martes 23  de  julio 2024
Deportes

En línea directa, el karate más puro de Japón se enseña en Miami

El senséi Yasuyoshi Saito celebra en su dojo 54 años transmitiendo sus conocimientos del interesante mundo del Shotokan en la ciudad de Miami

Por Luis F. Sánchez

Con 77 años de edad y una invalorable sabiduría a cuestas, el senséi (maestro) japonés Yasuyoshi Saito celebra 54 años de enseñanza del karate Shotokan en Miami.

Puede haber muchos dojos (academias) de karate en el sur de la Florida, pero no todos tienen más de medio siglo de experiencia y, mucho menos, descienden por línea directa de los desarrolladores del más prestigioso de los estilos de este arte marcial.

“Soy discípulo de Hiroshi Shoji (8vo dan), quien contribuyó a que el karate japonés lograra aclamación universal”, comentó Saito. “A su vez, Shoji fue un continuador del trabajo de Masatoshi Nakayama (10mo dan), quien estableció la Asociación de Karate Japonés como punto de partida para el desarrollo de esta disciplina”.

El sábado 1 de junio, en el dojo del senséi Saito, Japan Karate-Do International, en el South West, habrá una gran celebración por esos 54 años de magisterio. Desde la 9am competirán los niños y de 4 a 6 p.m. le tocará el turno a los adultos. Acto seguido se realizará una fiesta de confraternidad.

Durante estos 54 años, el senséi Saito ha visto cómo se desarrolló la enseñanza del karate en todos estos años, el crecimiento de las artes marciales, el impacto de películas como Karate Kid y las de Bruce Lee.

El origen no cambia:

El senséi Saito afirma que todo ello ha tenido una gran influencia especialmente en los jóvenes, pero hay algunas cosas que deben permanecer.

“Como en todos los deportes, el primer instructor es muy importante porque va a marcar la trayectoria del aprendiz”, explicó el senséi Saito. “Es necesario enseñar la técnica, los fundamentos y el hecho que nunca se termina de aprender”.

Una de las cosas que más preocupa al maestro japonés es que muchos de los jóvenes piensan haber alcanzado el techo luego de conseguir el cinturón negro.

“Hay que practicar mucho en el karate, hay que tener humildad”, explicó el senséi. “En realidad, lograr el cinturón negro es solo el comienzo. Esta es una disciplina muy difícil”.

Las enseñanzas del maestro son muy apreciadas al igual que es valorado su aporte.

“El Senséi Saito es el instructor de karate tradicional más completo con el que contamos en el sur de la Florida, y se podría decir que de todo Estados Unidos”, afirmó Andrés Crosa, tercer dan, su discípulo y ahora encargado de la expansión internacional de las enseñanzas del maestro. “No solo tiene un altísimo nivel técnico, sino que también se preocupa en enlazar las raíces de su cultura japonesa con el origen de las técnicas que enseña, incluyendo su historia y origen”.

Sus raíces:

Nacido en el norte de Japón, Yasuyoshi Saito confesó que desde muy niño fue apasionado por los deportes, practicó béisbol, atletismo y toda actividad que exigiera al máximo su físico y luego ingresó al sistema de la Federación Japonesa de Karate.

Convertido en maestro fue contratado para enseñar en Francia, y luego en Sudamérica y en el Caribe.

En Guadalupe lo contrataron como jefe instructor de la Budokan French Federation y en 1971 aterrizó en el sur de la Florida en donde hasta 1992 fue instructor de la región Sur Atlántica de la Shotokan Karate Federation.

La difusión de su disciplina es la gran fuerza motora del senséi Saito. En 1992 abrió su propio dojo con miembros afiliados en Inglaterra, Venezuela, Haití, Puerto Rico y Curazao.

Sus clases eran tres veces al día, seis días a la semana, además de los frecuentes viajes por todo el mundo para dictar seminarios y compartir conocimientos. Ahora tiene además afiliados en Argentina, Uruguay, Bahamas, República Dominicana, México, Irán, Emiratos Árabes Unidos, India y Oriente Medio.

El dojo es el lugar donde exactamente el senséi Saito siempre quiere estar. Desde ahí transmite su experiencia, su disciplina y los conceptos adquiridos a través de una vida dedicada al karate.

“El Senséi Saito es un instructor que durante generaciones de estudiantes ha demostrado, desde el fondo de su corazón, un deseo genuino en compartir sus conocimientos lo más auténtico posible a la línea directa de los fundadores a todo aquel que esté interesado en aprender humildemente este arte”, agregó Crosa.

La celebración de sus 54 años de magisterio será el reconocimiento a la entrega de un hombre que dedica su vida para que sus alumnos sean sobre todo mejores personas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar