evitó que las dos finales de las conferencia de la liga enfrentarán a cuatro hermanos, uno contra otro en el Este y el Oeste.

Embed

Juego a fondo

Los Raptors, por su parte, tienen un conjunto potente, el segundo mejor récord de la pasada temporada regular de la NBA con 58-24 y cuentan en sus filas a dos campeones de la NBA con los Spurs de San Antonio, Leonard y Danny Green; además del menor de los Gasol, Marc, quien es como el quarterback del equipo; Kyle Lowry; y el congolés español Serge Ibaka.

"Estamos hambrientos de alcanzar la meta, que es el título", dijo Leonard. "Vamos a dejar todo en la cancha, lanzaremos lo más posible para anotar o fallar pero la idea es abrirnos siempre las posibilidades para ganar".

En conclusión, cuatro gigantes del basquetbol ponen con su talento, coraje y determinación uno de las postemporadas de mayor vibración en la historia de la NBA.

CARTAS GANADORAS

Stephen Curry, Golden State Warriors

Posición: Guard.

Altura: 6.3 pies (1.90 mts.).

Peso: 190 libras (86.2 kilos).

Edad: 31 años.

Lugar de nacimiento: Davidson, EEUU.

Debut en la NBA: 2009.

Contrato: $201 millones, por cinco años (2017-2022).

Damian Lillard, Portland Trail Blazers

Posición: Guard.

Altura: 6.3 pies (1.90 mts.).

Peso: 195 libras (88.5 kilos).

Edad: 28 años.

Lugar de nacimiento: Weber State, EEUU.

Debut en la NBA: 2012.

Contrato: $140 millones, por cinco años (2016-2021).

Giannis Antetokounmpo, Milwaukee Bucks

Posición: Foward.

Altura: 6.11 pies (2.11 mts.).

Peso: 242 libras (109.8 kilos).

Edad: 24 años.

Lugar de nacimiento: Atenas, Grecia.

Debut en la NBA: 2013.

Contrato: $120 millones, por cuatro años (2017-2021).

Kawhi Leonard, Toronto Raptors

Posición: Foward.

Altura: 6.7 pies (2.01 mts.).

Peso: 230 libras (104.3 kilos).

Edad: 27 años.

Lugar de nacimiento: San Diego, EEUU.

Debut en la NBA: 2011.

Contrato: $94.3 millones, por cinco años (2015-2017 con los Spurs de San Antonio, y 2018-2020 con los Raptors).

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas